Charlas – Por Miguel Ángel Vargas Q.

May 19, 2017 / 17:31 pm

Por Miguel Ángel Vargas Q.

Más burocracia y más impunidad

Mejor un SEXENIO DE SILENCIO, ¿por qué un minuto?

Todo indica que las autoridades gubernamentales no han entendido que no es con más burocracia como se evita que sigan asesinando a trabajadores de los medios de información.

En los tiempos del presidente Luís Echeverría Álvarez, apenas surgía un problema social, en cualquier punto del territorio nacional y giraba instrucciones para crear un “fideicomiso”.

Mas tarde con José López Portillo y Miguel de la Madrid se pusieron se moda las “comisiones interinstitucionales” y ambas ideas fueron absorbidas en tiempos de Salinas de Gortari por Solidaridad que a su vez fue parte de la naciente Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En fin que cada maestrito trae su librito.

Vicente Fox tuvo la fortuna de ver nacer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la cual se canalizaban casi todas las inquietudes y malestares del país.

En la gestión de Felipe Calderón toman lugar especial las organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos que buscan proteger a los civiles y algunos clérigos, así como asociaciones que luchan por la defensa de esos consagrados derechos.

Pero de un tiempo a la fecha, se dio a los gobiernos federal y estatales crear fiscalías especiales y hasta especializadas.

Con esos trucos políticos de quienes han ostentando el poder desafortunadamente han calmado al gremio periodístico que de buena fe acepta esos compromisos que de poco o nada han servido como se ha demostrado históricamente.

La Fiscalía Especializada para la atención a los delitos en contra de la Libertad de Expresión no ha logrado esclarecer los atentados que han segado la vida a cerca de 80 periodistas en nuestro país del año 2000 a la fecha.

La PGR ni las fiscalías estatales correspondientes, no han podido o querido esclarecer los atentados en contra de los periodistas, edificios de medios de comunicación, familias de trabajadores de estos, entre otros.

No lo ha logrado en 17 años y ¿ahora nos reciclan esa “solución” al problema de las agresiones contra lo que signifique Libertad de Expresión?

La autoridad gubernamental estatal y federal debe investigar, esclarecer y castigar a culpables intelectuales y/o materiales. Y lo mismo debe buscar entre el crimen organizado que entre los políticos y funcionarios públicos, sin dejar fuera a grupos empresariales.

Esta es la mejor solución que puede plantear un presidente de la República y los gobernadores de las entidades federativas. Lo demás, es una medida que sólo servirá para ganarse un espacio en los medios y tranquilizar a los que se dicen periodistas, sin ejercer en el día a día esta bella labor de capturar y procesar la información.

MAÑANA, EL ROL DEL PERIODISTA EN ESTE NUEVO TIEMPO…

 

 

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Viraje en el alto mando militar

Oct 10, 2018 / 10:28 am
Eduardo Ibarra Aguirre Las siguientes palabras del divisionario Salvador Cienfuegos, titular de l...[+]

Exigencia en el PAN: ¡Basta de foxistas y calderonistas!

Oct 10, 2017 / 8:42 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ  Las experiencias sufridas en carne propia por los aut...[+]

EL CAFECITO

Feb 7, 2017 / 20:22 pm
Con Adriana Heredia ESCUELA Y SEGURIDAD Dicen que los mexicanos no tenemos memoria, que fácil...[+]

El destino nacional en un aeropuerto (ajá)

Nov 7, 2018 / 17:27 pm
Jesús Delgado Guerrero / Los sonámbulos jesdeg@icloudcom Debe ser frustrante que luego ...[+]

Acoso Político – Palabra de Mujer

Ago 14, 2018 / 13:19 pm
Por Billie J Parker –Lo conocía por años, era amigo de la familia…Estoy todavía en shock...[+]

Rumbo a la dictadura de los corruptos e ignorantes

Jun 15, 2017 / 17:53 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ El ideólogo de Atracomulco, Enrique Peña Nieto, el qu...[+]

La hora de Venezuela y de América Latina, desde…

Feb 5, 2019 / 17:36 pm
Con una caterva de impresentables, fantoches y halcones, el Imperio reventado de las barras y las e...[+]

Charlas – Regidores paseadores

Ago 14, 2018 / 7:50 am
Por Miguel Ángel Vargas Q Ahora resulta casi para terminar su periodo en el Cabildo del ayun...[+]