CMIC busca nueva ley de obra pública

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 05/07/2021
Updated 2021/07/05 at 6:47 PM

*Que se acaben caprichos y ocurrencias


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Se persigue que se acaben las obras “a capricho y ocurrencia” con la nueva ley de obra pública que se expuso al Congreso del Estado y que esperan sea posible que se apruebe en la actual legislatura.
Así lo manifestó en entrevista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, mismo que manifestó que el objetivo es que la obra pública se convierta en un motor de desarrollo en todo el estado.
Explicó que la ley actual tiene cuando menos 20 años de vigencia, por lo cual es necesario y urgente que se tenga un marco jurídico de vanguardia donde se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas, pero además que se tenga un documento entero, porque el que actualmente rige tiene diversos parches que no dan certeza y claridad en este momento al sector de la construcción y el estado en general.
Destacó que por experiencias de constructores existen municipios que no respetan la ley, porque no hay mecanismos claros que obliguen a los ayuntamientos aplicar normas en materia de planeación, diseño, ejecución y supervisión de todas las obras; es decir, que es una ley ambigua en muchos de sus preceptos.
Montelongo Nevárez anotó que dentro de las propuestas que se están haciendo en la iniciativa se encuentra detonará la infraestructura de calidad, que resuelva problemas sociales en todo el estado, que se formulen esquemas de financiamiento para romper con la dependencia de recursos de la federación, garantizar transparencia en los procesos de asignación de obra en los 39 municipios y es que resaltó que el compromiso es que las familias, empresas y visitantes disfruten de obras que generen calidad de vida.
La iniciativa que se propone, además asegura la operación de la infraestructura a corto, mediano y largo plazo, es decir, que no habrá espacios para ocurrencias o caprichos.
Montelongo Nevárez además resaltó que ellos como constructores y como gremio ya hicieron la tarea y en una semana estará en la cancha del Congreso del Estado, esperando que en esta misma legislatura se saque en el pleno.
Es de resaltar que durante prácticamente cuatro meses la CMIC y los colegios de profesionistas vinculados con el ramo de la construcción, realizaron las propuestas en más de 30 sesiones de trabajo con la participación de más de 150 expertos.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , , , ,
Share this Article