Comparece fiscal ante el Congreso local

Sep 27, 2018 / 8:11 am

Por Martín Saúl Ceniceros

Durango, Dgo.

La fiscal general del estado Ruth Mediana Alemán, compareció la mañana de este miércoles ante el Congreso del Estado.

La funcionaria fue cuestionada por los legisladores sobre las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La comparecencia inició a las 10:30 horas cuando Medina Alemán, llegó al pleno del Congreso local de forma respetuosa y saludó a los parlamentarios para dar inicio a su ponencia.

En la primera ronda se le cuestionó sobre el actuar de la Fiscalía por las recomendaciones de la CEDH, se trata de 188 expedientes emitidos por parte de este órgano autónomo, de los cuales 172 están concluidos y 16 en trámite.

En la glosa del informe de gobierno, Medina Alemán indicó que a la dependencia se le ha instruido garantizar un Estado de Derecho para transitar a la transformación involucrada en un modelo moderno de justicia penal en México y en la formación de una Fiscalía como órgano constitucionalmente autónomo, que permitan aumentar la calidad en los procesos de investigación y persecución penal.

Explicó que en este segundo año de gobierno se abrieron 35 mil 910 carpetas de investigación que fueron iniciadas, el 47.31% afectaron al patrimonio de las víctimas, el 20.48% corresponden a los delitos familiares y sexuales; el 6.81% a hechos de tránsito y el 28% a los delitos diversos. Además resaltó que el 70% del total de denuncias recibidas, se desconoce al responsable del delito.

Por otra parte, del cien por ciento de las carpetas de investigación cuatro mil 852 fueron judicializadas, lo que representa un incremento del 13.51 % en relación al periodo anterior, de estas, dos mil 844 fueron con detenido presentado ante el Juez; mientras que otros 499 fueron detenidos mediante orden de aprehensión y mil 509 relativas a citación para formulación de imputación.

Se determinaron 10 mil 940 carpetas de investigación por archivo temporal, que son aquellas en las que no se cuentan con los datos o indicios para esclarecer los hechos o identificar al posible responsable, pero que pueden reabrirse de ser necesario.

Reiteró que se logró disminuir la incidencia de delitos de alto impacto como el secuestro, el cual registró una reducción del 63% en relación al periodo anterior, lo cual posiciona a Durango como una de las entidades con mejor desempeño en el combate e inhibición de este delito, a lo que se refiere a los homicidios dolosos la cifra disminuyó en un 18%, también fue a la baja el número de denuncias por robo de vehículo en 14.84% y aumentó la eficiencia en la recuperación de los mismos en un 4.64% con relación al periodo anterior y se aumentó la judicialización.

Así mismo destacó que se conformaron las nuevas Unidades de Investigación Especializadas en materia de Desaparición Forzada, Tortura, Trata de Personas, y Delitos Electorales.

Reconoció que el delito de robo es el de mayor incidencia que se ha presentado en la entidad, y en respuesta a dicha problemática la FGE  inició la trasformación de la Unidad de Investigación de Delitos de Robos, para dar paso a la Unidad Modelo en investigación de ese ilícito, en la que por primera vez existe un departamento de análisis de datos, que pretende empoderar al agente del Ministerio Público tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dirigir la investigación del delito.

Otro tema que abordó la fiscal, fue la venta de estupefacientes, ante ello señaló que el Centro de Operaciones Estratégicas, logró asegurar 178 mil 616 gramos de marihuana, 513 gramos de cocaína, cinco mil 820 gramos de clorhidrato de metanfetamina (cristal) y 534 gramos de opio y se integraron  mil 139 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, con la detención y puesta a disposición del juez a mil 817 personas que comerciaban narcóticos en la vía pública.

Se desarticularon 120 bandas delictivas, de las cuales 57 fueron en Durango capital, 55 en Gómez Palacio, tres en Guadalupe Victoria, dos en Bermejillo, una en Villa Unión, una en Nuevo Ideal y el mismo número en Canatlán, dedicadas al robo a casa habitación, establecimientos comerciales, secuestradores, narcomenudistas, homicidas y robo de vehículos y de transeúntes” añadió la funcionaria estatal.

En cuanto a los resultados de la Dirección de Justicia Penal Restaurativa, indicó que cuatro mil 101 carpetas se tienen para su posible solución mediante los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC), cifra que se ha incrementado en un 22.31% en relación al periodo anterior, siendo el delito culposo el de mayor porcentaje de carpetas ingresadas.

Resaltó la estabilidad laboral al personal operativo de la Fiscalía General del Estado, pues se otorgaron 62 plazas para los agentes del Ministerio Público y a 63 a peritos y Médicos Forenses y 123 para Policías Investigadores de Delitos (PID), ante ello comentó las evaluaciones practicadas donde 262 elementos obtuvieron resultado aprobatorio, solamente 16 lo reprobaron.

