Coahuila firma convenio para proteger a periodistas

Abr 18, 2018 / 8:01 am

Excélsior

SALTILLO, COAHUILA.

El gobierno de Coahuila suscribió un memorando de entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Correspondió al gobernador Miguel Riquelme Solís firmar el decreto mediante el que se formaliza un grupo multidisciplinario de trabajo en la materia.

El acuerdo, suscrito en Palacio de Gobierno, establece un marco de colaboración que permitirá generar políticas públicas para prevenir las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En su intervención el mandatario estatal dijo, “me comprometo por ello con todas y todos ustedes, así como con los ciudadanos de Coahuila, a honrar permanentemente la palabra que hemos empeñado al formalizar el compromiso de trabajar juntos para construir políticas públicas que consoliden a nuestra entidad, en el plazo más breve posible, como un espacio donde el trabajo a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión cuente con todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos”.

Elizabeth Warfield, de USAID, comentó que la firma de este convenio muestra que Coahuila está con los periodistas y con los defensores de los derechos humanos en su lucha.

Celebró la apertura que permita la coordinación entre la sociedad civil, las instituciones académicas e instancias de gobierno para fortalecer estrategias y generar acciones focalizadas.

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, señaló que no puede haber sociedades libres e informadas sin periodistas comprometidos con su labor profesional, que ofrezcan hechos veraces y opiniones críticas del quehacer público.

“Coahuila, por tanto, inicia una nueva etapa en su política en materia de derechos., desde el más alto nivel gubernamental, el gobierno nos plantea la necesidad de abrir un permanente espacio de consulta y deliberación de los problemas que enfrentan las personas defensoras y periodistas en su cotidiana labor”, aseguró Ríos Vega.

Por su parte, Daniel Zapico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacó que la firma que este martes se hace resulta de gran importancia porque es una forma de reconocer la labor de periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.

“Es gracias al trabajo de las y los periodistas que una sociedad democrática puede tener información plural; es gracias al trabajo de las defensoras y defensores de los derechos humanos que podemos vivir en una sociedad de derechos y ejercerlos”, señaló.

OTRAS NOTICIAS

Ejército ofrece alimentos a migrantes varados en Mapastepec, Chiapas

Abr 16, 2019 / 11:50 am
NOTIMEX Sus gestos impasibles se ven vulnerados con lo que sucede a su alrededor No podr...[+]

México pide a Guatemala agilizar extradición de Javier Duarte

Jun 7, 2017 / 16:07 pm
Excélsior Ciudad de México El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a su homólogo d...[+]

INAI aconseja reforzar cuidado de documentos de identificación personal

Abr 2, 2018 / 11:58 am
Ciudad de México • 67 por ciento de los casos de robo de identidad está asociado con la pérd...[+]

Telefónica México gana premio a ‘Empresa del año en…

Ene 29, 2018 / 15:02 pm
Excelsior Telefónica México se hizo acreedora del premio a la empresa del año en servicios y s...[+]

Con nuevas medidas de seguridad, alumnos del Colegio Cervantes…

Ene 17, 2020 / 13:28 pm
NOTIMEX A una semana del trágico tiroteo que realizó un estudiante de 11 años en una escu...[+]

Nuevas carreras y escuelas, testigos de la expansión universitaria

Dic 27, 2018 / 16:46 pm
La UNAM amplió su oferta educativa a 124 carreras Con la aprobación de su licenciatura 124...[+]

Sismo en Chiapas con magnitud de 5.1

Abr 3, 2018 / 12:16 pm
NOTIMEX El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 11:00 horas de este martes ocurri...[+]