CNDH promueve acciones de inconstitucionalidad por leyes de la Guardia Nacional

Jul 6, 2019 / 18:14 pm

El organismo defensor de derechos humanos explicó en un comunicado que señaló omisiones legislativas y presentó argumentos sobre partes muy específicas de las leyes, no impugnó las leyes en su totalidad

Redacción 24 horas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional, para que el Máximo Tribunal del país resuelva sobre su constitucionalidad y apego a los derechos humanos.

El organismo defensor de derechos humanos explicó en un comunicado que señaló omisiones legislativas y presentó argumentos sobre partes muy específicas de las leyes, no impugnó las leyes en su totalidad.

Abundó que se trata de las leyes sobre el Uso de la Fuerza, el Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la Guardia Nacional.

“Las leyes impugnadas no regulan la totalidad de los elementos mínimos e indispensables que el texto de la Constitución estableció para el contenido de dichos ordenamientos, componentes básicos para el adecuado funcionamiento de la institución policial”, argumentó.

La CNDH indicó que el Congreso de la Unión incurrió en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó las partes específicas de dichas leyes con la finalidad de que el Máximo Tribunal del país resuelva.

-La facultad para detener a los particulares, solicitarles información, intervenir sus comunicaciones privadas y localizar su posición geográfica en tiempo real, sin que exista denuncia alguna, para la prevención tanto de delitos, como de infracciones administrativas, afecta la privacidad e intimidad de las personas sin fundamento legal para ello.

-Inspeccionar y vigilar la entrada y salida de personas en el país, así como verificar si los extranjeros que residen en el territorio cumplen con las obligaciones que establece la Ley de Migración transgreden los derechos de libertad de tránsito, seguridad personal, a la intimidad, de protección de datos personales, así como la prohibición de injerencias arbitrarias.

-La posibilidad de la utilización de armas, incluso letales, contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas, vulneran los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de reunión.

-La reserva absoluta, previa, permanente e indeterminada que toda la información, restringiendo el acceso a la información y estableciendo una prohibición expresa para su acceso al público, independientemente de su contenido o naturaleza.


OTRAS NOTICIAS

Policía de Londres implementa operativo para encontrar al responsable…

Sep 15, 2017 / 13:11 pm
EFE Según indicaron varios medios, la bomba de fabricación de casera no llegó a explotar com...[+]

Medidas de Hacienda atacarán desaceleración y pérdida de empleos:…

Jul 30, 2019 / 18:09 pm
Consideró necesario cerrar la brecha de oportunidad que tiene México y avanzar con pasos firmes,...[+]

SCT reinicia la construcción del tren interurbano México-Toluca

Dic 12, 2019 / 19:23 pm
Forbes Ciudad de México El tren interurbano tiene la finalidad de mejorar la movilidad entre ...[+]

Con atención oportuna, 80% de muertes de mujeres durante…

May 21, 2018 / 12:22 pm
Ciudad de México El 80 por ciento de los decesos de mujeres durante un parto natural podría habe...[+]

Prevalecerá ambiente caluroso en gran parte del país

May 4, 2019 / 9:45 am
El SMN informó que para este sábado continuará la onda de calor en gran parte la República Mexi...[+]

Senado analiza en mesas de trabajo regulación de outsourcing

Feb 24, 2020 / 15:40 pm
Excélsior- El Senado de la República busca lograr un consenso con autoridades, empresarios y dirig...[+]

Ven pertinente que farmacias tengan medicamento contra influenza

Mar 12, 2017 / 17:16 pm
Ciudad de México   La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) consi...[+]

SACMEX CDMX tendrá presupuesto de 5 mil 977 mdp;…

Ene 17, 2019 / 12:23 pm
KARLA MORA El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tendrá para este año ...[+]