CIDAC pide evaluar y capacitar a policías para consolidar Sistema Penal Acusatorio

Mar 16, 2017 / 1:02 am

•    CIDAC propone una herramienta para evaluar el desempeño de policías como primeros respondientes en el proceso penal y pretende que esta metodología sea utilizada por las instituciones policiales.

•    CIDAC presentó el reporte La cara del sistema de justicia penal ¿Qué le falta al policía primer respondiente? con los resultados de la aplicación piloto de esta metodología desarrollada con el apoyo de la Embajada Británica en México. 


•    La organización recomienda hacer una evaluación integral del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, a fin de regular las actuaciones del policía que hasta ahora dan lugar a la interpretación. 


•    Asimismo, considera que es necesario fortalecer y homologar la capacitación del policía en lo relativo al procesamiento de la evidencia, el registro de la cadena de custodia o los supuestos de flagrancia establecidos en el CNPP.
Para fortalecer la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesario evaluar y capacitar mejor a los policías, de acuerdo con el estudio La cara del sistema de justicia penal ¿Qué le falta al policía primer respondiente? que presentó hoy el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), con el apoyo de la Embajada Británica en México.   
Al realizar un primer análisis de los obstáculos que encuentran los policías al cumplir con sus funciones, los autores de este documento concluyen sobre la necesidad de realizar una evaluación integral del Protocolo Nacional de Primer Respondiente de tal forma que precise el marco normativo de las actuaciones del policía que actualmente no están reguladas y dan amplio lugar a la interpretación, como son la recepción de denuncias, los distintos niveles de uso de la fuerza, la priorización y el procesamiento de los casos, los niveles de contacto, así como la forma en la que se debe llenar el formato del Informe Policial Homologado (IPH).

“En la actual fase de consolidación de la operación del Sistema Penal Acusatorio en México, es una necesidad ineludible evaluar el desempeño de los operadores del sistema, en particular del policia primer respondiente, porque es la primera cara del sistema ante los ciudadanos”, expresó María Novoa, Directora del Área de Justicia en CIDAC. “Los resultados de este proceso permitirán establecer cuáles son las capacidades y condiciones reales que tienen para llevar a cabo su labor con éxito y así buscar la mejora continua de las políticas públicas en la materia”. 


Con este objetivo, CIDAC desarrolló esta investigación, así como la
Metodología de Evaluación al Policía Primer Respondiente, una herramienta diseñada para evaluar específicamente el desempeño de estos agentes en México, con base en las actuaciones y registros de información que tienen implicación en la calificación de la detención, la investigación y el sustento que el fiscal hace de un caso.

Con base en este estudio, CIDAC considera que es necesario fortalecer y homologar la capacitación del policía sobre todo en lo relativo al procesamiento de la evidencia, el llenado de los registros de cadena de custodia o los supuestos de flagrancia establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).


“Para que el sistema de justicia sea eficiente, se requiere que el primer eslabón esté bien preparado. La evaluación del policía primer respondiente es vital para la mejora de su intervención”, señaló Bertha Alcalde, investigadora del Área de Justicia en CIDAC.


Por ello, CIDAC pretende que esta metodología sea utilizada por las instituciones policiales federales, estatales y municipales para evaluar de forma individual y general a sus agentes, pues brinda los insumos necesarios para valorar la actuación de policías  y generar mejoras políticas públicas en materia de seguridad y justicia.


Comentaron los documentos Alejandro Hope, experto en seguridad pública, y Gabriela Capó, Directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia. Por su parte, Juan José Olvera, Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial Federal, expuso los criterios jurisprudenciales de los Tribunales Federales sobre la actuación del primer respondiente. 

OTRAS NOTICIAS

Peña Nieto llama a fortalecer combate al tráfico de…

Oct 9, 2018 / 13:49 pm
NOTIMEX México hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y Seguridad del continente...[+]

Campesinos mexicanos, en pobreza e inseguridad alimentaria

Oct 26, 2018 / 17:29 pm
La mayor parte de la agricultura sigue siendo de autoconsumo, expuso Cassio Luiselli Fernández...[+]

Aumento a salario mínimo no afectará créditos de Fovissste

Dic 19, 2018 / 10:55 am
NOTIMEX El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que los crédi...[+]

Habrá consulta para juzgar a ex presidentes de México:…

Nov 24, 2018 / 12:15 pm
Andrés Manuel López Obrador emitió su voto de la segunda consulta ciudadana en la mesa ubicada...[+]

Senado aprueba el T-MEC

Jun 20, 2019 / 7:52 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ...[+]

Encarcelan dos años a cantante egipcia por grabar video…

Dic 12, 2017 / 16:25 pm
EL CAIRO Un tribunal penal de El Cairo condenó hoy a la cantante egipcia Shima Ahmed a dos añ...[+]

 Buscan capacitar a entrenadores porteños

Jul 7, 2017 / 23:09 pm
Mazatlán, Sinaloa   Bajo la organización de la Universidad del Deporte y a través del ...[+]

Más de 150 clérigos fueron suspendidos por pederastia: CEM

Feb 11, 2019 / 8:40 am
Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comentó que ‘algu...[+]