Charlas por Miguel Ángel Vargas Q.

Feb 15, 2018 / 8:12 am

Como veo doy…

Todo indica que las piezas de este ajedrez político-electoral se acomodan poco a poco, sin que esto signifique que no se vayan a registrar más movimientos entre militantes que dejan un partido para incorporarse a otro o como ahora se acostumbra, a un proyecto apoyado por un instituto político diferente. Sin embargo los más sonados hasta ahora son los de Otniel García Navarro, Marina Vitela y Héctor Vela Valenzuela. Ellos dejaron el Revolucionario Institucional para incorporarse al proyecto de López Obrador, aunque en el caso del primero de los citados, ya dejó la bancada priísta y se agregó a los legisladores de Morena; no sabemos si lo mismo hará en el Congreso Local la legisladora lagunera. Desde luego se espera que estos dos ahora ex priístas Marina y Otniel, conformen la fórmula de Morena al Senado de la República.

De convertirse ello en realidad estaremos ante un escenario difícil para la fórmula que encabezará el aún alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera.

Para nadie es desconocido que Enríquez Herrera directa o indirectamente ha cultivado muchos enemigos e inconformes por muy diversas razones que van desde “aplicación de reglamentos” hasta incumplimiento de compromisos que hizo al calor de la campaña que requería del financiamiento de quienes ahora se siente decepcionados porque ya ni el teléfono les contesta.

Pero además, el edil municipal históricamente se hizo sin necesidad, de enemigos poderosos que juegan en las grandes ligas de la política mexicana como Ismael Hernández Deras.

De alguna manera tiene otro frente abierto con buena parte de los funcionarios estatales ante la fría relación que ha tenido con el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, quien con su arrastre electoral logró que varios legisladores locales y el mismo alcalde, lograran triunfar en las urnas.

Lo más reciente es sin dudas el enfrentamiento con parte del sector empresarial a partir de la supuesta aplicación de reglamentos y leyes para sancionar una obra terminada y otra en proceso de construcción propiedad de la familia Mijares Salúm, de la que forma parte Jaime, quien ha sido invitado por el PAN para que sea candidato a la diputación por un distrito local. La tensión ha llegado al extremo de hacer que los empresarios decretaran un “día de silencio empresarial” que ha hecho mucho más ruido nacional del que nos imaginamos.

Todo lo anterior con independencia de las sentencias condenatorias de las autoridades electorales federales de las que hemos dado cuenta en nuestras redes sociales. Ante esas decisiones judiciales de la autoridad electoral, prácticamente el oftalmólogo “mandó al diablo a las instituciones” y poco o nada le importan esas decisiones judiciales electorales.

Por todo lo anterior se considera que su candidatura será el centro de la atención y objetivo de la lucha electoral.

Por ello se menciona desde hace tiempo que dadas las condiciones en nuestra entidad, no sería nada extraño que la fórmula de Morena quede en segundo lugar y la propuesta de PAN, PRD y MC, se vaya hasta el tercer lugar, perdiendo la posibilidad de llegar al Senado de la República.

Hasta ahora todo indica que a la cabeza se encuentra la fórmula del PRI con Rocío Rebollo Mendoza y Ricardo López Pescador; en segundo lugar hoy se encuentran José Ramón con cualquiera de las tres damas que se han inscrito para contender por ese lugar en la fórmula al Senado de la República, Claudia Hernández, Gina Campuzano y Paty Flores Elizondo.

Se habla de que habrá voto muy diferenciado y que en el campo y La Laguna, José Ramón no tendrá mucho apoyo, mismo que se canalizará al PRI y a Otniel en particular.

El voto campesino, apoyará en Durango más a Otniel que a José Ramón Enríquez, salvo que el PAN llegue a convencer a Óscar García Barrón de cambiar de siglas en su militancia.

Por lo pronto esta es la situación grosso modo.

OTRAS NOTICIAS

El gobiernito manipula la cotización del peso

Abr 27, 2017 / 22:24 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Dos realidades contradictorias recorren los medios ...[+]

Nudo gordiano – Secretaría de… ¿bienestar?

Feb 9, 2019 / 8:21 am
Yuriria Sierra Los recortes presupuestales no serían tan cuestionados si se anunciaran acomp...[+]

Índice Político

Dic 28, 2018 / 8:16 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Se le acabó la suerte a Carlos Romero Deschamps La corrupción, la...[+]

Polvaderas de La Laguna

Mar 2, 2020 / 19:38 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Llaman a funcionarios y trabajadores de la SEED a desempeñase c...[+]

Hablamos derecho

Ago 1, 2018 / 12:05 pm
ARACELI TORRES PALOS, lo peor de la junta distrital 04 Hoy queridos hablaremos, de una persona del ...[+]

Nudo gordiano – Buen fichaje

Jul 28, 2018 / 9:26 am
Yuriria Sierra Ni candidato presidencial del PRD ni de Acción Nacional y menos del Frente Tampo...[+]

Por la espiral – ¿Expolio del crudo iraquí?

Feb 16, 2019 / 10:29 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En 2014, Estados Unidos se posicionó como uno de los p...[+]

Polvaredas de La Laguna

Dic 4, 2019 / 19:45 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El Gobierno del Estado es de puertas abiertas Durango gestionar...[+]