Chicle orgánico con sabor a México

Jul 8, 2017 / 15:56 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

¿Sabía usted que existe un chicle orgánico hecho por mexicanos? La primera goma de mascar certificada 100% natural y biodegradable es producida por 56 cooperativas formadas por aproximadamente dos mil miembros que forman el Consorcio Chiclero. Este chicle se obtiene de una explotación sustentable de 1.3 millones de hectáreas de selva tropical en donde la mayor parte del territorio productor chiclero se encuentra en Quintana Roo y una parte en Yucatán, territorio que vio nacer el chicle natural gracias a la labor de la cultura maya.

El cultivo del árbol chicozapote en las selvas tropicales del sureste mexicano es tradición viva de la cultura maya y solo en su ambiente natural de la selva tropical se puede producir.

La goma a base natural continúa obteniéndose como lo hacían nuestros ancestros al hervir el látex del árbol de chicozapote, el cual llega a vivir hasta 300 años dado que la extracción de su savia no lo lastima, el látex se hierve hasta deshidratarlo y obtener una pasta pegajosa que se estira, amasa y moldea en marquetas rectangulares donde se solidifica al enfriarse para que después, aún caliente, se endulce con productos orgánicos como el jarabe de agave (muy sano por su bajo índice glicémico) y se le añaden sabores naturales, luego se compacta y moldea en tiras de goma de mascar.

Una de las grandes ventajas de la composición de este chicle (chicza) con varias certificaciones mundiales, es la facilidad con la que se biodegrada. Una vez desechado, sus componentes completamente naturales se convertirán en polvo en cuestión de semanas, más rápido que un chicle normal que tardan alrededor de cinco años, incluso el chicza puede mejorar la textura de una composta.

Por ahora hay tres sabores disponibles: menta, limón, hierbabuena y el más reciente sabor canela. Se pueden encontrar en diecisiete estados de la república: Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Estado de México, CDMX, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Yucatán; Morelos, Sinaloa y San Luis Potosí.

El chicza al ser elaborado a base de goma orgánica, es completamente natural y presenta todas las virtudes de una materia prima biodegradable, se descompone fácilmente y con el paso de las semanas se hace polvo y regresa a la tierra para enriquecer los suelos.

Ahora ya lo sabemos, si queremos goma de mascar, tratemos de que sea chicza para no contaminar más nuestro planeta y por supuesto para apoyar a los productores mexicanos.

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Lo bueno cuenta y queremos que siga…

Ago 28, 2017 / 12:23 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Desde el 25 de agosto y hasta el 6 de septiembre, a partir de las 8:00 y h...[+]

La UE pone la base para su autodefensa

Nov 17, 2017 / 10:51 am
POR LA ESPIRAL Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale  No, no van a abandonar a la...[+]

Por la espiral – -Asimetrías en el comercio

Mar 5, 2018 / 12:23 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapal En realidad, el presidente Donald Trump, pretende re...[+]

Hechos bolas

Ago 30, 2017 / 13:19 pm
Por Ángel Castillo Hablensennnn  Después una prolongada ausencia en este espacio de opinión ...[+]

FRENTES POLÍTICOS

Sep 14, 2017 / 8:55 am
Los de la boca chiquita Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, afirm...[+]

Nudo gordiano – Madurez

Jul 4, 2018 / 8:44 am
Yuriria Sierra México creció En un día, México demostró que es más maduro de lo que creía...[+]

Instante Eterno

Dic 26, 2018 / 13:34 pm
Roberto Lara Valenzuela De nuevo, ha llegado el final del año; con la triste nostalgia del ...[+]

Índice Político

Dic 28, 2018 / 8:16 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Se le acabó la suerte a Carlos Romero Deschamps La corrupción, la...[+]