Clausura FIC con homenaje a Amat Escalante

Mar 28, 2017 / 18:20 pm

El cineasta con descendencia duranguense recibió el “Centauro de Oro”.

Durango, Dgo.

Después de diez días de disfrutar la mejor programación en la pantalla grande, conferencias, instauración de la cátedra Julio Bracho, develación de la placa Diana Bracho y con la presencia de grandes cineastas y actores, este domingo por la noche llegó a su fin el Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017 organizado por la Cineteca de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

En el evento de clausura estuvieron presentes Claudia Hernández Espino, secretaria general del Ayuntamiento, Claudio Herrera Noriega, director del IMAC, Juan Antonio de la Riva, director de la Cineteca de Durango, Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas, además del jurado calificador y el grupo de actores, músicos y la productora y editora de la película “La Región Salvaje” que se proyectó este domingo en el teatro Ricardo Castro.

En la ceremonia de gala se hizo entrega del “Centauro de Oro” a Amat Escalante, director, productor y guionista mexicano con descendencia duranguense, quien recibió la presea oficial de este primer festival de manos del cineasta chileno Miguel Littin.

De igual forma se llevó a cabo la premiación de tres categorías que estuvieron en competencia durante el festival, el “Centauro de Oro” al Mejor Largometraje fue para “Aquarius”, el Mejor Cortometraje fue “Australia”, la Mejor Dirección fue para Pablo Larraín, de “El Club”, y la mención honorífica que otorgaron los jueces fue para “El Nuevo Testamento”.

El jurado calificador de la Selección Oficial estuvo integrado por Kenia Márquez, cineasta, Jean Christophe Berjon, crítico y periodista cinematográfico, Luis Tovar, escritor y crítico de cine de “La Jornada”, y Julián Hernández, cineasta.

Mientras que el jurado de la Sección Cortometraje lo integró Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas, Ulises Guzmán, cineasta, Iván Delhumeau, escritor, Jorge Magaña, director del festival “Short shorts” y Luis Abel Chávez, director del Cineclub de la UJED.

Antes de que concluyera esta fantástica noche se proyectó “La Región Salvaje” ante la presencia de los actores Éden Villacencio y Jesús Baltazar Meza, del músico de la película Martín Escalante, de la productora y editora Fernanda de la Peza y de Oscar Escalante, papá y también actor, quien compartió la alegría de ver homenajeado a su hijo en el FIC.

El Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017 concluyó con el entusiasmo, la alegría y la presencia de quienes nos acompañaron diez días de un festival sin precedente que cerró con broche de oro en el majestuoso teatro Ricardo Castro.

 

OTRAS NOTICIAS

IMAC celebra Día de la Mujer con recital de…

Mar 8, 2017 / 19:09 pm
El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta para todos los duranguenses a Juan ...[+]

Continúa altar de muertos a célebres duranguenses

Nov 8, 2017 / 10:55 am
En Casa de la Cultura Durango, Dgo El altar de muertos, también conocido como ofrenda, es...[+]

Librería y Editorial UJED presentan el libro Cámara de…

Abr 28, 2018 / 12:42 pm
Durango, Dgo Cámara de Niebla es el libro de Sergio Espinosa Proa, ganador del premio internaciona...[+]

Concluye diplomado en Literatura Europea Contemporánea en el CCM

Feb 12, 2019 / 7:56 am
Durango, Dgo El pasado sábado concluyó el diplomado de Literatura Europea Contemporánea, ...[+]

En el Templo de Los Ángeles

Abr 14, 2017 / 15:50 pm
Miles de duranguenses acompañarán a Jesús en su viacrucis Por Geraldo Rosales Durango, Dgo ...[+]

Listo el Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola…

Jul 5, 2018 / 7:56 am
Del  9 al 15 de julio Durango se incluye entre los 12 estados sedes, el programa general  s...[+]

La Casa de Iniciación al Arte y la Cultura…

Nov 4, 2017 / 11:17 am
Durango, Dgo Con la inauguración de un altar de muertos dedicado al maestro Santos Vega Camargo, l...[+]

Alisarine Ducolomb imparte curso de dirección de arte 

Ago 14, 2019 / 11:43 am
Durango, Dgo El Instituto de cultura del Estado de Durango (ICED) a través del Centro de Cin...[+]