Científicos chinos crean gemelas modificadas genéticamente; serán resistentes a infecciones

Nov 26, 2018 / 12:47 pm

EFE

Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense ‘MIT Technology Review’, aunque la Universidad de Shenzhen en la que trabajan no tienen constancia de este estudio.

Los investigadores utilizaron la técnica del CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades infecciosas como el VIH, el cólera o la viruela, de acuerdo con los datos difundidos este domingo por la revista especializada.

Aunque MIT resalta que el trabajo aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, el investigador al frente, He Jiankui, ha dado a conocer en un vídeo publicado en Youtube el proceso de fertilización que siguió hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas, Lulu y Nana, genéticamente modificadas.

“Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, asegura He en el vídeo, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH.

Según He, la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH”.

Para ello, los investigadores ‘desactivaron’ el gen CCR5, lo que en la práctica se trataría de una mejora del ADN, dice He, quien añade que el próximo mes “se darán a conocer más detalles sobre la investigación”.

El desarrollo de este plan, que utiliza tecnología prohibida en Estados Unidos y Europa, podría generar controversia, ya que donde algunos científicos ven una nueva forma de medicina que elimina las enfermedades genéticas, otros ven una forma de eugenesia.

La universidad no tiene constancia del estudio de He y las autoridades sanitarias de Shenzhen “no recibieron ninguna solicitud” para llevarlo a cabo, informa hoy China Daily.

El rotativo chino añade que el estudio “ha desatado controversias” entre los académicos y los ciudadanos del país “por su ética y su efectividad”.

“La tecnología de edición genética está lejos de ser madura y no debe usarse en humanos”, dijo al periódico el científico Wu Zunyou, para quien es “inadecuado” hacer una investigación de este tipo en humanos.

En 2016, un grupo de científicos chinos se convirtieron en los pioneros en utilizar en humanos, en concreto con pacientes con cáncer de pulmón, la tecnología de modificación genética CRISPR, según informó entonces la revista Nature.

Sin embargo, científicos en el Reino Unido descubrieron que la tecnología de edición genética CRISPR puede causar más daños a las células de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado este año por la misma revista.

 

aarl

OTRAS NOTICIAS

Descubren estrella enana blanca con anillos; es la más…

Feb 20, 2019 / 12:56 pm
NOTIMEX Un científico ciudadano descubrió la estrella enana blanca más antigua y frí...[+]

Autoridades de EU afirman que Irán derribó por error…

Ene 9, 2020 / 12:13 pm
REUTERS WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que el av...[+]

Trump ordena más sanciones contra Irán; Arabia Saudita prepara…

Sep 18, 2019 / 13:01 pm
"¡Acabo de ordenar al secretario del Tesoro que aumente sustancialmente las sanciones contra el p...[+]

Arrestan a bisabuela en Disney World por portar aceite…

May 8, 2019 / 12:07 pm
Una bisabuela pasó 12 horas en la cárcel por portar un aceite con cannabidiol (CBD) que es legal ...[+]

Trudeau desmiente haber solicitado un encuentro con Trump

Sep 27, 2018 / 12:33 pm
NOTIMEX OTTAWA El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desmintió hoy haber solicit...[+]

Dictan prisión preventiva a ex presidente del Congreso de…

Jul 25, 2018 / 10:36 am
DANIELA WACHAUF Luis Armando Rabbe Tejada quien fungió como Diputado del Congreso de la Rep...[+]

Mueren 11 jóvenes en incendio de cañaveral de Venezuela

Ene 24, 2020 / 13:28 pm
REUTERS Al menos 11 jóvenes venezolanos murieron y dos están hospitalizados con quemaduras ...[+]

Despídete del aburrimiento, llegan a México los auto-conciertos

May 22, 2020 / 11:48 am
Redacción 24 Horas La pandemia por coronavirus ha afectado diversos sectores a nivel mundial...[+]