Cocyted imparte seminario sobre violencias estructurales y educación para la paz

Jun 22, 2019 / 20:44 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
El Concejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), llevó a cabo un Seminario para la integración de las estrategias y acciones que contribuyan a estructurar y definir el proyecto de las violencias estructurales específicas del estado de Durango, en el Parque de Innovación de la Universidad La Salle de Gómez Palacio.
Trabajando de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en los Programas Nacionales Estratégicos, en donde se trabaja de manera cercana a las personas, “conocer de vivía voz que le duele a la comunidad para poder desarrollar un diagnóstico y ver de qué manera se puede abordar” comentó Juliana Morales Castro, Directora General del Cocyted.

Para ello se reunió a expertos en el tema de violencia, y quienes recomiendan cual es la ruta para definir el abordaje del tema y los medios adecuados, así como el alcance de la propuesta. Este seminario fue dirigido a académicos, organizaciones de la sociedad, organismos no gubernamentales, organismos estatales y municipales y a la comunidad que ha desarrollado acciones en el tema.
Con base en los resultados de estos seminarios, los estados de Sinaloa, Chihuahua, Morelos y Durango, están colaborando para definir una estrategia regional que contribuya a abordar el tema de violencia y apoyar a sus víctimas, y sobre todo prevenir esta cultura de la violencia con educación para la paz.
La funcionaria dijo que los estados se están vinculando “siguiendo un modelo que se conoce como la cuádruple hélice en el que juntos trabajamos, entrelazamos nuestros conocimientos, nuestros saberes y experiencias para construir un proyecto que pueda abordar este tema de violencia”.
Los Programas Nacionales Estratégicos tiene que ver con temas fundamentales, críticos del país como agua, salud, alimentación, cambio climático, además responden a situaciones sociales de marginación, de falta de oportunidades, de falta de escolaridad, “en ese sentido se trata de darle un enfoque sistémico, un enfoque complejo, en términos de que intervengan los distintos actores”, comentó Guillermo Arámburo Vizcarra, Encargado del Despacho de la Dirección Regional del Noreste del Conacyt.
“Se está visualizando un enfoque científico en el que se trata de intervenir con todos los actores, y de que los diagnósticos de los conocedores del tema, los incorporen las autoridades, la iniciativa privada y los distintos organismos de la sociedad civil en la solución de los problemas”, finalizó el funcionario.

OTRAS NOTICIAS

Legislador desconoce si habrá aumento de sueldo

Sep 30, 2019 / 9:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo – Carlos Maturino Manzanera, líder de la bancada panista ...[+]

Foto histórica.

Ago 9, 2017 / 12:32 pm
Aparecen de izquierda a derecha los señores Dionisio Astorga, Jesús Martínez, al centro persona ...[+]

Preocupante que no haya conciencia de no tirar basura…

May 22, 2018 / 12:57 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo ...[+]

Roberto Carmona recorrió las calles de Las Brisas, Emiliano…

Abr 29, 2021 / 20:04 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo En una visita a las colonias Las Brisas, Sacramento y la...[+]

Nuevos nombramientos en gobierno del estado

Dic 15, 2018 / 8:39 am
Se busca la mejora continua en la administración estatal con relevos: Aispuro Durango, DgoE...[+]

Gabriela Hernández sí va de diputada, EVV en duda 

Mar 2, 2018 / 12:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI...[+]

Ex secretaria del Trabajo, toma protesta como diputada

Abr 5, 2018 / 11:50 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La funcionaria que vino desempeñándose como titular de la Secr...[+]

Funcionarios del Centro Regional de Desarrollo Infantil estrechan vínculos…

Jul 26, 2018 / 13:03 pm
Juan Carlos Padilla Valdivia, titular de la Dirección de Salud Municipal recibió este pasado m...[+]