Ciudad de México avanza en regulación de bicicletas sin anclaje y monopatines

Feb 15, 2019 / 17:17 pm

Aunque los sistemas privados de bicicletas compartidas sin anclaje y monopatines eléctricos han sido una opción complementaria para quienes se transportan en la ciudad, no existen mecanismos claros ni específicos de operación

Redacción 24 horas

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México trabaja en los lineamientos de operación para sistemas de monopatines y bicicletas sin anclaje, a fin de que todas las empresas operen en un área unificada, con un límite de unidades, pólizas de seguro y zonas de estacionamiento.

La dependencia del gobierno capitalino refirió que aunque los sistemas privados de bicicletas compartidas sin anclaje y monopatines eléctricos han sido una opción complementaria para quienes se transportan en la ciudad, no existen mecanismos claros ni específicos de operación, regulación y obtención de datos.

Refirió que desde su llegada, en febrero de 2018, la metodología de los reportes de estos sistemas de movilidad fueron decididos por las propias empresas, por lo que mientras se definen los lineamientos de operación, la Semovi otorgará permisos temporales.

En marzo próximo prevén publicar dichos lineamientos que contengan los nuevos esquemas y reglas de operación de estacionamiento y funcionamiento de estos sistemas de movilidad, buscando una competencia equitativa, indicó.

A diferencia del gobierno capitalino anterior, resaltó, en la actual administración capitalina todas las empresas operarán un área delimitada, lo que permitirá a los usuarios elegir libremente la aplicación y facilitar a las empresas identificar las unidades de servicio que estén fuera del área de operación.

Refirió que el 18 de febrero del año pasado, la entonces delegación Miguel Hidalgo informó del inicio de operaciones del sistema de bicicletas sin anclaje Mobike, que no fue considerado como un sistema de transporte para fines de movilidad, pues funciona con un marco legal similar al del comercio ambulante.

Sin embargo, expuso en un documento que la falta de regulación de este sistema ha provocado que los usuarios y operadores de bicicletas y monopatines estaciones los aparatos en casi cualquier sitio, obstaculizando los espacios peatonales.

De esta forma, subrayó la Semovi, en los “Lineamientos temporales para operadores de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos” se establecerán polígonos de operación, un máximo de unidades para cada una de las empresas, las cuales deberán contar con un seguro obligatorio de protección y seguridad para el usuario y daños a terceros, en caso de algún incidente de trafico.

Así, la nueva delimitación permitirá a los usuarios elegir libremente la aplicación que utilizará este servicio y facilitará a las empresas identificar las unidades que se encuentren fuera del área de operación.

Por ello, todos los operadores deberán proporcionarle información estadística para su análisis técnico y mejoramiento de la operación de los sistemas, los cuales serán monitoreados vía remota y con inspecciones de campo con personal de la dependencia.

La Semovi adelantó que estará prohibido que estos sistemas utilicen aceras, cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia y de hidratantes, zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil, acceso a estaciones de transporte público y semimasivo.

Tampoco podrán ser estacionados en lugares designados para personas con discapacidad, rampas de acceso a predios, en ciclo-estaciones de Ecobici, en cajones para motocicletas, ni en áreas naturales ni en en zonas federales.

La dependencia capitalina expuso que al expirar los permisos temporales, las empresas podrán seguir operando sólo si participan en la convocatoria la cual será lanzada conforme los nuevos lineamientos.

Señaló que ya desarrollan esquemas de estacionamientos, además de imágenes sencillas, que faciliten la comprensión de las reglas del nuevo sistema de acomodo de los aparatos.

Además, apuntó, se determinarán tiempos límite para el retiro de las unidades que se encuentren en lugares prohibidos, fuera de los espacios de estacionamiento asignados y fuera del área de operación.

También se establecerá un límite de velocidad para el uso de estos equipos y se solicitará una póliza de seguros contra accidentes y responsabilidad civil, en tanto que las empresas operadoras deberán realizar campañas de cultura sobre el uso responsable de estos vehículos.

De acuerdo con la Semovi, las empresas Mobike, Vbike, Dezba y Motum son las empresas que han solicitado permisos para operar en sistema de transporte individual urbano sustentable, en su modalidad de bicicletas.

En tanto, las empresas Bird, Lime, Econduce, Motum, Movo y Grin, ingresaron sus solicitudes para operar en la modalidad de monopatines, aunque en el caso de esta última, la Semovi retiró sus unidades de las calles capitalinas por incumplir con el requisito de entrega de información sobre su operación.

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