Se requiere trabajar más en procuración de justicia

Se requiere trabajar más en el tema de la procuración e impartición de justicia para que los ciudadanos confíen más en las autoridades, afirmaron los legisladores locales en la comparecencia de Ruth Medina Alemán.

Posterior a la exposición de la funcionaria y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Pablo César Aguilar Palacio habló de la muerte del estudiante de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, de manera especial sobre la situación jurídica que prevalece en los implicados del homicidio.

En la sala del Pleno, el diputado panista, David Ramos Zepeda afirmó que el robo es el principal delito que afecta a la comunidad, por lo que se interesó en las acciones que se emprenden para disminuirlos y los motivos por lo que los delincuentes son liberados en corto tiempo.

Desde su curul, la legisladora priísta Sonia Catalina Mercado, reconoció que sea la primera mujer que comparece ante la Sexagésima Octava Legislatura, sin embargo, señaló que para los ciudadanos es un calvario ir a poner una denuncia, lo que genera que el 90 por ciento de los delitos no sean denunciados; además de que el 69.1 por ciento de los duranguenses no se sienten seguros, por lo que el Poder Legislativo tiene la disposición para colaborar en esta materia.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, Rigoberto Quiñones Samaniego se enfocó en los casos de las franquicias que defraudaron a 100 duranguenses por más de 15 millones de pesos, así como al tema de las personas desaparecidas, los casos que existen en la entidad, qué protocolos se aplican para atender este tema y sobre la coordinación que se tiene con la CEDH para disminuir las violaciones y proteger los derechos de la sociedad.

Dentro de este formato, la diputada del PRI Alicia Gamboa Martínez, se sintió satisfecha por las respuestas de la funcionaria estatal, pero se preocupó por los casos de violencia hacia la mujer y las recomendaciones que se han emitido al estado, sin dejar de lado los feminicidios, los suicidios que se han registrado en la entidad y la coordinación que se tiene con la Secretaría de Salud para atender este problema social.

En su intervención, el diputado Alejandro Jurado Flores cuestionó las medidas preventivas para disminuir los delitos y que acciones se ejecutan contra elementos que atropellan los derechos humanos.

Por su parte, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís, comentó que el tema de seguridad arroja resultados contrastantes, por ello, solicitó información sobre las acciones que realiza la Fiscalía para blindar al estado y no se incrementen los delitos de alto impacto, como sucede en otros estados, además de que la gente se queja de trato cruel por los elementos de la PID y del Ministerio Público.

Por su parte el diputado petista Rigoberto Quiñones fue claro en preguntar por el número de personas desaparecidas a los que dijo “Durango tiene historia generada en 2011 sumado a la fecha, ante esto el Servicio Médico Forense recibió un total de 690 personas no identificadas y hasta el momento han sido identificados 160 cuerpos, los últimos tres durante la semana pasada. Informó que en el panteón se cuenta  con 530 cuerpos de personas no identificadas, se han recibido 691 denuncias de desaparición y 528 han sido localizadas” adelantó que en próximos días se contará con una iniciativa para construir el panteón forense.

OTRAS NOTICIAS

Muere dentro de tienda de conveniencia

May 23, 2017 / 18:27 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer por la mañana murió un hombre que llegó a una tien...[+]

Cae narcomenudista lagunero; traía de todo

Mar 29, 2018 / 8:24 am
Se le aseguraron más de 70 dosis de droga Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo  En l...[+]

Investigan a padres de niña que se ahorcó accidentalmente

Jun 19, 2019 / 21:05 pm
Análisis de elementos del Servicio Médico Forense señalan que la pequeña Amelia Alejandra, de 8...[+]

Sicarios graban ataque armado a vulcanizadora en Guanajuato (+video)

Feb 26, 2019 / 13:32 pm
REDACCIÓN 24 HORAS A través de redes sociales ha circulado un video grabado por sicari...[+]

Lo acusan de robarse una “llantota”

May 12, 2018 / 8:56 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una persona del sexo masculino se encuentra tras las rejas ac...[+]

Zacatecanos vinieron a vender droga

Jul 4, 2017 / 13:32 pm
Por Elizabeth Luna VICENTE GUERRERO, Dgo Cuatro personas originarias del estado de Zacatecas f...[+]

Universitaria enfrenta a asaltantes con inmovilizador eléctrico (+video)

Feb 12, 2019 / 12:52 pm
REDACCIÓN 24 HORAS En el estado de Puebla, tres jóvenes universitarias fueron int...[+]

Detienen a joven mujer en auto robado

Sep 14, 2017 / 9:53 am
Su cómplice se encuentra prófugo de la justicia Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo A...[+]