China ejecutará a un colombiano de 72 años por tráfico de drogas

Feb 28, 2017 / 16:56 pm

Colombia ha pedido clemencia para evitar el fusilamiento o la inyección letal por transportar una maleta con cuatro kilos de cocaína

 

El País

Bogotá

Ismael Enrique Arciniegas, de origen colombiano y condenado a pena de muerte en China por haber reconocido un delito de narcotráfico, será ejecutado en las próximas horas. El hombre de 72 años fue detenido en 2010 por llevar casi cuatro kilos de droga en la maleta por la que recibiría 5.000 dólares. Desde entonces está preso en una cárcel en la ciudad de Guangzhou donde esperaba a que se cumpliera su sentencia. La Cancillería de Colombia, en nombre del Gobierno, ha emitido un comunicado lamentado la decisión de las autoridades chinas. “Pedimos que acepten la solicitud de clemencia que formularemos, su familia está pasando un gran dolor”, ha manifestado el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, como último recurso para conseguir que no se ejecute la pena.

No es la primera vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita clemencia al Gobierno chino para que la sentencia fuera conmutada. Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas en las que se involucró el embajador de Colombia en China, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos solicitó que se reconsiderara la suspensión de la ejecución. “El Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida”, se lee en el comunicado de la Cancillería.

Actualmente, en China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por delitos relacionados con el narcotráfico. Tres sentencias ya han sido ratificadas y dos más siguen a la espera tras lograrse un aplazamiento por la intervención diplomática de Colombia. Otros diez colombianos han sido condenados a muerte pero su ejecución ha sido aplazada y otros 15 están condenados a cadena perpetua. El total de colombianos en las cárceles del país por distintos delitos asciende a más de 130. Arciniegas será el primer colombiano en este país en ser ejecutado si la última solicitud de clemencia no sigue adelante.

“Esta decisión sienta un precedente realmente adverso para los conacionales recluidos en las cárceles de China”, ha dicho Ana Paola Agudelo, representante de los colombianos en el exterior.

China es uno de los 34 países del mundo donde el narcotráfico es considerado un delito grave y se castiga con este tipo de penas con independencia de la nacionalidad del detenido. “El Gobierno seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, pero no puede garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte en aquellos países que tienen establecido este castigo”, continúa el escrito. Por el momento, Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 de sus ciudadanos en todo el mundo, seis de los cuales por razones humanitarias.

OTRAS NOTICIAS

Encuentro para Adolescentes Celebra 11° Aniversario

Feb 24, 2017 / 0:42 am
  Durango, Dgo - El Movimiento de Encuentro para Adolescentes (EPA), de la Arquidiócesis de Dur...[+]

Niña sobrevive a caída de quinto piso en China…

Sep 24, 2018 / 12:39 pm
Aunque la niña se estrelló contra el concreto, sobrevivió, gracias a que Ding Jicai y Yuan R...[+]

Galería Sacatamalas 2017

Feb 15, 2017 / 18:59 pm
...[+]

Beijing restaurará más de dos kilómetros de la Gran…

Abr 22, 2019 / 11:44 am
NOTIMEX BEIJING- Las autoridades de Beijing formularon un plan de emergencia ...[+]

Hacienda anunciaría que se “congelan” precios gasolinas todo el…

Feb 17, 2017 / 22:51 pm
La Secretaría de Hacienda está considerando mantener "congelado" el precio de la gasolina todo el ...[+]

Accionistas buscan que Mark Zuckerberg deje la presidencia de…

Oct 18, 2018 / 11:56 am
La medida busca que haya posturas más claras tras los escándalos de filtraciones que se han dado...[+]

¿Lo recuerdas? Soda Stereo, la mejor banda pop-rock de…

Feb 21, 2017 / 19:17 pm
  Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Hablar de Soda Stereo es recordar la grandeza de la...[+]

México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de…

Ene 23, 2019 / 13:46 pm
REUTERS El gobierno de México no prevé por ahora cambiar su política respec...[+]