Cientos de transportistas bloquean el paso de la carretera a Mazatlán

Ene 31, 2018 / 9:00 am

Por conflicto con Policía Federal

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Conflictos con la Policía Federal, provocaron que casi 300 transportistas duranguenses de carga pesada bloquearan el paso vehicular de la carretera libre Durango-Mazatlán, a la altura de Las Adjuntas y es que desde el pasado sábado se mantienen varados más de 150 camiones ante la negativa de la Policía Federal de Caminos de permitirles transitar por esta vía. A la par algunos 80 transportistas hicieron lo propio por el lado de Sinaloa a la altura de Potrerillos.

El presidente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador informó lo anterior, como afectado de la situación y en entrevista relató que los conflictos comenzaron desde el pasado sábado, cuando elementos de la Policía Federal impidieron el paso de los camiones de carga pesada, quienes tienen tres días varados en el punto.

Este conflicto es detonante de la situación complicada en la autopista Durango-Mazatlán, debido a varios factores que se arrastran desde el pasado 13 de enero, cuando ocurrió la volcadura e incendio de una pipa cargada de diésel en el kilómetro 166, causando daños estructurales graves cerca del puente El Carrizo, que la mantendrán cerrada por espacio de hasta siete meses.

Para transitar por esa ruta, todo vehículo es desviado a la carretera libre, pero desde el sábado ya no se permitió el paso a camiones doblemente articulados o dimensiones de 48 pies, argumentado que en las curvas habría problemas.

A decir de Silva Labrador, el problema no solo afecta a Durango, sino a la región completa; siendo más grave de Sinaloa a Monterrey. “Hay grandes pérdidas para transportistas y para el comercio de la zona, por que mucha mercancía que sale desde Hermosillo, Sinaloa, Topolobampo, Los Mochis y Culiacán, Sinaloa, entre otros, es perecedera (tomate y marisco) y la refrigeración no alcanza a mantener el producto por más de tres días, entonces es una merma para los fleteros y para los vendedores que esperan la mercancía… todos estamos perdiendo”, remarcó.

Agregó que a Policía Federal dice que solo obedece ordenes y se les pide que busquen vías alternas, sin embargo, es rodear por otros estados y representa de mil a mil 800 de kilómetros más de viaje, es decir de 12 a 14 horas más del recorrido que se hace por la carretera de Durango, “hablamos de más tiempo, más riesgo y más dinero por gastos de combustible, invertiremos más de lo que ganamos… el diésel está caro y el flete lo pagan barato, no nos conviene, nos están haciendo tronar y a este ritmo se tendrá que paralizar el transporte de mercancía por los siete meses o más que tarden en reparar la autopista”, indicó el entrevistado, quien puso el ejemplo de su tráiler, que trae un flete de 15 mil pesos, pero rodear le significará un costo superior a esa cantidad, representando pérdida para él.

Finalmente, Sergio Silva expuso que no permitirán el tránsito de ningún vehículo hasta que se les permita el paso, como se hacía tiempo atrás, incluso antes de la autopista, donde todos los traileros pasaban por la libre, sin problema.

OTRAS NOTICIAS

En Lerdo mejoran imagen del primer cuadro de la…

Ene 22, 2018 / 9:08 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango- Con la finalidad de mejorar la imagen urbana del p...[+]

Más de 70 niños y jóvenes tomaron parte en…

Mar 9, 2019 / 17:43 pm
La mañana de este viernes, el titular de la Dirección del Deporte Municipal, José Guadalupe ...[+]

El puerto de altura y la línea férrea Durango-…

May 25, 2021 / 17:24 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, apuntó a...[+]

Contaminación de establo causa daños a la salud en…

Jun 10, 2019 / 20:37 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Carlos Huereca González Gómez Palacio, Durango - Un esta...[+]

Necesario buscar equilibrio entre derechos y obligaciones de niños,…

Ene 23, 2020 / 17:50 pm
Durango, Dgo Se ha hecho más énfasis en los privilegios que en las obligaciones de los menores, l...[+]

Salum, el puntero y el que conviene: Marko Cortés

Abr 24, 2019 / 10:59 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko...[+]

Aispuro y su esposa conviven con niños de Casa…

Ene 7, 2018 / 10:51 am
Partieron tradicional rosca y entregaron juguetes a 128 niños Con programa Salud Integral realiz...[+]

Llegan a Durango las boletas para diputados federales

May 13, 2021 / 18:38 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Más de un millón 400 mil boletas electorales arribaron a Durang...[+]