COBAED atiende alumnos con discapacidad

Sep 5, 2017 / 17:06 pm

en plantel La  Forestal

El Plantel 01 La Forestal del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango atiende desde el año 2006, alumnos con discapacidad auditiva, adhiriéndose al paso del tiempo a dicho programa, otros tipos de discapacidad, como la visual, motora  e intelectual, dando así, oportunidad a los bachilleres que presentan esta condición, la oportunidad de contar con una institución que les brinde el servicio educativo especializado para ellos.

Desde que surge el programa en 2006, se diseñó un esquema para sordos profundos, para que los docentes contaran con  asistencia por parte de intérpretes en el salón de clases, en el caso de los alumnos con sordera profunda,  permitiendo una comunicación efectiva entre el maestro y el alumno. En este sentido, el Director del Plantel, Lic. Martín García López, mencionó que se cuenta con un traductor por grupo, con el objetivo de que los jóvenes sigan el transcurso de la clase, sin perder detalle de las explicaciones del docente.

Otro aspecto importante  es la convivencia que se desarrolla entre los alumnos regulares y los que presentan discapacidad, pues derivado de que se trata de grupos mixtos, los alumnos  conviven con toda libertad, generando empatía y fomentando el valor de la solidaridad entre pares. Al respecto, García López informó que llega a tal grado la cohesión de los grupos que tienen integrantes con algún tipo de discapacidad, que se puede observar a los alumnos, ayudar a los compañeros discapacitados y en el caso de los sordos, hasta el grado de usar el lenguaje de señas para comunicarse con ellos.

Según información proporcionada por autoridades del Plantel 01 La Forestal, para este semestre que comienza, se tienen de nuevo ingreso 6 alumnos sordomudos, 1 débil visual, así como 4 que presentan Trastorno por Déficit de Atención, que se incluyen al programa general de estudio, contando con las asesorías y seguimiento especial que requiere este sector.

El Director General del COBAED, Lic. José Antonio Ramírez Guzmán informó que  este programa ha sido exitoso, considerando que los egresados no sólo han culminado su educación media superior, sino que han ingresado a instituciones de Nivel Licenciatura, contando a la fecha con egresados de carreras profesionales en Psicología, Terapia de la Comunicación Humana, Artes Visuales; sin embargo, conociendo los alcances del mismo, se están ideando nuevas maneras para dotar a los docentes de más elementos  para saber la forma idónea para tratar a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

OTRAS NOTICIAS

Los dispositivos móviles construyen ciudadanía digital: Mauricio López

Sep 8, 2017 / 19:27 pm
La interacción en internet está creciendo y el hecho de usar un dispositivo digital es una oportun...[+]

Apoya Chilchota Alimentos al Radiomaratón con 5 mil juguetes

Dic 3, 2017 / 11:51 am
  Este sábado inició en la capital del estado el Radiomaratón del Juguete, donde la e...[+]

Se registra un 99.9 por ciento en Evaluación del…

Mar 13, 2018 / 11:10 am
Durango entre los cinco estados con mayor participación: Rubén Calderón Luján Durango, Dg...[+]

Durango destaca labor de AMLO en materia comercial

Jul 4, 2019 / 17:43 pm
Estos logros tienen un impacto positivo en materia económica para el país, pues se evita poner e...[+]

Inaugura rector área de atención a estudiantes en Ciencias…

Mar 1, 2018 / 13:37 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo En visita al Núcleo Universitario de la Un...[+]

Carreteras en mantenimiento, pero con pocos recursos

Feb 25, 2017 / 16:30 pm
  Por Monserrat García Foto: Jahir López Durango, Dgo Ante los numerosos accident...[+]

Suspenden a familias de Prospera por no cumplir con…

May 7, 2017 / 14:02 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado del programa Prospera en Durango, Carlos Adolfo...[+]

Ultreya Arquidiocesana en Guadalupe Victoria

Jul 25, 2019 / 10:40 am
Durango, Dgo El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Durango, llevará ...[+]