Cineteca Nacional invita a echar una mirada a su acervo de cortos rescatados

Nov 1, 2017 / 11:31 am

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebró el pasado viernes por iniciativa de la UNESCO, la Cineteca Nacional proyectó una serie de cortometrajes que han sido preservados en el acervo de la institución.

Se trata de siete trabajos cinematográficos que recién fueron rescatados mediante un proceso de escaneo, para ser digitalizados y que se puedan disfrutar de martes a sábado en la videoteca de este lugar.

En entrevista, Tzutzumatzin Soto, jefa del Departamento de Acervo Videográfico e Iconográfico de la Cineteca Nacional, explicó que estos materiales fueron presentados al público, los cuales de otra manera sería difícil encontrarlos.

“Tuvimos noticiarios, registros no editados, una prueba de sonido, de los primeros materiales a color; tenemos un canal de YouTube que se llama ‘Miradas al acervo’, en el que ponemos un fragmento de cada material para que la gente pueda saber que aquí están”, declaró.

Extravaganza mexicana fue el primer corto del programa que es un ejemplo del principio del uso del color en México, de extraordinaria manufactura, pues la emulsión cromática sobre un soporte de nitrato en la década de los 40 no era común.

Los hermanos Rodríguez presentan (entrevistas a personalidades, Gran Festival de Caridad en Los Ángeles, California), el objetivo de este trabajo fue enseñar la recolecta de fondos para la reconstrucción de Oaxaca, afectado por el terremoto ocurrido en el año de 1931.

Cordelia San Juan es una mezcla de documental y publicidad empresarial, que muestra la labor de una empresa dedicada a producir costales de henequén, fundada por el inmigrante sirio libanés Cabalán Macari Tayún.

Pátzcuaro. Lago de ensueño… Guía de un turista, es el título de la Colección Altamirano, que cuenta con créditos de su manufactura; sin embargo, el audio se encuentra perdido y fue dirigido por el cinefotógrafo Ezequiel Carrasco.

Información Gráfica No. 1, aquí se explicó que el Departamento Autónomo de Prensa y Propaganda (DAAP) fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937 para difundir las acciones del gobierno a través del discurso cinematográfico.

En Iztaccíhuatl se puede ver uno de los 31 filmes que realizó el Club de Exploradores de México, fundado en 1922, cuyo material fue donado a la Cineteca y que hay recorridos a Puebla, Cholula, Taxco, Atenco, entre otros.

Finalmente, Compendio cinematográfico/Noti-mundo retrata la complejidad que hay en la industria del Séptimo Arte, en el que se describe el proceso de creación de una película, desde la concepción del guion, hasta la exhibición en una sala de cine.

“Este día es un pretexto para poder encontrarnos en una comunidad del archivo, saber quiénes somos; realmente es una historia de 40 años de materiales que se han depositado aquí, lo complejo es que lleva muchas manos poder restaurarlos y ponerlos en acceso”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Banda Militar Musical se presenta en Santiago Papasquiaro

Jul 27, 2017 / 13:20 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo La noche del pasado miércoles 26, con gran éxito y lleno total, se pres...[+]

Hoy Taller “Duranguetto” con Jesús Marín

Abr 19, 2017 / 17:51 pm
Por Geraldo Rosales Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) invita a...[+]

Jorge Viladoms enaltece el Festival Revueltas

Oct 11, 2019 / 8:10 am
Durango, Dgo El talento Duranguense también se hace presente en el Festival Cultural Revuelt...[+]

El jazz se reúne en Durango con Mezcal Jazz…

Sep 19, 2018 / 8:09 am
Durango, Dgo Como un foro de expresión para los jazzistas del estado y una oportunidad para ...[+]

Ad Libitum ofreció un ensamble en Catedral

Feb 25, 2017 / 17:43 pm
Festival “Del Renacimiento al Barroco” Durango, Dgo El cuartero duranguense Ad Libitum ofr...[+]

ICED invita al curso-taller intensivo de arpa tradicional

Ene 11, 2018 / 8:39 am
Aplicado a los ritmos y repertorio de Colombia y Venezuela Durango, Dgo Karen Molina y Oli...[+]

Pros y Contras se presenta este viernes

Nov 15, 2017 / 11:53 am
La obra de teatro Pros y Contras de Taiche Rodríguez y bajo la dirección de Jesús Escobedo se pre...[+]

Rockeando DGO 2018, un evento musical sin precedentes

Mar 9, 2018 / 8:08 am
Próximo domingo en la plaza IV Centenario Durango, Dgo Más de 300 músicos, tocando simultá...[+]