China, nos preocupa

Ene 10, 2019 / 20:49 pm

Recientemente, el Banco Mundial, advirtió de la ralentización económica global debido a la “atenuación del comercio internacional”. El panorama no parece despejado en el corto plazo.
Hace unos día este organismo internacional provocó la sorpresa tras el inesperado anuncio de la renuncia anticipadísima de su presidente, Jim Yong Kim, cuatro años antes de concluir su cargo.
Su salida –el próximo 1 de febrero- ha caído aquí en Europa como un balde de agua fría, una salida repentina interpretada como una nueva presión del presidente Donald Trump para controlar el destino del Banco Mundial; a Yong Kim lo recomendó el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En cuanto a las previsiones del Banco Mundial para 2019, en su informe “Perspectivas Económicas Globales”, destaca el proceso de desaceleración de China con un PIB que pasará del 6.5% en 2018 al 6.2% este año.
Ha sido tan elocuente su análisis que el organismo internacional ha titulado “nubes de tormenta en el horizonte de la economía mundial”, y eso implica, llover sobre mojado.
La economía global que comenzó con buen pie el año pasado fue perdiendo fuerza en los últimos siete meses agobiada por el proteccionismo y la repentina escalada arancelaria.
Con el cielo geoeconómico y geopolítico encapotado de desafíos y problemas, la actividad comercial y las inversiones se están ralentizando, en eso también coincide la OCDE.
En mi entrevista exclusiva con José Ángel Gurría Treviño, titular de la OCDE, le pregunté al respecto: “El crecimiento del comercio se está desacelerando, nuevamente estamos en torno al 2% o 3% del crecimiento anual, hay que recordar que el comercio es uno de los grandes cilindros y debería estar al 7%; ya en diciembre de 2017 estaba creciendo al 5%, y que sea menor es una mala noticia”.
Ahora bien, dentro de esta vorágine maldita, la economía china está mostrando debilidad en algunos indicadores que han puesto bastante nerviosos a los inversionistas.
Cabe mencionar que al gigante asiático sí le está pasando factura la guerra comercial, el proteccionismo, el unilateralismo y la cascada de aranceles, si el conflicto recrudece y se alarga, otro organismo internacional como es el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que China podría perder 1.9 puntos de su PIB este año, ya hay analistas que avizoran un invierno en la economía del gigante asiático como consecuencia de las políticas de Trump y del pesimismo desatado entre los inversores.
Javier Espinosa, corresponsal en Shanghái, describe el ambiente en China con ciertos sectores empresariales altamente consternados porque dependen directamente de las exportaciones a la nación norteamericana.
En la medida que han ido pasando los meses va notándose un golpe de efecto negativo en varias ciudades chinas significativamente ligadas a la manufactura de productos electrónicos y mecánicos.
Hay daños que se ven ya reflejados en una diversidad de indicadores económicos: la producción industrial en China creció en noviembre un 5.4% mientras en enero lo hizo en un 7.2 por ciento. “La actividad manufacturera se contrajo y las ventas de automóviles cayeron el año pasado como no lo hacían en veinte años”.
Y en una economía mundial tan vertebrada en diversos procesos productivos, en determinadas cadenas de valor y con mercados cada vez más extensos los daños colaterales llegan con su efecto boomerang al propio Estados Unidos: recién inició 2019, Apple, la multinacional de la tecnología norteamericana, anunció “dificultades para cumplir su objetivo de negocios este año” tras la caída de ventas en Asia.
El propio Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, denunció en los medios de comunicación que “la economía china se desacelera debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos”. Es una realidad: hay temor por invierno económico chino.

OTRAS NOTICIAS

Con campamento y lucha libre clausuran curso de verano

Ago 4, 2018 / 12:14 pm
Gómez Palacio, Dgo La noche del pasado jueves, el Centro de Alto Rendimiento de San Antonio,...[+]

Avanza programa de Cirugía Cardiaca Pediátrica

Mar 17, 2017 / 0:44 am
    Durango, Dgo  Durante el 2017, se impulsará la atención óptima de cardiopatías con...[+]

En Durango casi la mitad de las mujeres han…

Nov 27, 2018 / 8:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Comportamientos misóginos, machistas e inclusive psicóp...[+]

Habitantes de los Villas del Guadiana no se sienten…

May 20, 2017 / 19:15 pm
Su representante en el Congreso no atiende sus peticiones Por Jahir López Durango, Dgo ...[+]

Gobierno municipal no tiene para despilfarro en vacaciones

Ago 11, 2018 / 10:02 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Si los regidores y directores desean salir a otro continente...[+]

Sin sustento, publicaciones en redes sociales sobre supuesto intento…

Feb 13, 2019 / 18:59 pm
Gómez Palacio, Dgo Ante la insistencia de publicaciones en redes sociales y que atañen a supu...[+]

Más apoyos para Durango de parte del IMSS anunció…

Ago 23, 2017 / 20:32 pm
FOTONOTA Durante su visita a Durango, Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, an...[+]

Inician periodo vacacional trabajadores del Congreso

Mar 26, 2018 / 8:33 am
Durango, Dgo A partir de este lunes 26 de marzo inicia el periodo vacacional de los trabajadores ...[+]