Comienza a elevarse precio de la tortilla

Mar 21, 2018 / 11:19 am

Industriales buscan energías renovables para bajar 30 % costos de producción

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Los incrementos en productos básicos van en cadena y en este momento ya se empiezan a hacer ajustes de nueva cuenta en productos como la tortilla, la cual se ha ubicado hasta a 16 pesos el kilo en venta en tortillería, ya sea de harina de maíz o a 15 pesos en el caso de la de maíz y es que a decir del presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, Antonio de la Torre, los incrementos del gas y del maíz están ahogando a los productores, por ello adelantó el proyecto de introducir energías renovables en el sector.

El entrevistado recordó que el precio se encuentra liberado, sin embargo, dijo que no se tenían reportes en la asociación de un precio tan alto en Durango, que sigue siendo menor que en otras entidades del país, donde se tiene como precio máximo hasta 22 pesos. En Durango el precio oscila en los 14 pesos la de Maseca y entre 11 pesos la de maíz, aunque puede haber precios de nueve a 10 pesos en algunos puntos.

Añadió que el combustible se ha incrementado, afectando las ganancias de las tortillerías; los gastos que más le pegan son los incrementos en la materia prima que sería el maíz o la harina de Maseca y en segundo lugar, el cual ha incrementado de manera exponencial, generando así una dificultad para los tortilleros.

 

ENERGÍAS RENOVABLES BAJARÍAN HASTA 30% LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

En ese tenor, los industriales de la masa y la tortilla pretenden implementar tecnologías renovables a través de las cuales abaraten los costos de producción; tienen ya un proyecto con energía solar, por medio del cual ahorrarían hasta un 30 por ciento del gasto que actualmente tienen, sobre todo en combustible.

De la Torre indicó que tienen ya tratos con una empresa española que les ofrece energía solar a través de un huerto, que estaría instalado en el municipio de Lerdo y abastecería tanto a Durango como a la comarca lagunera.

Entre los requisitos para arrancar este programa piloto, es reunir 100 empresas productoras, con la contratación mínima de dos años del uso de la energía y también tener como aval al gobierno del estado.

Por lo anterior, en próximas fechas buscarán al gobernador del estado a fin de encontrar apoyo en este sentido, ya que la situación para los industriales de la tortilla es cada vez más complicada debido a los constantes incrementos, no solo en el maíz o harina de maíz, sino también en los combustibles, como energía eléctrica y sobre todo en el gas y por si fuera poco también se han visto perjudicados por los informales.

Otra exposición que le harán al mandatario estatal, es que se establezca un programa de apoyo a través de subsidio del insumo de maíz y harina de maíz, ya que Durango es uno de los 16 estados del país, que no tiene el subsidio.

 

OTRAS NOTICIAS

Con trabajo y unidad se ganarán las elecciones en…

Dic 1, 2017 / 9:23 am
Lerdo, Dgo Con un discurso cargado de unidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Franc...[+]

Salud municipal atiende reporte de plaga de garrapatas en…

Oct 16, 2017 / 10:32 am
Gómez Palacio, Dgo- Acatando las instrucciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale,...[+]

Impulsan Seed y empresarios modelo de Educación Dual

May 14, 2018 / 11:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Edu...[+]

Federación observa recursos de Sedesoe

Jun 27, 2017 / 16:25 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque se habla de que la anterior administración est...[+]

Decorosa participación de la UJED en el Concurso Estatal…

Dic 21, 2018 / 8:28 am
Durango, Dgo La participación de los alumnos de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universi...[+]

Bachilleres de todo el estado compiten en concurso de…

Nov 7, 2018 / 18:29 pm
Más de 30 Planteles del Subsistema COBAED, compiten en justa lógica matemática 2018, en el 31 ...[+]

Durango, primer lugar nacional en incremento salarial: IMSS

Nov 22, 2017 / 8:20 am
La entidad duplica el ritmo nacional en aumento de percepciones -En octubre, Durango alca...[+]

Congreso ya recibió la notificación del amparo del alcalde

Dic 15, 2018 / 20:25 pm
El Congreso de Durango recibió la notificación del amparo promovido por el presidente municipal, ...[+]