COBAED atiende alumnos con discapacidad

Sep 5, 2017 / 17:06 pm

en plantel La  Forestal

El Plantel 01 La Forestal del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango atiende desde el año 2006, alumnos con discapacidad auditiva, adhiriéndose al paso del tiempo a dicho programa, otros tipos de discapacidad, como la visual, motora  e intelectual, dando así, oportunidad a los bachilleres que presentan esta condición, la oportunidad de contar con una institución que les brinde el servicio educativo especializado para ellos.

Desde que surge el programa en 2006, se diseñó un esquema para sordos profundos, para que los docentes contaran con  asistencia por parte de intérpretes en el salón de clases, en el caso de los alumnos con sordera profunda,  permitiendo una comunicación efectiva entre el maestro y el alumno. En este sentido, el Director del Plantel, Lic. Martín García López, mencionó que se cuenta con un traductor por grupo, con el objetivo de que los jóvenes sigan el transcurso de la clase, sin perder detalle de las explicaciones del docente.

Otro aspecto importante  es la convivencia que se desarrolla entre los alumnos regulares y los que presentan discapacidad, pues derivado de que se trata de grupos mixtos, los alumnos  conviven con toda libertad, generando empatía y fomentando el valor de la solidaridad entre pares. Al respecto, García López informó que llega a tal grado la cohesión de los grupos que tienen integrantes con algún tipo de discapacidad, que se puede observar a los alumnos, ayudar a los compañeros discapacitados y en el caso de los sordos, hasta el grado de usar el lenguaje de señas para comunicarse con ellos.

Según información proporcionada por autoridades del Plantel 01 La Forestal, para este semestre que comienza, se tienen de nuevo ingreso 6 alumnos sordomudos, 1 débil visual, así como 4 que presentan Trastorno por Déficit de Atención, que se incluyen al programa general de estudio, contando con las asesorías y seguimiento especial que requiere este sector.

El Director General del COBAED, Lic. José Antonio Ramírez Guzmán informó que  este programa ha sido exitoso, considerando que los egresados no sólo han culminado su educación media superior, sino que han ingresado a instituciones de Nivel Licenciatura, contando a la fecha con egresados de carreras profesionales en Psicología, Terapia de la Comunicación Humana, Artes Visuales; sin embargo, conociendo los alcances del mismo, se están ideando nuevas maneras para dotar a los docentes de más elementos  para saber la forma idónea para tratar a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

OTRAS NOTICIAS

Más esfuerzo, piden empresarios a corporaciones policiacas

May 17, 2017 / 16:21 pm
Lamenta ataques a periodistas Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo C...[+]

Cajeros automáticos y transporte público donde más inseguros se…

Abr 18, 2019 / 9:21 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Acudir a retirar dinero en efectivo de un cajero automá...[+]

Despedidos dos trabajadores del zoológico tras grave broma a…

Feb 27, 2020 / 18:28 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de que en redes sociales circula un video, donde se observan u...[+]

Sin condiciones para regreso a clases presenciales

Ene 4, 2021 / 17:33 pm
Padres y estudiantes cansados por confinamiento Durango, Dgo El regreso a clases de manera vi...[+]

Se deslinda PAN-PRD-PD de reparto de despensas

Jun 26, 2018 / 11:58 am
Fue en conferencia de prensa donde los líderes del PAN-PRD y Partido Duranguense expresaron que...[+]

Números y plumas  

Sep 15, 2017 / 10:26 am
TDM 2017   La décimo primera edición de una travesía llena de amigos   ...[+]

Policía retiró la queja de la CEDH

Ene 25, 2018 / 8:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El policía municipal que aseguró había sufrido de discrimi...[+]

Voto de confianza al que llegue como superdelegado, urge…

Oct 9, 2019 / 11:08 am
Con Espino no han sostenido pláticas Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Conse...[+]