Comerciantes reclaman; “Corredor Constitución se convirtió en un desastre”

Mar 5, 2018 / 11:18 am

*Policías solo son espectadores de las anomalías

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- El Corredor Constitución desde hace casi dos años, se convirtió en un desastre, donde impera el desorden y aunque se ven policías, estos solo son espectadores de las anomalías que ahí ocurren, señaló Carlos García Cruz, quien tiene su negocio desde décadas atrás en ese punto y es además parte del Comité de Comerciantes.

García Cruz, señaló que cuando se hizo el cierre para que la calle se convirtiera en el Corredor Constitución, se creó un reglamento muy específico que se estuvo aplicando en forma adecuada, hasta que entró la presente administración municipal, ya que a ésta parece importarle poco lo que pasa o las reglas que se infringen en el paseo.

Ejemplo hay muchos, dijo-, y solo por mencionar algunos se tiene la presencia irregular de bicicletas, motocicletas, patinetas y hasta uno que otro auto que circula por este corredor, cuando por reglamento está prohibido debido a la salvaguarda de buen estado del mismo. Pero además se corren riesgos de accidentes con los peatones, porque la zona está diseñada para el paso de personas caminando, aunque por fortuna hasta ahora no ha pasado nada grave.

Es cierto que se observan elementos de policía (vial o preventiva) en las esquinas o pasando por ahí, “muy bien presentados, hasta con bonito uniforme”, sin embargo, de poco o nada sirven si se quedan inertes y no hacen valer el reglamento, al contrario parece que son los primeros en poner el desorden.

Otro tema que está suelto, a decir del empresario, es el paseo de mascotas, porque si hay personas que salen en compañía de sus animales y no tienen la precaución de levantar las heces de sus perros, a pesar de que el reglamento, establece esta obligación, pero no hay quien aplique esta normativa.

Por si fuera poco, ya nadie respeta los espacios formales, y se aparece todo tipo de comerciantes informales a hacer ahí sus ventas, cuando el ambulantaje está prohibido. Ahí si cabría cuestionar qué está haciendo la Dirección de Inspectores Municipales porque se olvida de cosas que realmente importan.

La lista de irregularidades no se acaba, hay mendicidad por todo el corredor, situación que tampoco es contemplada como parte del funcionamiento normal del paseo, hay méndigos de todos tipos, hasta aquellos que usan métodos más sofisticados para pedir dinero, como dar una paletita o escudarse con organizaciones de ayuda.

Recordó finamente García Cruz, que el Corredor Constitución es un paseo turístico, de convivencia con la familia y toda esta situación va tergiversando la esencia de la zona, por lo cual es necesario que se analice y que la autoridad municipal actúe bajo sus atribuciones.

Cabe citar que el corredor es una zona que está administrada por el gobierno estatal, sin embargo, la seguridad del sitio depende de las autoridades municipales.

OTRAS NOTICIAS

ITD da la bienvenida a los alumnos de las…

Feb 14, 2017 / 18:25 pm
  Durango, Dgo En el Instituto Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de ...[+]

TV UJED invita a niños a participar en casting…

Jun 26, 2019 / 11:14 am
Durango, Dgo Igal Ochoa Rodríguez, director de TV UJED (Televisión de la Universidad Juárez...[+]

Pensión alimentaria debe incluir gastos de embarazo

Mar 2, 2019 / 20:21 pm
Durango, Dgo La pensión alimentaria debe incluir los gastos de embarazo y del parto, consider...[+]

Esperan respuesta de nueva legisladora

Abr 6, 2019 / 11:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Congreso de Durango espera la respuesta de quien será nuev...[+]

Durango busca estrategia para abatir el decrecimiento -2.6 %

Ago 24, 2018 / 10:45 am
Sinaloa logró crecer 5 puntos Codesin Por Martha Casas Durango, Dgo La directora del C...[+]

SSD busca prevenir accidentes peatonales

May 24, 2018 / 13:09 pm
Durango, Dgo Uno de los objetivos de la Secretaría de Salud en el Estado es disminuir los índic...[+]

La sombra de la pornografía en la infancia

Jun 24, 2019 / 12:00 pm
Alerta: infantes inician consumo a los 8 o 9 años edad Por Martha Casas    Durango, Dg...[+]

Asofest 2017  tuvo gran respuesta  de gomezpalatinos

Dic 4, 2017 / 10:37 am
  Gómez Palacio, Dgo- Los objetivos se cumplieron desde muy temprana hora del domingo, cor...[+]