Por Martha Casas
Durango, Dgo.-Las dificultades financieras de la Secretaría de Salud han afectado a los proveedores, debido a atrasos serios en los pagos; por esta causa dos negocios han cerrado, según lo denunció la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Lorena Hernández Pérez, quien pidió la intervención del gobernador del Estado.
La líder indicó que existen empresas de mujeres afiliadas a este sector que han tenido que cerrar, debido a los adeudos que se tienen por parte de la secretaría de Salud del Estado. Dijo además que se trata de millones de pesos que no se han pagado.
Hernández Pérez indicó que los adeudos tienen un tiempo considerable, como para haber desestabilizado la economía de las empresas, que aunado quizá a otros factores económicos, llevaron al cierre de dos empresas de una socia que se dedicaba al giro de distribución de medicamentos al mayoreo; haciendo un cálculo expuso que esto significó la pérdida de entre 50 y 60 empleos.
Adicionalmente, existe otra del mismo giro que se encuentra en circunstancias similares y con el mismo riesgo.
En esta circunstancia y reconociendo que hay condiciones difíciles en materia financiera en la dependencia derivadas de muchas dificultades que se atravesaron en el pasado; ya se buscó la ayuda del gobernador, José Aispuro Torres, quien ya se le expuso el tema y el riesgo del cierre de otra empresa por la misma causa.
Afortunadamente encontraron la apertura del mandatario, para conocer el problema que se le expuso y convocó a una reunión con el secretario de Finanzas y con el secretario de Salud para analizar esta situación.
Lamentó que se estén perdiendo empleos e inversiones que se hicieron en Durango y pidió que ojalá pueda rescatarse la empresa que se encuentra actualmente en riesgo.