Científicos chinos crean gemelas modificadas genéticamente; serán resistentes a infecciones

Nov 26, 2018 / 12:47 pm

EFE

Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense ‘MIT Technology Review’, aunque la Universidad de Shenzhen en la que trabajan no tienen constancia de este estudio.

Los investigadores utilizaron la técnica del CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades infecciosas como el VIH, el cólera o la viruela, de acuerdo con los datos difundidos este domingo por la revista especializada.

Aunque MIT resalta que el trabajo aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, el investigador al frente, He Jiankui, ha dado a conocer en un vídeo publicado en Youtube el proceso de fertilización que siguió hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas, Lulu y Nana, genéticamente modificadas.

“Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, asegura He en el vídeo, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH.

Según He, la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH”.

Para ello, los investigadores ‘desactivaron’ el gen CCR5, lo que en la práctica se trataría de una mejora del ADN, dice He, quien añade que el próximo mes “se darán a conocer más detalles sobre la investigación”.

El desarrollo de este plan, que utiliza tecnología prohibida en Estados Unidos y Europa, podría generar controversia, ya que donde algunos científicos ven una nueva forma de medicina que elimina las enfermedades genéticas, otros ven una forma de eugenesia.

La universidad no tiene constancia del estudio de He y las autoridades sanitarias de Shenzhen “no recibieron ninguna solicitud” para llevarlo a cabo, informa hoy China Daily.

El rotativo chino añade que el estudio “ha desatado controversias” entre los académicos y los ciudadanos del país “por su ética y su efectividad”.

“La tecnología de edición genética está lejos de ser madura y no debe usarse en humanos”, dijo al periódico el científico Wu Zunyou, para quien es “inadecuado” hacer una investigación de este tipo en humanos.

En 2016, un grupo de científicos chinos se convirtieron en los pioneros en utilizar en humanos, en concreto con pacientes con cáncer de pulmón, la tecnología de modificación genética CRISPR, según informó entonces la revista Nature.

Sin embargo, científicos en el Reino Unido descubrieron que la tecnología de edición genética CRISPR puede causar más daños a las células de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado este año por la misma revista.

 

aarl

OTRAS NOTICIAS

Impulsa INAI plan estratégico para ampliar derecho de acceso…

Nov 6, 2018 / 19:11 pm
Con la representación del INAI, el comisionado Oscar Guerra Ford participa en el XVI Encuentro...[+]

Sanciones de EU contra canciller iraní son infantiles: Hasán…

Ago 1, 2019 / 12:19 pm
Estados Unidos impuso el miércoles sanciones al ministro de Relaciones Exteriores de Irán por actu...[+]

Detienen a mujer que sacrificó a su hijo en…

Jul 10, 2019 / 12:31 pm
La Policía de Investigaciones de Chile detuvo a Natalia Guerra, la madre del bebé que fue sacrifi...[+]

Kurdos arrebatan a turcos el control de ciudad fronteriza

Oct 15, 2019 / 13:34 pm
Luego de severos enfrentamientos con las fuerzas turcas, los combatientes de las FDS tomaron el co...[+]

Niño de 3 años jugando causó incendio en Nueva…

Dic 29, 2017 / 12:43 pm
NUEVA YORK- Un niño de 3 años jugando con un fogón desató anoche el incendio más trágico...[+]

Putin llama a combatir desigualdad de género y defiende…

Sep 20, 2018 / 10:49 am
EFE El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a combatir la desigualdad de género, a...[+]

Hasta en la lluvia y la nieve, microplásticos invaden…

Ago 15, 2019 / 18:34 pm
Especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos realizaron un análisis de agua de lluvia ...[+]

Hallan bombas de la Segunda Guerra Mundial en Aeropuerto…

Feb 7, 2019 / 12:00 pm
Tres bombas de la Segunda Guerra Mundial, con un peso de 150 kilos, fueron retiradas de las inmedia...[+]