Charlas – Por Miguel Ángel Vargas Q.

Oct 25, 2017 / 8:37 am

Por Miguel Ángel Vargas Q.

** ¿Margarita Zavala la gran opción para el Frente?

** Ruta Azul

Todo indica que sin querer queriendo, al Revolucionario Institucional se le compone el escenario para el 2018, toda vez que el Frente Unido por México aún no encuentra el camino ni la tranquilidad necesaria para armar sus candidaturas a la Presidencia de la República, jefe del Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno del estado de Jalisco. Originalmente se había mencionado que al PAN le correspondería seleccionar a su mejor carta para el ejecutivo federal; al PRD, el aspirante a relevar a Miguel Ángel Mancera y la candidatura para Jalisco, se la dejarían Movimiento Ciudadano. No sabemos si las cosas iban bien o mal, lo que si estamos seguros es que Margarita Zavala y su renuncia al PAN, descompuso todo lo que habían construido en torno a esta alianza electoral que ya les ha funcionado en varias entidades federativas, como es el caso de Durango.

Margarita Zavala de Calderón, ex primera dama del país, se ha posicionado de tal manera como aspirante a la residencia oficial de Los Pinos que, desde su posición de candidata independiente mantiene un excelente lugar en las preferencias electorales de los mexicanos. Obviamente que el camino que debe recorrer para recurrir a las alrededor de 900 mil firmas que requiere para su registro constitucional, será muy largo y sinuoso. Sin embargo la ex huésped temporal de Los Pinos aseguró que está logrando su objetivo: convertirse ahora, en el perfil ideal que busca el Frente Unido por México para postular a quien lo abandere en la elección constitucional del 2018.

El primer éxito de Zavala fue colocar a Ricardo Anaya, dirigente nacional panista abajo en todas las encuestas sobre preferencias electorales. Eso le restó posibilidades para convertirse en lo que ha construido desde hace dos años: la candidatura de los partidos opositores al PRI, (salvo Morena) a la Presidencia de la República.

El PAN tenía tres cartas para jugársela desde su instituto político o en el Frente, para buscar la silla presidencial: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. En este escenario de tercias, las posibilidades eran mayores para Anaya y Moreno Valle y menores para Margarita Zavala. Las posibilidades para Moreno Valle disminuyeron, pero también las de Ricardo Anaya.

Por eso se considera entre algunos estudiosos que, el PAN podría pedirle a Margarita Zavala que reconsidere su postulación independiente y sin reafiliarse a Acción Nacional, sea la abanderada del Frente a la Presidencia de la República, convirtiéndose así en la opción para derrotar a Andrés Manuel López Obrador.

Veremos y diremos.

POCO SE CONOCE DE LAS GRAVES PENAS QUE tienen que enfrentar las personas con alguna discapacidad y/o los familiares de estas, cuando hay necesidad de trasladarse de sus domicilios a recibir terapia o alguna atención médica. Que esperanzas con que sueñen con ir a pasearse a algún parque o plaza, mucho menos ir de compras. Es un verdadero calvario al decir de algunas mamás y hermanos de personas en esa situación de vulnerabilidad.

Sin descartar que aún en este 2017 existan casos, hasta hace unos cuantos años, a quienes tenían una discapacidad o capacidades diferentes, sus padres o familiares, trataban de ocultarlos a la sociedad. Se dieron casos de niñas y niños que llegaron a su vejez sin conocer la calle. Muchos menos un lugar de recreación como nuestros parques o plazas.

La actual administración del DIF Estatal que preside Elvira Barrantes de Aispuro, puso a disposición de este importantísimo sector de la población duranguense el denominado transporte Ruta Azul mediante el cual las personas con alguna discapacidad se pueden trasladar gratuitamente a CUALQUIER PUNTO de la ciudad en vehículos seguros, dignos y adecuados a sus necesidades.

Aclara el gobernador Aispuro Torres que la denominación de este importante servicio de transporte, Ruta Azul, nada tiene que ver con el partido político que lo postuló para jefe del ejecutivo de la entidad, y que su nombre atiende a la señalización internacional para Discapacidad.

Esta Ruta Azul que ya funciona en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Tlahualilo y en próximos meses en otras mas de nuestra entidad, cuenta con nueve autobuses, 11 camionetas y tres camiones que pueden trasladar a estas personas no solamente a sus atención médica, sino a lugares de recreación y hasta comprar su mandado si así o solicitan.

Evidentemente este servicio de transporte, les cambia la vida a docenas de personas que hasta ahora han prestado alrededor de 30 mil traslados a personas con alguna discapacidad.

Lo importante comenta la señora Barrantes de Aispuro, es que se difunda la existencia de este servicio especial de transporte gratuito, para que personas que se encuentren en esas condiciones lo sepan y puedan utilizarlo.

Estos cerca de 25 millones de pesos invertidos en los vehículos mencionados, mas el mantenimiento, combustible y gastos de operación, es una de las mejores inversiones que puede hacer el estado para apoyar a la sociedad a través de este importante núcleo de la sociedad, que día tras día se está haciendo más visible y por ende, mas productivo.

Bien por el DIF Estatal y su presidenta Elvira Barrantes, quien no escatima palabras para reconocer la capacidad de gestión de su esposo, el gobernador Aispuro Torres, quien logró bajar estos recursos del FOTRADIS.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

FRENTES POLÍTICOS

Ago 15, 2017 / 12:32 pm
Lógica elemental Se queja Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados...[+]

Polvaderas de La Laguna

Jun 20, 2018 / 12:04 pm
Por Pascual Alvarado Maldona Participan académicos de FACSA en Cátedra de CUMEX  En la ...[+]

Acta Pública – Adiós Pablo

Oct 10, 2018 / 11:17 am
Claudia Rodríguez Sea cual sea el resultado de la investigación del homicidio doloso de mi amigo...[+]

Por la espiral -Sí al tren Maya

May 6, 2019 / 8:29 am
                                               Clau...[+]

Utopía – Rescatan principios de política exterior

Ene 7, 2019 / 8:26 am
Eduardo Ibarra Aguirre Los abandonados principios de la política exterior mexicana: la no i...[+]

La inmaculada percepción

Dic 10, 2018 / 8:59 am
VIANEY ESQUINCASerenidad y pacienciaLos nuevos gobernantes tienen un privilegio: echarle la cul...[+]

Acta Pública

Abr 6, 2017 / 16:16 pm
Claudia Rodríguez Sistema Anticorrupción ante un aparato ilegal monstruoso   La verd...[+]

Al descubierto, los impostores del gobiernito de EPN

Jul 5, 2017 / 21:52 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Lo mejor de la premiada literatura latinoamericana ...[+]