Charlas – Nueva etapa en #Charlas

Oct 5, 2020 / 9:35 am

Miguel Ángel Vargas Quiñones

“Charlas de Política con Políticos”, fue su primer nombre y su autor es Daniel Ramos Nava, entonces director general del periódico diario matutino CIMA, propiedad de don Gilberto Rosas Simbeck. La idea nació en el tapanco del despacho jurídico del Lic. Samuel Carlos Guillén Reyes, desde donde se trasmitía el noticiario a través de la XEE durante un distanciamiento que hubo entre los propietarios de la XEDU y el mencionado conductor del noticiario radiofónico líder en rating durante muchos años en Durango. Inició como parte de un gran plan de expansión de CIMA,  a través del radio. Incluía además un noticiario a las 06:00 horas, el primero en Durango en ese “novedoso” y “raro” horario, decían algunos colegas.

CIMA nació a finales de la década de los 80´s, pero ni fue inaugurado sino hasta una visita que hizo a Durango el recién electo Carlos Salinas de Gortari, quien a pesar de la oposición de altos funcionarios del gobierno que encabezaba José Ramírez Gamero, fue convencido por Arturo Cardona Marino, Jefe de Estado Mayor Presidencial, y Miguel López Azuara, Director de Comunicación Social, a solicitud de Don Gilberto, Ramos Nava y un servidor.

El convoy se desvió de su programa original ante la evidente molestia de las autoridades locales, desde el mandatario Ramírez Gamero hasta su Director de la PJE, Antonio Díaz de León Cardona, quien al final también apoyó la idea de don Gilberto.

Fueron minutos, pero con valor a oro para Rosas Simbeck, los que estuvo el Presidente Salinas de Gortari en el primer edificio construido para albergar un periódico en Durango. Sus antecesores, El Sol de Durango, el Diario de Durango y La Voz de Durango, ocuparon locales ya construidos con otros fines. El primero de ellos estuvo alojado en el bello edificio de Negrete y Zaragoza, ahora Museo de Arte e Historia, “Palacio de los Gurza”, originalmente ocupado por la familia de ese apellido. Diario de Durango tuvo su primer local en Privada del Parque Nuevo, muy cerca del Multifamiliar. Ahora cuentan con un moderno edificio construido ad hoc para albor ambos medios impresos y el Canal 12 de Televisión.

Don Gilberto uno de los personajes duranguenses más visionarios en nuestra historia, veía más allá de los límites de nuestro territorio estatal, y pronosticaba el arribo de una tecnología que le permitiría tener medios impresos en por lo menos 18 puntos fronterizos de nuestro país con la Unión Americana. Solo le alcanzó para tener ediciones en Mazatlán, Zacatecas y La Laguna.

Y uno de los proyectos de expansión se basaba precisamente en programas informativos a través de radio y televisión.

Daniel Ramos Nava, director de CIMA, y arquitecto de este proyecto periodístico, inició la escalada radiofónica aprovechando el espacio que le abrió a CIMA don Carlos Samuel Guillén Reyes, los sábados y domingos, días en que se trasmitía por la mañana el noticiario, repito a través de la XEE, a pesar de que originalmente nació y “murió” en la XEDU.

De ahí pasamos al programa “Charlas de Política con Políticos” estando en la conducción original, Lourdes López Salas y un servidor en horario de 21 a 23 horas. En los inicios estuvieron también en la conducción Verónica Terrones y Gaby Gallegos, quienes tenían sus noticiarios en la XEE.

Fueron varios años, hasta que tronó la administración local de la XEE que gerenteaba José Guadalupe Martínez, y los propietarios hicieron varios cambios hasta llegar a trasladar su concesión al grupo Radiorama y luego a Radio Fórmula. Ahí tuve la oportunidad de tratar a Saúl Maldonado, novio y luego esposo de Verónica Terrones.

Cuando lo primero sucede, recibimos la invitación de parte de los señores Armas Hidalgo para hacer el programa, con su nombre recortado “Charlas”, en la XECAV Radio Internacional en el mismo horario, lo que se prolongó varios años también hasta que tomé la decisión de migrar a Radio Universidad, la estación de mi querida Universidad Juárez de Estado de Durango (UJED), gracias a la invitación de José Ramón Hernández Meraz y Roberto Aguilar Vera, ambos de feliz memoria. Era un sueño hecho realidad, de regresar algo de lo mucho que me dio la UJED. Ni la misma dirigente sindical, Margarita Valdez, hoy senadora por Morena, creyó entonces que mi participación en ese programa diario, de lunes a viernes, era honoraria, sin salario, sueldo o cualquier remuneración económica, a grado tal que un día a gritos me “exigió” me afiliara a su sindicato o de lo contrario ordenaría la suspensión de mis “pagos”.

