Charlas – Son de carne y hueso, pero con güeso

Sep 27, 2018 / 10:47 am

Miguel Ángel Vargas Q.

Aunque haya muchos que no lo crean o perciban, México es otro en lo social y en lo político a partir del uno de julio pasado. Y no solo por el triunfo aplastante de Andrés Manuel López Obrador, sino por que el ciudadano común y decente confirmó que en México ya se puede ganar o perder una elección por un voto o millones de sufragios, como fue el caso del abanderado de MORENA.

A lo largo de los pasados 30 años, había rondado el fantasma o la esperanza, según se quiera ver, de la alternancia de los partidos políticos en el poder del gobierno federal. Lo sucedido en los 80s en Chihuahua y Durango, cuando el PAN derrotó al PRI en alcaldías y diputaciones federales, muchos lo consideramos un tente en pié que el priíato le daba a la oposición que muchos años fue solo simulación.

Desde 1947, el PAN ha tenido triunfo pírricos que siempre tuvieron que se avalado por el partido en el poder que no quería soltar ni una presidencia municipal.

Por eso se ganó a pulso la frase: “Echemos al PRI de Los Pinos”.

Le reconocían o entregaban unas alcaldías o diputaciones locales, en ocasiones hasta federales.

Pero no fue sino hasta 1983 cuando una ola panista le pegó al norte del país, y en Chihuahua, por ejemplo, los panistas ganaron el 70 por ciento de las presidencias municipales incluyendo la fronteriza Ciudad Juárez.

Ese mismo año, en Durango capital, Rodolfo Elizondo Torres derrotó al dirigente priísta, Luís Angel Tejada Espino, quien a querer y no, toda su vida política ha tenido que cargar con esa derrota electoral.

Seis años mas tarde, el PAN obtiene su primera gubernatura, con Ernesto Ruffo en Baja California, misma que siempre se calificó como una concertacesión con la que se pagaba la factura del comportamiento que tuvo el panismo con los resultados electorales presidenciales con los que se dio el dudoso triunfo a Carlos Salinas de Gortari.

Fue el primer descalabro político que dio Carlos Salinas de Gortari a Luís Donaldo Colosio, quien presidía el CEN del PRI cuando este instituto político pierde por vez primera una gubernatura.

Once años más tarde finalmente por primer vez, el PRI es echado de Los Pinos, con el triunfo de Vicente Fox Quesada y Elba Esther Gordillo.

El PAN y los panistas, muchos de ellos aún en el closet, saborearon las mieles adictivas del poder.

La ambición hacia el interior creció de manera desmesurada.

Se veían en el poder presidencial por lo menos 7 o más décadas.

La guerra intestina panista los derrotó en 2012 tras los desatinos de Felipe Calderón Hinojosa quien fue devorado por la soberbia imperial que además provocó la más grave crisis interna del PAN en su historia.

A pesar de ganar diputaciones federales, gubernaturas, senadurías, alcaldías y curules locales, los cimientos de este instituto político se derrumbaron y su ideología se fue a la esquina de los mal portados, siendo relevada por el marketing.

Desde la derrota sufrida en 2012, sino es que poco antes, el PAN ha navegado por aguas turbias, lo mismo que el PRI y el PRD. La corrupción brotó lo mismo en gobiernos panistas que priístas y perredistas. Todas las fallas que durante décadas se le señalaron al Revolucionario Institucional, las remasterizaron los panistas y perredistas.

En Durango, tras una dudosa derrota sufrida en el 2010, seis años mas tarde, obtiene el gobierno estatal con el ex priísta, José Rosas Aispuro Torres, quien por su trabajo político-proselitista de por lo menos doce años, triunfa y hace ganar a muchos candidatos, especialmente a los postulados en el municipio de la capital, incluyendo al alcalde que compitió como ciudadano independiente.

El resultado del uno de julio pasado deja mucho espacio para el análisis y la reflexión.

Y una prueba de ellos es que todavía no se digiere el triunfo y la derrota, cuando ya unos piensan en la vida eterna en el poder, mientras que otros huyen como las ratas cuando se hunde el barco. Otros más juntan los escombros para tratar de reconstruir su partido, y los más despistados no saben ni como hacer la mezcla para empezar a construir MORENA como partido político para que deje atrás el Movimiento.

En este burdo primer escenario político aparecen ya las primeras señales de quienes suspiran llegar a las alcaldías y más tarde a la gubernatura estatal.

En 2019 se elegirán los 39 ayuntamientos. Algunas y algunos que actualmente ocupan sus respectivas alcaldías buscarán la reelección.

Quizá el más mencionado en ese sentido es el alcalde del municipio cabecera de los tres poderes del Estado, José Ramón Enríquez Herrera, quien ha ido escribiendo un estilo muy propio y auténtico de hacer política y de ejercer el poder.

