CNDH repudia filtración de fotos de Ingrid Escamilla

Feb 13, 2020 / 16:35 pm

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su repudio a la filtración de fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla, asesinada en la Ciudad de México por su pareja sentimental.

Al condenar enérgicamente los feminicidios en México y externar su grave preocupación ante el aumento de casos, señaló el incumplimiento de las autoridades en promover, respetar, proteger y garantizar el derecho al acceso a una vida libre de violencia de las mujeres.

La CNDH dijo que la filtración en medios de comunicación de fotos y videos en casos de homicidio “agrava la crueldad e indignidad de los hechos llevados a cabo”.

“Esta Comisión hace un enérgico llamado a todas las autoridades en los tres niveles de gobierno y específicamente al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para redoblar esfuerzos y garantizar resultados frente a este gravísimo delito contra las mujeres en México”, expuso.

El pasado 9 de febrero, Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja sentimental, al interior de un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

El feminicidio conmocionó a todo México tras revelarse que su agresor la apuñaló en el cuello y una vez muerta, la desolló y le quitó los órganos, mismos que tiró en su excusado y en una coladera pública.

Tanto la jefa de Gobierno como la Fiscalía General de Justicia capitalinas condenaron el homicidio y prometieron justicia.

“En este, como en todos los casos de violencia contra las mujeres, investigaremos hasta el fondo y seremos implacables”, sentenció la vocera de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la FGJ-CDMX.

Sobre la publicación de fotos del cadáver de la joven de 25 años, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió que se sancione a los medios de comunicación que las reprodujeron.

A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron las fotos del feminicidio de Ingrid, la Comisión les recordó que una de las tareas de comunicar a la sociedad es respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito.

Con información de López-Dóriga Digital

OTRAS NOTICIAS

La ciencia no tiene género: en grandes avances científicos…

Jun 18, 2019 / 18:54 pm
· El Instituto de Ciencias Nucleares y el Programa Adopte un Talento realizan actividades para ace...[+]

Prevén nuevo descenso de temperaturas en el país

Dic 13, 2018 / 9:28 am
El nuevo frente frío 17 y una masa de aire polar asociada cruzarán rápidamente el norte, noreste...[+]

AMLO llama a participar en consulta de Tren Maya…

Dic 13, 2019 / 9:06 am
Diana Benítez El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los habitantes de Qui...[+]

AMLO presentará plan para fomentar empleos en Centroamérica

May 7, 2019 / 11:29 am
DIANA BENÍTEZ La próxima semana será presentado el Plan de Desarrollo México-Ce...[+]

Nueva campaña señala que la violencia mata tres niños…

Jul 19, 2018 / 12:50 pm
EFE La organización Save the Children lanzó hoy una campaña para visibilizar y concienci...[+]

Tormenta tropical Sergio mantiene trayectoria hacia Baja California Sur

Oct 11, 2018 / 8:45 am
NOTIMEX El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el centro de la tormenta tropi...[+]

Venezuela se retiró de asamblea de la OEA en…

Jun 20, 2017 / 17:40 pm
Cancún, Q Roo Venezuela abandonó la tarde de este lunes la Organización de Estados America...[+]