Cinco gobernadores suplen a Conago

May 8, 2020 / 18:34 pm

Editorial
Todo indica que ante la ausencia de aquella agresiva Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que vimos nacer en Mazatlán, Sinaloa, en 2001, un grupo de cinco mandatarios de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Durango han asumido este rol ante los yerros del gobierno federal que se han acentuado en medio de la pandemia del COVID-19.
Al dar a conocer los acuerdos de la reunión interestatal celebrada este viernes 8 de mayo en la capital del estado de Durango, los mandatarios de las entidades mencionadas, subrayan varios puntos:
1.- El Gobierno de la República les ha retirado programas institucionalizados en vez de apoyarlos en este tiempo crítico; establecen plazos desde las conferencias mañaneras y vespertinas que no están de acuerdo a la realidad de estados y municipios; no es una actitud separatista, sino por el contrario, que busca homologar criterios para atender el problema de salud y de la reactivación económica.
2.- Tan solo estos cinco estados de la República, aportan el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), nacional y para dimensionar este vale la pena mencionar el caso de Michoacán que anualmente aporta a la federación 500 mil millones de pesos y le regresan máximo 19 mil millones. Por si fuera poco, cada vez más se reducen las “aportaciones” federales a las entidades federativas y nada menos el jueves les informaron que se retiran las oficinas y por ende las actividades del Servicio Nacional de Empleo, en estos graves momentos en que, si algo es grave, es justamente el desempleo.
3.- Demandan una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y subrayan que nada quieren con Hugo López-Gatell, quien es un simple vocero, pero el real responsable es el secretario. Informan también que luego de tanta insistencia, la próxima semana los gobernadores se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público
4.- Anuncian además el inicio de trámites jurídicos para revisar la entrega de recursos a los Estados, y para ello a partir de la siguiente semana habrán de reunirse los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico de las cinco entidades federativas. Siempre buscando una Ley de Coordinación Fiscal más equitativa, porque la actual ha generado inequidades y desigualdades en el país.
5.- Mencionan que estos recortes son, “parte de la hostilidad que estamos recibiendo por parte de la federación, por eso pareciera ser que quienes están rompiendo con el pacto federal ya en los hechos, es precisamente la federación” y una prueba de ello es el freno que han puesto al desarrollo de proyecto de creación de energía eólica y solar dañan seriamente a estas cinco entidades.
En nota por separado, informamos a detalle de esta productiva reunión que destaca la necesidad de que los gobiernos estatales y los municipales, crecerán en su unión para enfrentar esto que ya se ve como una actitud hostil de parte de la federación contra la mayoría de las entidades federativas.

OTRAS NOTICIAS

Charlas

Jun 1, 2020 / 22:07 pm
Miguel Ángel Vargas Q La guerra que apenas empieza A varios meses de que inicie el proceso elect...[+]

Utopía – Atisbo de autocrítica presidencia

Jul 18, 2018 / 11:05 am
Eduardo Ibarra Aguirre Al cuarto para las 12, a menos de 45 meses de colocarle la banda presidenc...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 22, 2019 / 11:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado 40 mil campesinos apoyados Se pronuncia diputada local Inauguran E...[+]

Utopía – Crecimiento mediocre de la economía

Mar 2, 2018 / 11:00 am
Eduardo Ibarra Aguirre A nueve meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto persi...[+]

Por la espiral – El mundo inquieto por elecciones…

Nov 5, 2018 / 11:55 am
 Claudia Luna Palencia @claudialunapale Pocas veces en las últimas décadas unas elecciones no p...[+]

Acta Pública – El adiós a “La Gaviota”

Ago 31, 2018 / 11:06 am
Claudia Rodríguez Si el presidente Enrique Peña Nieto está en la tarea de su “gira del adiós...[+]

Polvaderas de La Laguna

Feb 27, 2020 / 20:14 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Anuncian AMLO y Aispuro, entrega de la carretera Los Herrera-Tam...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 21, 2017 / 17:13 pm
    Por Pascual Alvarado Maldonado El gobierno de Aispuro Torres, un gobierno...[+]