Cobaed Mezquital festeja 30 años de trayectoria

Oct 24, 2018 / 8:40 am

Durango, Dgo.

De origen indígena, un buen número de jóvenes estudian su preparación bachiller en el Plantel 17 de Mezquital del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, compartiendo sus estudios con otros jóvenes provenientes de zonas aledañas a este centro educativo.

Para festejar la trayectoria de 30 años, se realizó ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a ex directores, docentes fundadores, así como la entrega de un reconocimiento a la directora del plantel, Luz Adriana Gurrola García por la integración del centro, al Padrón de Calidad COPEEMS que acredita a este plantel como parte del padrón que garantiza la educación de excelencia en el servicio.

Algunos de los criterios que revisan los integrantes de la comisión que determina el listado de instituciones que conforman el COPEEMS son: estables condiciones de infraestructura, trato incluyente y respetuoso a los alumnos sea cual sea su origen o ideología, señalética correspondiente, entre otros. Es importante señalar que el Plantel 17 Mezquital, se integra a este padrón en el nivel 3, considerando que existen varios niveles a los que se puede acceder, conforme se vayan acreditando los lineamientos de cada uno de dicha categoría.

El director general del Cobaed, Bonifacio Herrera Rivera hizo entrega de este reconocimiento a la Directora del Plantel en representación de todos quienes lo conforman y que se esforzaron por garantizar la inclusión de este centro en este padrón que respalda la calidad en el servicio de la Educación Media Superior.

Herrera Rivera durante su intervención habló de la importancia de este centro educativo para los jóvenes de la zona, pues les permite tener una mejor calidad de vida a través de la educación. Reflexionó acerca de las 28 generaciones entregadas a la sociedad, haciendo un total de 1245 alumnos que ahora cuentan con su certificado de Educación Media Superior y que nació hace 30 años, respondiendo a la necesidad de los pobladores de ese sitio, así como de los de origen indígena, que llegan de sus comunidades para obtener su acreditación correspondiente de EMS.

La directora del plantel, Gurrola García, por su parte dijo que actualmente este plantel cuenta con una matrícula de 326 alumnos, de los cuales 189 son de origen indígena, lo que equivale a un 60 por ciento de la población que accede a este servicio, haciendo honor a uno de los ejes fundamentales que se consideraron para la apertura de este centro hace 30 años.

Durante el acto, se coronó a la alumna Heidi Giovanna Gallegos Rodríguez como soberana del plantel, en el marco de estos festejos por los 30 años de trayectoria del plantel, así como la develación de placa conmemorativa, contando además con la presencia de autoridades municipales y de instituciones educativas hermanas.

OTRAS NOTICIAS

Diputado presenta iniciativa para proteger a los pueblos indígenas

Mar 2, 2020 / 16:11 pm
Se busca garantizar sus derechos y fortalecer su cultura e identidad: Iván Gurrola Durango, Dg...[+]

Inicia semana con 44 casos de Covid-19

Ene 25, 2021 / 19:12 pm
Durango, Dgo Sigue el decremento de casos de Covid-19, esta semana inició con 44 casos nuevos, sum...[+]

Presbiterio de durango reunido en plenario 2019

Ene 29, 2019 / 17:45 pm
Durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero del año en curso, se encontrarán reunidos t...[+]

Jorge Torres Castillo busca hacer de la Contraloría, un…

Jul 12, 2019 / 20:04 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El contralor interno de la Cámara de D...[+]

Durango no debe firmar convenció con el Insabi

Ene 15, 2020 / 17:44 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD...[+]

Episcopeo

Mar 30, 2019 / 20:48 pm
Dios nos encargó el ministerio de la reconciliación (2 Cor 5,18) Padre, he pecado contra el c...[+]

Durango, única entidad con última tecnología contra el cáncer

Abr 23, 2020 / 17:30 pm
Recursos recaudados en Fenadu 2019 fortalecen al Cecan Adquieren equipo de braquiterapia para Centr...[+]

Estudiantes de Preparatoria Diurna obtienen pase para la Copa…

Ene 4, 2018 / 10:01 am
Durango, Dgo Estudiantes dela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango...[+]