Charlas – Un peligro para Durango

Oct 9, 2019 / 8:38 am

Por Miguel Ángel Vargas

Un lamentable incidente carretero le dio un giro de 180 grados a la relación de Durango con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Enrique Novelo que había arribado a esta ciudad capital hace algún par de años para cuidar en sus “fiestas” a Rosendo Salgado delegado estatal de Morena nacional, se fue arraigando a estas tierras y finalmente luego de ocupar varios cargos en ese partido político, entre otros el relativo al manejo de los dineros, fue nombrado, tras al triunfo presidencial, delegado del gobierno federal en esta entidad federativa.

Novelo de un perfil modesto pero inteligente, empezaba a saborear las mieles del poder y a disfrutar de los clásicos elogios de quienes buscan servirse del poder. Sin embargo, no llegó a violar los principios de Morena relacionados a no robar, no traicionar y dio mentir. Un infortunado accidente provocado por la inmadurez y falta de experiencia en el manejo de motocicletas de alto cilindraje, le cortó su carrera en la función pública y lo mantiene en el lecho del dolor en una situación de muy difícil situación.

Como segundo de a bordo,  llegó con calzador a la subdelegación, Gustavo Pedro Cortés ex cedepista y ex petista muy ligado a Marcos Cruz Martínez.

A partir de que los médicos oficialmente descalificaron a Novelo para desempeñarse en la función pública, se inició una guerra subterránea que finalmente la semana pasada afloró y llegó a los medios locales en una abierta confrontación entre el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos y la senadora de la República ex dirigente sindical universitaria, Magdalena Valdez quien además de considerarlo un peligro para Durango, le llamó misógino y traidor, además de ser un chapulín descarado que ha saltado de la ultraderecha a la izquierda de manera acomodaticia.

Razones le sobran a la senadora duranguense para calificar así al dueño del Esquilón, lujoso restaurante ubicado en la calle Hidalgo entre Pino Suárez y 5 de Febrero además de un hotel boutique que se localiza a unos cuantos metros de este comedor.

Cuando todo indicaba que la designación del delegado del gobierno federal para Durango se manejaba por debajo de la mesa y con altísima confidencialidad, algo o alguien obligaron a Manuel Espino Barrientos a abortar el proceso que seguían y trató de irse por el camino fácil de una campaña mediática en la que lo más que se dijo fue una verdad a medias. Y eso, quién sabe.

Aseguró a varios periodistas que el presidente López Obrador le llamó para invitar a integrarse a su equipo y concretamente a hacerse cargo de la delegación del gobierno federal en el estado de Durango, que ese día, según la versión de ME, descubrió era su tierra de origen y no Sonora como lo creyó AMLO y como muchas veces e propio Espino lo dijo, negando a Durango como la tierra que lo vio nacer. Y me lo dijo en una entrevista y la que busqué recordarle sus tiempos de niño que jugaba al lado de sus contemporáneos Gabriela N y Claudio N, es una pequeña granja avícola localizada sobre la salida a la carretera a Mazatlán. Ese pasaje de su vida, que según testigos duró varios años, se había borrado de su mente para siempre. Él solo recordaba Chihuahua y  Sonora.

En una intensa gira por medios electrónicos y cibernéticos fundamentalmente, Manuel Espino se apuró a explicar que aunque el presidente AMLO lo había designado para la delegación en Durango, él al darse cuenta de la inquietud de las legisladoras federales duranguenses, pidió a Gabriel García Hernández, coordinador de delegado del gobierno federal, esperar a que las cuatro diputadas y la senadora de la República, dialogaran con el presidente de la República, para que fuera el jeje del Ejecutivo Federal quien comunicara su decisión.

Entonces me pregunto: ¿Quién de la vieja guardia política en el país se atreve a contradecir una decisión presidencial en nuestro país? Si ya AMLO decidió quien ocupará la delegación del gobierno federal en Durango, porque no acatar su decisión?

Huele mal lo que ha venido declarando a los medios locales y e la ciudad de México el señor Espino.

Por eso la Senadora de la República lo llamó “peligro para Durango” y anunció que tope donde tope, se opondrán a que asuma esa delegación del gobierno federal en nuestro Estado.

Y ante las expresiones sensatas de Magdalena Valdez, Espino Barrientos no se quedó callado y desde la ciudad de México en donde también se encontraba la legisladora federal, fue entrevistado por el periodista de Canal 12 de televisión local, Héber García Cuellar quien le pidió su versión sobre lo dicho por la reconocida universitaria duranguense.

Dijo que mentía pero que no la consideraba mentirosa, salvo que lo hiciera de manera consuetudinaria; descalificó el término misógino que uso la legisladora duranguense para referirse al político y aseguró que sigue haciendo gestiones para traer inversiones a Durango. No le preocupó lo expresado por la Senadora de la  República.

Y así la serie del “súper delegado” sigue en una temporada más, mientras que todo parece indicar que tanto a la 4T como a AMLO les vale madre Durango.

OTRAS NOTICIAS

Bitácora del director – Robo de gasolina: “¿y tú…

Ene 12, 2019 / 8:58 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO En días recientes me han preguntado en las redes sociales cómo r...[+]

Acta Pública

Jun 25, 2018 / 11:28 am
Claudia Rodríguez ¿Clientelismo o asistencialismo Al cierre del proceso electoral federal de est...[+]

Índice político – Crisis de la comentocracia. No aceptan…

Oct 26, 2018 / 20:18 pm
Francisco rodríguez Los autollamados comentócratas de la prensa impresa y radioeléctrica,...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 14, 2017 / 19:47 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Fortalece Aispuro relación Durango-China Recibe Ciencias Q...[+]

Por la espiral -China nuevo adalid del libre comercio

Nov 30, 2018 / 8:34 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Desde que se bajó del avión, el presidente de China, Xi J...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ago 11, 2018 / 12:27 pm
Club de simpatizantes de Juan Argumedo    DIF Estatal contra la trata de personas Docentes d...[+]

Arsenal – ¿Y la salud de Andrés Manuel?

May 16, 2018 / 8:26 am
Francisco Garfias AMLO debe aclarar versiones sobre su estado de salud que circulan en redes s...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 5, 2017 / 13:00 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado   Entrega Elia Estrada informe de actividades legislativas...[+]