Fue una excelente experiencia hacer Charlas en Radio Universidad. Nos tocó hacer varios programas dedicados a la sucesión presidencial y advertimos el triunfo del PAN, con Vicente Fox en la Presidencia de la República; pero también fue el sanatorio donde nació el hoy gran Radio Maratón “Tu Regalo Vale una Sonrisa”, que tuvo un primer objetivo de reunir 2,000 juguetes no bélicos y que no usaran pilas, para llevarlos a los hogares más desprotegidos. Una idea que abrazaron “El Conejo” Salas García, Aurora Soria, Víctor García, Blanca Medina, Aurora de Rubalcava, Víctor Ramírez, y a la que luego se unieron Radio Tecnológico con Jorge Herrera Delgado y los directivos de las tres instituciones de educación pública más importantes en Durango: La Bycened, ITD y UJED.

Fue en el Kiosko de la Plaza de Armas, que alojaba a “Los Tlacuilos” desde donde se trasmite por vez primera este Radio Maratón, que recibió el primer juguete de la Sra. Aurora de Rubalcava.

Gracias a Charlas se inició la era de la digitalización en Radio UJED, gracias al apoyo que recibimos de Paco Luis Monárrez, José Hugo Martínez Ortíz, y Javier Pérez Gavilán.

Terminó el ciclo en Radio UJED y de nuevo fui invitado por Carlos Armas Hidalgo para una segunda etapa de Charlas en CAV Radio Internacional, donde los productores eran Rosy Cabral y Carlitos Castro.

De nuevo a incursionar en la Radio Cultural, pero ahora en una Universidad privada como es la Autónoma de Durango a dónde me invitaron el Rector Martín Soriano Sariñana y Ulpiano Sortillón. Fue a través de Radio y Televisión.

Tras cerca de cuatro años, decidí hacer por internet Charlas de Contexto de Durango a través de nuestra página www.contextodedurango.com.mx

Así hasta el día de hoy, 5 de octubre que traslado Charlas a una alianza estratégica con la Universidad España, a invitación expresa del Rector Manuel Rodríguez y Rodríguez.

Entre los co-conductores de Charlas puedo contar a Lulú López Salas, Paco “La Chora” Valencia, Fernando Madera, Marthita Casas Serrano, Jahir López Cabral, Francisco Salas García, Aurora Soria, Fátima Covarrubias, entre otras y otros, a los que agradezco su valioso acompañamiento.

Charlas es eso, charlas con nuestros invitados sobre temas que por su cotidianidad a veces parecen no importantes periodísticamente pero que son sustanciales para conocer a los personajes de nuestro entorno social, político, económico, deportivo y académico.

Este lunes, 5 de octubre, a las 18:00 horas, tiempo del Centro de la República Mexicana, iniciamos estas Charlas y reafirmamos nuestros compromiso de buscar de la manera más profesional posible, Ser la Voz de quienes no la Tienen.

Podrán vernos y escucharnos a través del canal 8.1 de televisión abierta, 108 de Megacable, www.contextodedurango.com.mx , Contexto de Durango en Facebook Live; Contexto de Durango en You Tube; y @contextodgo en Periscope.

Gracias anticipadas.

OTRAS NOTICIAS

COBERTURA TOTAL EN SALUD

Feb 15, 2017 / 23:06 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia La verdad suena bonito, alentador, ¿pero usted cree cuando es...[+]

ÍNDICE POLÍTICO – Cinco condiciones para evitar otro desastre…

Oct 31, 2018 / 19:36 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ La distorsión de los mensajes publicitarios que impactan en las cúpula...[+]

POR LA ESPIRAL

Sep 4, 2017 / 12:05 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale   -Soledad: asunto de salud pública   P...[+]

Índice Político

Nov 21, 2018 / 8:42 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Lo urgente: restaurar el poder usurpado por el impostor EPN El próximo pri...[+]

México, uno de los países con mayor impunidad del…

Sep 8, 2017 / 12:05 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Según un estudio de la Universidad de las A...[+]

Acta Pública

Jun 27, 2017 / 17:59 pm
    Claudia Rodríguez Nos quieren callar y amedrentar Con todo este asunto más...[+]

¡SÍ LOS ESPIABAN!

Jun 22, 2017 / 16:41 pm
Carlos Marín El informe del Citizen Lab de la Universidad de Toronto sobre el espionaje a period...[+]

Acta Pública – Cuellos blancos enlodados y enojados

Feb 6, 2019 / 8:20 am
Claudia Rodríguez No es novedad en este espacio, el nuevo esquema en contra del crimen y de t...[+]