Charlas – Senadoras y senadores

Abr 4, 2018 / 8:07 am

Por Miguel Angel Vargas Q.

Aunque la ley electoral permite hacer cambios hasta el último día del proceso electoral, creo que en el caso de las fórmulas de aspirantes al Senado de la República, ya hay definiciones claras en las diferentes fuerzas políticas que contienden por esos tres escaños.

Son cinco las fórmulas que están contendiendo en Durango. PAN-MC-PRD con su propuesta de José Ramón Enríquez Herrera y Paty Flores Elizondo; PRI con Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador; PVEM, José Nieves García Caro y Ninfa Torres Ibarra; Morena con Alejandro González Yáñez y Margarita Valdez; PVEM, con Lupita Soto Nava y Raúl Martínez Muñoz.

Los he mencionado conforme a su colocación en las fórmulas propuestas por sus respectivos partidos políticos.

Marquemos las diferencias:

1.- Solamente el PRI y en Verde Ecologista, ponen en primer lugar de la fórmula a una mujer.

2.- El PAN, PRI y Morena llevan a sus propuestas a ex alcaldes: Rocío Rebollo de Gómez Palacio y de Durango, González Yáñez y Enríquez Herrera.

3.- El PRI y Morena, llevan a ex legisladores federales: Rocío Rebollo, Ricardo López Pescador y Alejandro González Yáñez.

4.- Todos incluyen a ex legisladores locales: Rocío Rebollo, Lupita Soto Nava, Ricardo López Pescador, José Nieves García Caro, Alejandro González Yáñez.

5.- Hasta donde se conoce, solamente Paty Flores Elizondo, Rocío Rebollo, Ricardo López Pescador y Alejandro González Yáñez, siempre han militado en el mismo partido político: PAN, PRI y PT, respectivamente.

6.- Solo dos fórmulas incluyen a candidatos originarios de la región lagunera duranguense: PRI con Rocío Rebollo Mendoza y PVEM con Raúl Martínez Muñoz.

7.- Solo los priístas han sido parte de un gabinete en la administración estatal: Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador.

8.- En por lo menos tres fórmulas hay ex priístas: Lupita Soto Nava, José Ramón Enríquez Herrera y José Nieves García Caro.

9.- Tres de los aspirantes colaboraron directamente en el primer nivel de la administración  estatal que encabezó Ismael Hernández Deras: Rocío Rebollo Mendoza, José Ramón Enríquez Herrera y Ricardo López Pescador.

10.- Solamente una de las aspirantes y los candidatos, ha estado muy cerca del titular del Poder Ejecutivo Federal: Paty Flores Elizondo del PAN, quien fue muy cercana colaboradora del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

11.- Hasta donde sabemos, solo uno de los ocho aspirantes, no nació en Durango: Alejandro González Yáñez, quien arribó a Durango en la década de los 70s como integrante del Comité de Defensa Popular, (CDP).

12.- Cuatro son egresados de la Universidad Juárez del Estado de Durango: Lilia Margarita Valdez Martínez, Lupita Soto Nava, José Ramón Enríquez Herrera y Ricardo López Pescador.

13.- Se considera que los que más han recorrido el territorio estatal son Ricardo López Pescador, Alejandro González Yáñez, José Nieves García Caro y José Ramón Enríquez Herrera. El primero en su calidad de dirigente del PRI estatal, desde la Secretaría de Prensa y Propaganda hasta la Presidencia del CDE, hizo varios recorridos y como jefe de prensa del gobernador Maximiliano Silerio Esparza. Gonzalo, ha sido candidato a Gobernador del Estado y Senador de la República, haciendo campaña en la mayor parte de los municipios. José Ramón Enríquez Herrera, lo hizo como parte del equipo de campaña del candidato Ismael Hernández Deras y luego como Secretario de Salud de la administración estatal que encabezó el del Mezquital.

Al arranque de campaña y desde el particular punto de vista de este reportero, la formula del PRI, integrada por Rocío Rebollo Mendoza y Ricardo López Pescador lleva mínima venta sobre sus adversarios toda vez que, al igual que José Ramón Enríquez Herrera, están en activo, no necesitaron tiempo de calentamiento para arrancar, pues ella viene de la Cámara de Diputados federal y él estaba en la Sedatu en una dirección que maneja lo relativo a los recursos mineros que desde hace algún tiempo se entregan a los municipios donde se encuentra la explotación minera. Los negativos en esta fórmula se refieren a posiciones anteriores que ocuparon en administraciones municipales y estatales, que no fueron más allá de las versiones de café, cuando se esperaba que hubiera incluso procedimientos penales o administrativos en contra de quien se desempeñó como alcaldesa de Gómez Palacio.

En cuanto a preferencias electorales, podríamos decir que para estas primeras horas de campaña y con la “marca” Andrés Manuel López Obrador, hay un empate técnico entre Margarita Valdez y Gonzalo Yáñez, con Patricia Flores Elizondo y José Ramón Enríquez Herrera.

Les siguen el profesor José Nieves García Caro y Ninfa Torres Arriaga y despegando Lupita Soto Nava y Raúl Martínez Muñoz.

Pero apenas despegan, así que veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Ene 26, 2018 / 8:40 am
Hablando del desfiladero hacia MORENA A tan solo unas horas de conocer a los elegidos del PRI ...[+]

Índice Político

May 9, 2019 / 10:46 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Con sólo tres acciones AMLO pasaría bien a la Historia Es archisabi...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 21, 2018 / 8:44 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Dr Aispuro con ese olfato político que lo caracteriza P...[+]

CAFÉ POLÍTICO

Nov 2, 2017 / 12:04 pm
JOSÉ FONSECA FRENTE: ¿QUÉ HACEMOS CON MANCERA Desde hace mucho, a pesar de la retórica del...[+]

Utopía – Había Meade antes de Peña y habrá…

May 21, 2018 / 10:55 am
Eduardo Ibarra Aguirre Salvo lo programado en Tijuana, Baja California, durante el segundo debate...[+]

¡Nuestro país nos necesita, mexicanos unidos!

Sep 22, 2017 / 10:24 am
  Por Karla Arizmendi V Karla_Av925@hotmailcom Amigos, sociedad en general, nuestro pa...[+]

Índice político

Mar 3, 2017 / 17:06 pm
Francisco Rodríguez wwwindicepoliticocom / pacorodriguez@journalistcom / @pacorodriguez T...[+]

Índice Político

Jun 26, 2019 / 8:07 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Aún no nos damos a respetar frente a los gringos Hace 250 años, un ...[+]