CIDAC pide evaluar y capacitar a policías para consolidar Sistema Penal Acusatorio

Mar 16, 2017 / 1:02 am

•    CIDAC propone una herramienta para evaluar el desempeño de policías como primeros respondientes en el proceso penal y pretende que esta metodología sea utilizada por las instituciones policiales.

•    CIDAC presentó el reporte La cara del sistema de justicia penal ¿Qué le falta al policía primer respondiente? con los resultados de la aplicación piloto de esta metodología desarrollada con el apoyo de la Embajada Británica en México. 


•    La organización recomienda hacer una evaluación integral del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, a fin de regular las actuaciones del policía que hasta ahora dan lugar a la interpretación. 


•    Asimismo, considera que es necesario fortalecer y homologar la capacitación del policía en lo relativo al procesamiento de la evidencia, el registro de la cadena de custodia o los supuestos de flagrancia establecidos en el CNPP.
Para fortalecer la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesario evaluar y capacitar mejor a los policías, de acuerdo con el estudio La cara del sistema de justicia penal ¿Qué le falta al policía primer respondiente? que presentó hoy el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), con el apoyo de la Embajada Británica en México.   
Al realizar un primer análisis de los obstáculos que encuentran los policías al cumplir con sus funciones, los autores de este documento concluyen sobre la necesidad de realizar una evaluación integral del Protocolo Nacional de Primer Respondiente de tal forma que precise el marco normativo de las actuaciones del policía que actualmente no están reguladas y dan amplio lugar a la interpretación, como son la recepción de denuncias, los distintos niveles de uso de la fuerza, la priorización y el procesamiento de los casos, los niveles de contacto, así como la forma en la que se debe llenar el formato del Informe Policial Homologado (IPH).

“En la actual fase de consolidación de la operación del Sistema Penal Acusatorio en México, es una necesidad ineludible evaluar el desempeño de los operadores del sistema, en particular del policia primer respondiente, porque es la primera cara del sistema ante los ciudadanos”, expresó María Novoa, Directora del Área de Justicia en CIDAC. “Los resultados de este proceso permitirán establecer cuáles son las capacidades y condiciones reales que tienen para llevar a cabo su labor con éxito y así buscar la mejora continua de las políticas públicas en la materia”. 


Con este objetivo, CIDAC desarrolló esta investigación, así como la
Metodología de Evaluación al Policía Primer Respondiente, una herramienta diseñada para evaluar específicamente el desempeño de estos agentes en México, con base en las actuaciones y registros de información que tienen implicación en la calificación de la detención, la investigación y el sustento que el fiscal hace de un caso.

Con base en este estudio, CIDAC considera que es necesario fortalecer y homologar la capacitación del policía sobre todo en lo relativo al procesamiento de la evidencia, el llenado de los registros de cadena de custodia o los supuestos de flagrancia establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).


“Para que el sistema de justicia sea eficiente, se requiere que el primer eslabón esté bien preparado. La evaluación del policía primer respondiente es vital para la mejora de su intervención”, señaló Bertha Alcalde, investigadora del Área de Justicia en CIDAC.


Por ello, CIDAC pretende que esta metodología sea utilizada por las instituciones policiales federales, estatales y municipales para evaluar de forma individual y general a sus agentes, pues brinda los insumos necesarios para valorar la actuación de policías  y generar mejoras políticas públicas en materia de seguridad y justicia.


Comentaron los documentos Alejandro Hope, experto en seguridad pública, y Gabriela Capó, Directora Ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia. Por su parte, Juan José Olvera, Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Poder Judicial Federal, expuso los criterios jurisprudenciales de los Tribunales Federales sobre la actuación del primer respondiente. 

OTRAS NOTICIAS

La resistencia pro corrupción

Dic 14, 2018 / 16:44 pm
Se termina este 2018, con el inicio de un Gobierno en México de tonos muy distintos a los vividos ...[+]

Silvano Aureoles quiere candidatura del PRD a la Presidencia…

Mar 2, 2017 / 0:17 am
Redacción 24 HORAS Con un mensaje dividido en cinco tuits, el gobernador de Michoacán Silvano A...[+]

CONALEP recibe donativo de equipo deportivo para 27 planteles…

Oct 12, 2019 / 15:50 pm
Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte realiza el donativo de casacas, balones y porterías...[+]

Dos colombianas se accidentan en auto de Lord Ferrari,…

Feb 27, 2018 / 12:28 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Dos mujeres, de 22 y 25 años, a bordo de un Ferrari sufrieron un acciden...[+]

Amistoso y cordial, encuentro con Peña Nieto: AMLO

Jul 4, 2018 / 8:23 am
Excélsior Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador calificó de "amistoso y cordia...[+]

Zacatecas y Durango Firman Convenio de Colaboración

Mar 31, 2017 / 23:49 pm
De la Redacción / Argonmexico SOMBRERETE Zac- Con el objetivo de aplicar de manera conjunta estr...[+]

Continúa mala calidad del aire en el Valle de…

Abr 18, 2019 / 18:38 pm
El Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que se registra un máximo de 107 puntos de partícul...[+]

No se buscará romper relaciones con FMI ni organismos…

May 30, 2019 / 11:17 am
 DIANA BENÍTEZ Aunque en tiempos de campaña refirió que el Fondo Monetario ...[+]