Científicos del IPN se unen a grupo que desarrollará vacuna contra Covid-19

May 21, 2020 / 10:25 am

Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, anunció el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

 

Los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales.

 

Los especialistas han demostrado experiencia en en el Protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón®️ oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, estudio diseñado por un grupo de especialistas en farmacología e inmunología clínica de la ENCB.

 

“Además de contar con la participación de asesores externos expertos en investigación clínica y estadística, para que el paciente pueda evaluar su sintomatología clínica, monitorear y dar seguimiento, el Politécnico desarrolló también una aplicación móvil que le permitirá identificar síntomas y padecimientos, sobre todo la dificultad respiratoria”, añadió el director.

 

La doctora Pérez Tapia dirigió la investigación sobre descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2. Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

 

Una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

 

Además, destacó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella.

 

También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19 y que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

OTRAS NOTICIAS

Limitar gastos durante El Buen Fin, crucial para no…

Nov 16, 2018 / 13:02 pm
NOTIMEX Terminar con los ahorros, dejarse llevar por las ofertas y gastar sin límite, son al...[+]

INE pide a mexicanos seguir el primer debate presidencial

Abr 7, 2018 / 13:25 pm
Recordó que el domingo 22 de abril a las 8 de la noche se realizará el primer debate entre qui...[+]

Banco de México recibe reconocimiento internacional

Ene 21, 2019 / 13:51 pm
Central Banking Publications otorgó al Banco de México (Banxico) el premio de “Administrador de...[+]

INEGI y SADER unidos para sondeo a favor del…

Oct 31, 2019 / 12:37 pm
La ENA 2019 tendrá la participación de mil 400 personas, quienes harán entrevistas directas a p...[+]

México en emergencia sanitaria; se extiende periodo de encierro…

Mar 31, 2020 / 9:06 am
Karina Aguilar Ante el incremento en el caso de mexicanos con Covid-19, que ya acumulan mil ...[+]

Convoca INAI a niñas y niños a participar en…

Mar 30, 2019 / 17:02 pm
La recepción de trabajos inicia este 1 de abril y concluirá el 31 de octubre de 2019La convocator...[+]

Si lo solicitan, INE organiza elección extraordinaria en Puebla:…

Ene 22, 2019 / 8:05 am
Excélsior Ciudad de México Si el Instituto Electoral de Puebla o al menos cuatro consejeros ...[+]

Orientan a interesados en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Mar 17, 2019 / 8:33 am
NOTIMEX Con el objetivo de impulsar buenas prácticas en el proyecto Jóvenes Const...[+]