Cierra primer semestre con 485 quejas ante la CEDH

Jul 21, 2017 / 16:23 pm

Nadie desbanca a PID

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha acumulado en el primer semestre del año, 485 quejas por violaciones y transgresiones a los derechos humanos en diferentes áreas; la que tiene mayor número es la Fiscalía General del Estado que suman 119 quejas, considerando Policía Investigadora y agentes del Ministerio Público.

En el concentrado que presentó la CEDH; en junio se acumularon 96 quejas, solamente cuatro menos que en febrero cuando se tiene el mayor número acumulado mensual; sacando promedio significarían 80.8 quejas cada mes.

Ahora bien, en su informe el ombudsman especifica que la primera instancia que tiene quejas, sigue siendo de manera recurrente y casi permanente, la Policía Investigadora de Delitos, la cual sumó en este año 64 quejas, mientras que los agentes del Ministerio Público llevan 55.

Hay otras instancias que llaman la atención como la que se ubica en tercer lugar y que tiene que ver con la salud, se trata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en este 2017, ha reunido 43 quejas.

En la lista de instituciones con quejas también se colocan las escuelas primarias con 39 casos y las escuelas secundarias con 24; la Dirección Municipal De Seguridad Pública con 30; Policía Estatal con 22; el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 16; el Cereso 1 con 12 y la Secretaría de Desarrollo Social que carga 11 quejas en su contra.

En cuanto a los motivos expuestos por la gente quejosa tampoco hay mucha variación, pues el primer lugar tiene que ver con el ejercicio policial, específicamente por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; en segundo término el trato cruel inhumano o degradante; en la tercera posición detención arbitraria y también se considera aunque en el número ocho, la negligencia médica con 21 casos  y la omisión de proporcionar atención médica en 19 casos.

En cuanto al número de recomendaciones emitidas; la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que se han entregado seis, donde destaca uno para el secretario de Seguridad Pública, una para el alcalde capitalino; dos para el secretario de Educación, otra más para el alcalde del Mezquital y una para la Fiscalía. En el caso de la FGED, se han logrado hacer cuatro conciliaciones.

 

OTRAS NOTICIAS

Disminuyen accidentes 11.3 % en primeros meses del año

May 30, 2018 / 7:57 am
En el periodo de enero a mayo de 2017 se registraron mil 12 percances viales y en 2018 fueron 893 P...[+]

Analizan expertos cómo debe funciona operativo Antialcohol

Sep 25, 2019 / 10:39 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Con el apoyo del Tribunal de Justicia Administrat...[+]

Dejan cuerpos decapitados de tres hombres en Chilpancingo

Feb 27, 2017 / 17:24 pm
Agencias Chilpancingo, Gro Tres cuerpos desmembrados fueron dejados en el interior de bolsas d...[+]

Grafitero en manos de la justicia

Oct 31, 2017 / 8:11 am
Se le sorprendió causando pintas vandálicas en postes de la CFE Por Martín Saúl Ceniceros...[+]

Abandonan a recién nacido en Metro Toreo

Ago 30, 2018 / 13:29 pm
Al encontrarlo solo, fue trasladado al Hospital Pediátrico de Tacubaya López - Dóriga Digital ...[+]

Sorprenden a sujeto en escuela primaria, detenido

May 28, 2020 / 20:13 pm
  Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Los cuerpos de seguridad lograron arrestar ...[+]

Mantenían relaciones sexuales en vía pública, DMSP los detiene

Dic 28, 2020 / 13:50 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo Los jóvenes identificados como Dafne “N” y Humberto ...[+]

Sexagenaria murió atropellada por autobús

Dic 4, 2018 / 8:12 am
El presunto responsable detuvo su marcha para brindarle los primeros auxilios Por Martín Saúl ...[+]