Cierre de Gobierno de EU podría prolongarse por un largo tiempo: Trump

Ene 13, 2019 / 9:33 am

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que el cierre de la Administración podría prolongarse por “un largo tiempo”, a la vez que insistió en que la oposición demócrata debe aceptar el muro fronterizo para enfrentar lo que considera “una crisis humanitaria”.

“Tenemos una enorme crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Estaremos cerrados por un largo tiempo a menos que los demócratas regresen de sus “vacaciones” y vuelvan al trabajo”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Trump se producen cuando se cumplen ya 22 días de cierre parcial de la administración, en lo que supone la suspensión federal más larga de Estados Unidos.

“Estoy en la Casa Blanca listo para firmar una ley”, remarcó. Ayer viernes, el mandatario rebajó el tono y retrasó una posible declaración de emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo con México, una idea que había tomado fuerza en las últimas fechas y que pondría fin al bloqueo presupuestario.

Trump había reiterado en los últimos días que “probablemente” va a declarar esta emergencia nacional para cumplir con una de sus promesas electorales estrella, el muro, debido a la “crisis fronteriza” que vive el país.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

La mayoría de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos se ha marchado a sus hogares, lejos de Washington, a pasar el fin de semana con sus familias como es habitual, a pesar de que el cierre administrativo parcial entró hoy en su vigésimo segundo día.

Como consecuencia, se prolonga así el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800 mil empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Según un estudio de la agencia S&P Global Ratings, el cierre parcial de la Administración ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares desde su inicio y, de durar otras dos semanas, sumará 6 mil millones, un coste superior a los 5 mil 700 millones que la Casa Blanca ha requerido para construir el muro con México.

fahl

OTRAS NOTICIAS

Tips para viajar en moto en semana santa

Abr 16, 2019 / 15:51 pm
El mes de abril ya llegó y con él las esperadas vacaciones de semana santa Y qué mejor manera de...[+]

La NASA podría dejar de enviar astronautas al espacio…

Jul 13, 2018 / 13:06 pm
Boeing y SpaceX se han retrasado en la creación de nuevos sistemas de lanzamiento que deberían ser...[+]

Facebook recompensará a quienes denuncien el uso indebido de…

Abr 10, 2018 / 11:55 am
NOTIMEX La red social Facebook lanzó este martes el programa Data Abuse Bounty, a través...[+]

“Venezuela ya despertó”: Guaidó

Ene 25, 2019 / 11:41 am
Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, afirmó que más que un libertador,...[+]

Huracán José se debilita a categoría 1 en su…

Sep 12, 2017 / 17:37 pm
El huracán José de categoría 1 continúa hoy su lento deambular muy al noreste de las Bahamas sin...[+]

Cienfuegos y Soberón reciben condecoración “Legión al Mérito” de…

Nov 17, 2018 / 11:41 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional...[+]

Papa Francisco promulga ley para evitar abusos sexuales a…

Mar 29, 2019 / 11:43 am
REUTERS El Papa Francisco promulgó el viernes una ley para proteger a niños ...[+]

Detienen al autor del asesinato de tres personas en…

Nov 2, 2017 / 11:44 am
El presunto autor del asesinato de tres personas -dos hombres y una mujer- en un tiroteo ocurrid...[+]