CNDH dirige recomendación al INM y DIF de San Luis Potosí

Jul 16, 2019 / 12:01 pm

El Organismo acreditó que los adolescentes permanecieron privadas de su libertad durante 56 días en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, del 14 de enero de 2016 al 10 de marzo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 40/2019 al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y a la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí (DIF-SLP), Cecilia de los Ángeles González Gordoa, por violación a los derechos humanos de seis personas migrantes , cuatro de ellas menores de edad.

El Organismo acreditó que los adolescentes permanecieron privadas de su libertad durante 56 días en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, del 14 de enero de 2016 al 10 de marzo.

Esto a pesar de que en diversos instrumentos jurídicos se prohíbe que los niños y adolescentes migrantes sean alojados en esos recintos.

La CNDH señaló que las servidoras públicas del INM no agotaron todos los medios para canalizarlos a su ingreso, al DIF Estatal, o bien, a alguna otra institución pública o privada especializada que pudiera brindarles la atención que requerían.

De acuerdo con la queja de las víctimas, el 4 de marzo una de las personas menores de edad informó a la Oficial de Protección a la Infancia del INM que ella y su hermana, de 11 y 17 años de edad, fueron víctimas de violación sexual por su padrastro en la Estación Migratoria.

La víctima detalló que no fue sino hasta cinco días después, que el Instituto las trasladó al Hospital del Niño, donde se les brindó atención médica y se dio vista al Ministerio Público que inició la averiguación previa.

En ese lapso continuaron expuestas al agresor, ya que fue hasta el 10 de marzo de 2016 que las niñas junto con sus dos hermanos fueron llevadas a un albergue.

La CNDH también acreditó que la Oficial de Protección a la Infancia del INM omitió tomar en consideración la información proporcionada por una de las menores de edad al ser entrevistada a su ingreso al recinto migratorio, acerca de que su padrastro era violento y la había agredido anteriormente, lo que permitió que las agraviadas quedaran expuestas a su agresor en la Estación Migratoria.

Indicó que el agresor fue puesto a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación cometido en agravio de las dos niñas, sin resolverse su situación migratoria en tiempo y forma.

La CNDH recomendó al Comisionado del INM localizar a las cuatro personas menores de edad y reparar integralmente el daño, que incluya indemnización, atención médica, así como psicológica.

Además inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, deberá colaborar en la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control en el INM contra las autoridades responsables y anexar copia de la Recomendación en su expediente laboral.

En tanto la Directora General del DIF Estatal se le solicitó colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese Sistema contra la autoridad responsable.

OTRAS NOTICIAS

Mar de fondo se propagará en el Pacifico desde…

Jul 12, 2019 / 12:49 pm
Este fin de semana se propagará en el Pacifico desde Chiapas hasta Sinaloa el fenómeno conocido c...[+]

Gobierno no frenará denuncias vs Peña Nieto, afirma AMLO

Nov 13, 2020 / 9:21 am
ÁNGEL CABRERA El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no ha pre...[+]

Ordena el INAI a la Sedena dar a conocer…

Abr 8, 2019 / 18:04 pm
· “Se ha sostenido que difundir información de vuelos podría poner en riesgo la seguridad de l...[+]

Acceso al agua potable se estancó desde hace 15…

Mar 22, 2019 / 11:33 am
El 10 por ciento de la población en México no tiene acceso al agua potable, hecho que se favorece...[+]

Super Bowl dejará derrama de 680 millones de pesos…

Feb 2, 2019 / 11:09 am
La mayor parte de la derrama generada este domingo por el evento será en la compra de botanas, ref...[+]

López-Gatell prevé un repunte de Covid-19 en conjunto de…

Jun 30, 2020 / 8:51 am
Ángel Cabrera El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se espera un repunte ...[+]

AMLO indagará nombramiento de presunta modista a ocupar puesto…

Feb 13, 2019 / 11:32 am
REDACCIÓN 24 HORAS A través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Man...[+]

López Obrador elude responder tuit de Trump sobre muro

Dic 19, 2018 / 10:22 am
DIANA BENÍTEZ Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prefirió quedarse ...[+]