Charlas

Jun 8, 2021 / 20:39 pm

Miguel Ángel Vargas Quiñones
*** ¿Avance a la democracia en México?
Las llamadas elecciones más grandes de la historia política, dejan muchas lecturas y más lecciones que debemos revisar con frialdad, pero con mucha responsabilidad social.
Las lecturas y lecciones son nacionales, regionales y locales.
En lo nacional, Morena, el partido de AMLO, gana mucho territorio y pierde poder de decisión en el Congreso de la Unión. Funcionó el voto de castigo y eso se manifestó claramente en los 11 estados en donde ganó Morena y muy marcadamente en la CDMX en donde doña Claudia y don Andrés Manuel, pierden seis de las once alcaldías que tenían. Una capital del país se divide entre fifís y chairos.
Para los estudiosos de los temas políticos nacionales, no se duda que uno de los aspirantes presidenciales, Ricardo Monreal, haya operado en favor de la alianza PAN-PRD-PRI, para poner en mal a Claudia Sheinbaum, una de las presidenciales más cercanas al primer mandatario del país.
Las sorpresas a nivel nacional fueron varias. Empezamos por Samuel García de Movimiento Ciudadano que arrancó en cuarto lugar de preferencia cuando inició campaña, desplazando al abanderado del PRI y mandando al tercer sitio a la postulada por Morena que por unas semanas encabezó las encuestas.
La otra sorpresa para un servidor es Ricardo Gallardo, quien postulado por el PVEM gana la gubernatura del estado de San Luis Potosí.
Y finalmente, el triunfo de la panista Maru Campos, aún en contra de la voluntad de su correligionario y gobernador de Chihuahua, forma parte de esta caja de sorpresas.
El desconcierto lo encontramos en la “defensa” que hacen AMLO y Claudia, de los resultados electorales en la CDMX que fueron un duro golpe a ambos morenistas, a la 4T y a la sucesión presidencial o reelección.
Como popularmente decimos, ahora sí que Morena y AMLO no la tienen peladita ni en la boca para reformas constitucionales como viene dándose hasta ahora, pero ya anunció el presidente que lo podrán lograr negociando a diputados de otros partidos, especialmente refiriéndose al Revolucionario Institucional.
Localmente y considerando que aún ahora los resultados siguen siendo preliminares, el ganador fue José Rosas Aispuro Torres, quien tendrá un Congreso del Estado con el que podrá transitar en sus iniciativas con menor dificultad que como se dio en estos tres años en donde le hicieron varias jugarretas solo para demostrar que tenían la aplanadora.
En lo local, operó el voto de castigo y solo uno de los aspirantes por alianza PT-Morena a reelegirse, fue favorecido con el voto ciudadano, quedándose en el camino Rigo Quiñones que siendo legislador local buscó fallidamente una curul en San Lázaro; Hilda Patricia Ortega Nájera quien fue doblegada por Londres Botello en el tercero local; Claudia Julieta Domínguez Espinoza a quien al 2 X 1, derrotó Gaby Hernández López, quien sí logró reelegirse y por un distrito diferente al que ya había representado; también en el camino se quedó en busca de la reelección, Cinthya Leticia Martell Nevárez tras el triunfo indudable de José Ricardo López Pescador; la maestra Karen Fernanda Pérez Herrera tampoco recibió el apoyo electoral y el triunfo se lo lleva Joel Corral Alcántar, quien de arranque de campaña tuvo un lento inicio pero luego despegó sin semáforos de por medio; Mario Alfonso Delgado Mendoza, postulado por el PT, fue reconocido por los electores del distrito 9 quienes votaron por su reelección.
Salvo el caso de Mario Alfonso Delgado quien por méritos propios ganó su reelección, los otros tres distritos los ganó Marina Vitela para la causa de “Juntos Haremos Historia”.
Morena no puede presumir que ganó cuatro lugares en el Congreso del Estado porque uno, el 9, lo gano el PT y los otros tres, fue la alcaldesa que también hizo ganar a Omar Castañeda en el distrito 02 federal, dejando en el camino a la ex alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza.
Este es el mismo voto de castigo que operó en la mayoría de los estados en donde el gobierno cambio de partido en el poder.
Lo que empezamos a vivir en 1989 cuando los bajacalifornianos castigaron con su voto al PRI para hacer ganar al PAN, cuando el presidente nacional priísta era el fallecido Luis Donaldo Colosio. Fue el primer gobernador electo de Acción Nacional en la historia de México.
Ese voto de castigo fue creciendo hasta llegar ara quedarse y hasta la fecha.
Estas elecciones son de varias lecturas y varias lecciones para políticos, empresarios, gente de la farándula, dirigentes, gobernantes.

***** CORTOS .- Redes Sociales Progresistas, que postuló a los hermanos Rosales Badillo, Humberto y Hugo, lograron su objetivo real, conservar el registro local de este partido político lo que le permitirá hacer acto de presencia en las elecciones estatales del 2022… muestra de madurez y civilidad política dieron los jóvenes excandidatos, Daniel Hernández Vela y Alan González, quienes en tiempo y forma reconocieron que no les favorecieron los resultados y agradecieron el apoyo recibido… también y contra lo que muchos pensaron, de manera muy civilizada, Hugo Rosales Badillo, acompañado de su esposa, agradeció el apoyo recibido y anunció que seguirá apoyando a los más vulnerables… SÚPER NOTICIA la presentación ante empresarios locales del proyecto magno del ferrocarril Durango-Mazatlán, el Puerto de Gran Calado en la playa de los duranguenses y los puertos secos en Durango y La laguna… MUY MAL LE FUE al Dr. José Ramón Enríquez Herrera, a quien Mario Delgado, dirigente nacional de morena le confió las elecciones en Chihuahua en donde el PAN refrendo su preferencia electoral.

 

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Jul 30, 2018 / 8:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Duranguense fue reconocido por el Presidente de la República ...[+]

Índice Político

Abr 11, 2019 / 7:53 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Unen psicología y economía para decir que no podemos crecer Cuando los ...[+]

Índice Político -¿Qué es la 4T? ¿Top Secret? ¿Una…

Jul 24, 2019 / 7:32 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T se ha convertido en el secreto mejor guardado del nuevo régimen ...[+]

Rectifica Kimberley Clark México

Oct 25, 2019 / 11:30 am
Eduardo Ibarra Aguirre Las benditas redes sociales, como las llama el presidente López Obrador, ...[+]

El cálculo político de AMLO contra la corrupción. ¡Ahora…

Mar 28, 2019 / 17:12 pm
Desde que el Canciller Georges Clemenceau comenzó a imponer las reglas para solventar los conf...[+]

Por la espiral -Preocupación por el Nuevo IRA

May 31, 2019 / 8:43 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Theresa May no cumplirá tres años como primera m...[+]

El contrapeso a la Nueva Ruta de la Seda

Nov 10, 2017 / 12:43 pm
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale  La Organización para la Cooper...[+]

Utopía

Ago 21, 2017 / 13:26 pm
Percepciones que no pueden ignorarse  Eduardo Ibarra Aguirre Un serio problema de percepción ci...[+]