Comisiones del Senado aprueban reforma educativa; pasa al Pleno

May 9, 2019 / 12:07 pm

KARINA AGUILAR

Con el voto en contra de los senadores del partido Acción Nacional (PAN), las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron sin cambios, la minuta de reforma educativa enviada por la Cámara de Diputados, por lo que pasará al Pleno para su aprobación.

En la discusión del dictamen, el senador del PAN, Julén Rementería, manifestó su voto en contra por presuntas violaciones al proceso legislativo; mientras que su compañero de bancada, Damián Zepeda llamó a la reflexión, al considerar que la reforma no cumple con el objetivo de otorgar plazas magisteriales a discreción en favor de los sindicatos.

La también panista, Indira González deseó a la mayoría de Morena, que hoy en el Pleno, sí reúnan a todos sus senadores para lograr la aprobación de la reforma.

En tanto, los senadores de Morena, PRI, PRD, MC, PT y PVEM, votaron en favor del dictamen y reconocieron que si bien no es una ley perfecta, deja en claro que la rectoría de las plazas de los maestros quedará en manos del Estado.

De esa manera, con las modificaciones aprobadas que abrogan la reforma educativa de 2013 impulsada por el ex Presidente, Enrique Peña Nieto, se establece en su artículo tercero párrafo décimo, que los materiales, infraestructura y de los planteles educativos serán idóneos para contribuir a los fines de la educación.

En su párrafo decimoprimero, se enfatiza la importancia de las matemáticas y la lectoescritura en planes y programas de estudio. Se mejora la redacción al referir correctamente la educación sexual y reproductiva.

Incorpora diversos artículos transitorios como el Decimoprimero, donde establece la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones defina una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales para su fortalecimiento.

El Decimocuarto transitorio, precisa que la Cámara de Diputados aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción V del artículo 3, respecto a la ciencia, tecnología y la innovación.

Mientras que en el Decimoquinto, se ajusta la redacción para establecer con claridad el financiamiento de la educación superior, a efecto de cumplir cabalmente con su obligatoriedad.

OTRAS NOTICIAS

Senado aprueba eliminación de fuero presidencial

Mar 27, 2019 / 13:27 pm
El Senado aprobó la reforma constitucional que establece la eliminación del fuero al presidente, ...[+]

Semar debe informar sobre personal naval involucrado en violaciones…

May 25, 2019 / 17:32 pm
· La información es relevante, porque se vincula con una institución del Estado mexicano que tie...[+]

FOX amplia plazo para recibir proyectos originales en su…

May 16, 2017 / 23:46 pm
Notimex Debido a la buena respuesta de la industria a la segunda convocatoria para guionistas, pr...[+]

Hidalgo, próxima sede del Encuentro de Ciencias y Humanidades

Oct 9, 2018 / 18:43 pm
  Hoy nos comprometemos a hacer de este encuentro algo vibrante: Lamán Carranza  Pie de...[+]

Dic 24, 2018 / 18:37 pm
...[+]

Ante huachicoleo, despliegan a 4 mil militares en Pemex

Dic 28, 2018 / 9:14 am
El presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que los elementos de la Sedena y la Marina tom...[+]

Morelos, primer lugar nacional en programas de prevención y…

Sep 4, 2017 / 19:07 pm
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que las políticas públicas en materia de sa...[+]

Esposa de AMLO canta para documental ‘esto soy’

Nov 27, 2017 / 11:25 am
El documental realizado por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra se presentará el 15 de diciembre y...[+]