Su carácter como político estatal se empieza a conocer en la administración de Ismael Hernández Deras a quien apoyó fuertemente en la elección interna del PRI para ganarle el paso a Don Carlos Herrera Araluce (QEPD), en diciembre del 2003, en una votación cerrada que tuvo como escenario el auditorio Benito Juárez el CDE del PRI. La participación de Enríquez Herrera en este proceso interno como en la campaña priísta constitucional, fue importante para lograr que IHD llegara a la titularidad del poder ejecutivo local.

Todo indicaba, una vez logrado el triunfo, que Enríquez Herrera sería el tesorero de la administración, pero por alguna razón muy fuerte, Hernández Deras decidió entregársela a su compañero de estudios universitarios, Jorge Herrera Caldera. En ese momento se inicia una relación muy tensa entre Enríquez Herrera e Ismael Hernández, quien decide nombrarlo Secretario de Salud.

La ruptura llegó al extremo cuando el ahora Alcalde y Senador con licencia, decide hacer de su comparecencia ante el Congreso del Estado, un acto político con sabor a destape y a demostrar que el poder real del gobierno estatal estaría en Paloma y Cuauhtemoc y no en Zaragoza entre Coronado y Aquiles Serdán.

Días después de esto, Ismael decide separarlo de la Secretaría de Salud.

Se pasó al odio político que ahí sigue.

Para no pocos, la historia vivida con IHD se repite con el actual mandatario estatal, quien ha sabido manejar más tranquilamente la situación y ha guardado lasa formas y una sana distancia. Lo que no logró el Alcalde.

Ahora el Presidente Municipal de Durango ha logrado varios caminos a través de los cuales puede llegar a una candidatura al gobierno estatal en el 2022. Uno es el Senado de la República en donde ya tiene asegurado un escaño. Otro es la reelección como alcalde capitalino, lo que se torna difícil, según los escenarios que hemos revisado.

José Ramón Enríquez Herrera fue postulado por el PRD y el PAN como candidato ciudadano. Hasta donde sabemos nunca se afilió a ninguno de los dos partidos políticos, y mantiene su membresía en Movimiento Ciudadano. Esta situación le permite volver a ser postulado por cualquier partido político, incluyendo la misma alianza partidista que lo llevó a la alcaldía. Otra versión que se corre es la de una posible alianza entre Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, motivo por el cual el actual dirigente se aferra a ese cargo dado el supuesto compromiso que tiene con el reconocido Oftalmólogo.

Otro posible escenario es el que, por interpósitas personas, llegue a apoderarse de la dirigencia estatal del PAN, y ello le permita contar con el aval correspondiente para su relanzamiento y posterior reelección.

La postulación de Enríquez Herrera por el PAN solamente la lograría si se da el mencionado escenario, porque el panismo buscará a un panista de hueso colorado, porque además hasta ahora, es el único partido e Durango que tiene pilares y cimientos suficientes para reconstruirse de manera rápida, sin dejar de lado que es el partido en el poder estatal.

Por eso, desde ahora se dibujan los rostros de Jorge Salúm del Palacio, Gina Campuzano, Héctor Flores Avalos, Carlos Maturino Manzanera, Paty Jiménez, como cuadros que pudieran representar al PAN en las elecciones municipales del 2019.

Veremos y diremos.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Jul 13, 2017 / 16:26 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado La Entidad de Auditoria Superior del Estado entregará al Pod...[+]

Índice político – Buró de Crédito atenta contra la…

Feb 19, 2018 / 12:21 pm
A mediados del siglo anterior, los teóricos de la universidad gabacha de Notre Dame no sólo constr...[+]

Charlas -La ojetividad contra la objetividad

Jul 26, 2019 / 8:24 am
Miguel Angel Vargas Quiñones Cuando daba mis primeros pasos en el ejercicio del periodismo,...[+]

TV Azteca documenta la política salvaje

Jun 21, 2017 / 0:04 am
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     La primera entrega de la trilogía de documentales ...[+]

Una pausa para la ciencia ficción

Mar 22, 2019 / 7:56 am
Por Omar García Rosales Fate/Stay Night: 15 años de buscar el Santo Grial en una novela visu...[+]

Seis tips financieros imprescindibles

Oct 1, 2018 / 11:11 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Uno de los temas centrales y con mayor releva...[+]

Frentes políticos

Ago 11, 2018 / 9:16 am
I Manos a la obra Apenas Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, salía de su segundo encu...[+]

Por la espiral – El baile de Putin

Ago 20, 2018 / 10:46 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Este fin de semana pasado, el presidente ruso estuvo en sue...[+]