Cientos dicen “¡basta!” en la Cadena Feminista MX Durango

Mar 7, 2020 / 20:03 pm

*”Por mí, por mi hija, por mi nieta, por ti, por todas; ni una más violada, abusada o muerta”

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Faltaban pocos minutos para las 17:00 horas de este sábado; el cielo comenzaba a llorar a través de una ligera lluvia, sin embargo, eso no fue limitante para que un número importante de mujeres se concentraran en la plaza de Armas a formar la Cadena Feminista MX Durango, las fuentes de la plaza se tiñeron de rojo sangre y alrededor de la plancha se pintó el color morado y un fuerte “basta de violencia” al unísono de las mujeres.

Fueron decenas y luego fácilmente sumaron más de 200 que llevaban un distintivo morado e iban con un solo propósito: formar parte de esta cadena con la cual se está pidiendo a gritos, pero de manera pacífica, un cese a la violencia de género.

Los mensajes escritos en pancartas fueron desgarradores y mostraron una realidad que está ahí y que recrudece cada vez más, “nos están matando”.

“Por mí, por mi hija, por mi nieta, por ti, por todas; ni una más violada, abusada o muerta”, “Ya basta”, “Somos la voz de las que ya no están”, “Nos faltan 9 mil”, “Yo no muero, a mi me matan”, “Ni una menos tu nombre puede ser el mío” , entre muchas frases más, cuyo fin fue clamar un cese a la violencia de género en todas sus modalidades y mostrar a través de una cadena feminista, la fuerza de las mujeres duranguenses.

Rostros de mujeres jóvenes, de niñas y de mujeres adultas, mostraron esperanza de que con este movimiento las cosas pudieran cambiar y que se acaben esas cifras estruendosas de mujeres violentadas, que al final son números fríos que reflejan una alarmante situación para las féminas.

Colocando esas pancartas en tendederos, las mujeres a pesar de la lluvia que había recrudecido, se colocaron en cadena de la mano, una a una, hombro a hombro y todas pensando en un presente y un futuro mejor.

Una de cada 10 mujeres es asesinada por ser mujer

Hubo muchas mujeres luchadoras que tienen años o décadas persiguiendo el sueño de alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres duranguenses, por ejemplo Patricia Nava, que a través de su asociación ha trabajado arduamente y cuyo discurso se centró en un dato impresionante: una de cada 10 mujeres es asesinada tan solo por ser mujer, enfatizó que como mexicanos no nos han garantizado una vida libre de violencia, parece no importarle a las autoridades en México e incluso a una parte de la sociedad.

Dijo que tan solo en Durango durante 2019 se cometieron cuatro mil 788 delitos contra mujeres, desde el acoso sexual hasta la violación y desafortunadamente también hubo feminicidios.

Por las mujeres indígenas

Uno de los núcleos femeninos que más sufre la violencia es el indígena y estuvo bien representado en la Cadena Feminista a través de Victoria Aguilar, una mujer indígena, abogada y que por años ha buscado la manera de ayudar a su región.

Después de dar el saludo en su lengua materna, Aguilar expuso que fue necesario este movimiento, porque muchos no han entendido lo que tanto se ha buscado desde los antepasados, que es igualdad de derechos y tener una vida sin violencia. “Hoy se hace un reclamo legítimo por todas aquellas mujeres pisoteadas, vejadas, excluidas y asesinadas… nosotras somos privilegiadas porque podemos ser la voz de todos aquellos que no la tienen”, dijo refiriéndose a las mujeres indígenas que viven en las zonas más apartadas y en condiciones de violencia, “por eso hoy decimos: ya basta”, recalcó para recibir el eco de las mujeres presentes.

OTRAS NOTICIAS

Aprueban Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico…

Feb 6, 2020 / 17:32 pm
Durango, Dgo El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal aprobó el Plan Parcial de Desa...[+]

Pide Gobernador que restos de Pedro Ávila se lleven…

Nov 23, 2020 / 10:38 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Luego del fallecimiento del político, líder social y exdiputado...[+]

Se descarta periodo extraordinario se sesiones

Ago 14, 2019 / 12:38 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado priísta Esteban Villegas Villareal, descart...[+]

Rector de la UJED invita a continuar con la…

Nov 20, 2019 / 18:45 pm
El próximo sábado 23 de noviembre, en la plaza Fundadores se realizará el tradicional evento ...[+]

Miguel Castro se perfila para dirigir el CCE

Ene 25, 2020 / 19:18 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El empresario y ex presidente de Canaco, José Miguel Castro Mayagoi...[+]

Una armoniosa relación de Barra de Abogados con autoridades

Ago 23, 2018 / 9:54 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo La principal promesa de campaña del candidato por la Barra...[+]

UJED pone a disposición líneas de contacto para casos…

Abr 9, 2020 / 19:02 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El confinamiento en el hogar, la incertidumbre laboral, lidiar a ...[+]

PAN, a favor de topes salariales en la burocracia…

Nov 27, 2019 / 17:55 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados en D...[+]