Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería Del Puerto

Feb 21, 2019 / 18:56 pm

En el pan estamos a favor de una guardia nacional que le convenga a México y a los ciudadanos: Julen Rementería

  • Guardia Nacional será de carácter civil, a favor de México y los mexicanos, resaltó
  • Entre los acuerdos alcanzados está que los elementos de este cuerpo policial podrán ser juzgados por tribunales civiles y no militares, dijo
  • También, agregó, incluye la obligación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de rendir cuentas al Senado por la actuación de la Guardia

En el Partido Acción Nacional (PAN) estamos a favor de una Guardia Nacional que le convenga a México y a los ciudadanos, destacó el senador Julen Rementería Del Puerto, al emitir el posicionamiento de su Grupo Parlamentario sobre el tema.

En ese sentido, Rementería Del Puerto envió un mensaje al Presidente de la República, aclarando: “En esas causas que sirvan a México va encontrar sin regateos el apoyo de Acción Nacional. Téngalo seguro, señor presidente. Así es y así será”.

Durante su participación, el senador panista destacó que, en coordinación con los demás grupos parlamentarios de oposición, se lograron acuerdos para que la Guardia Nacional sea de carácter civil y esté adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

“La minuta con proyecto de decreto en materia de Guardia Nacional remitida por la Cámara de Diputados contenía serias deficiencias de constitucionalidad y convencionalidad; era un proyecto sin ningún apoyo popular, sin actor con credibilidad a favor de ella. Desde Naciones Unidas, la Corte Interamericana, prestigiados especialistas y abogados, defensores de derechos humanos y prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil estaban en contra de ella”, explicó el legislador panista.

Refirió que la minuta “impopular” que envío al principio el titular del Ejecutivo, proponía militarizar de manera total y permanente la seguridad pública, con todos los riesgos que ello suponía en materia de derechos humanos, atentaba contra el pacto federal en la medida que constreñía las facultades de las autoridades locales en materia de seguridad ciudadana, y no establecía un compromiso para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Por ello, dijo, se conformó un grupo de oposición que trabajó de manera coordinada y pacífica con la oposición y para dar así una solución de fondo contra el problema de la inseguridad.

Todos coincidimos en diversos temas que buscaban fortalecer la minuta, y que hoy son resultado del presente dictamen, refirió el senador Julen Rementería.

“El tema que nos ocupa, es un claro ejemplo de que cuando se busca alcanzar un objetivo legítimo, sin dejar de lado la razón, es posible lograr los mejores resultados para México”, subrayó.

El legislador veracruzano mencionó que entre las aportaciones del PAN están que la Guardia tendrá un mando civil; la actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México; el respeto de la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores, se establecerá un control del Senado en sus acciones y se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil, entre otros.

Finalmente, agradeció a todos los grupos parlamentarios su colaboración, “por estar a la altura de lo que pide el país”.

OTRAS NOTICIAS

AMLO iniciará entrega de pensiones para discapacitados

Ene 11, 2019 / 11:59 am
DIANA BENÍTEZ El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará durante...[+]

Culmina el Vainillo Liga de Fútbol “Un Solo Mazatlán…

Jun 28, 2017 / 23:14 pm
Mazatlán, Sinaloa Cumpliendo con las instrucciones del Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, de ll...[+]

Ofrece López Obrador buscar más presupuesto para ciencia y…

Ago 23, 2018 / 11:17 am
Acompañado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, López Obrador ofreció que "en el peor de los ...[+]

¿Cuánto gastan los mexicanos en salud?

Mar 23, 2018 / 11:23 am
En México las tres especialidades que generan el mayor gasto son oncología, ortopedia y gastro...[+]

Acusan que también hay despidos injustificados en el Conacyt

Feb 14, 2019 / 12:46 pm
La investigadora Beatriz Xoconostle señaló que la directora del Conacyt le pidió retirarse, argu...[+]

Escuchan en Neza a policías de 23 estados para…

Oct 1, 2018 / 17:48 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Para conformar y diseñar las estrategias que permitan poner fin a la i...[+]

Por amenazas y falta de solvencia económica Calderón pidió…

May 21, 2019 / 11:08 am
NOTIMEX Falta de recursos para pagar protección personal y amenazas derivadas de su luc...[+]

Existe irregularidades y falta de transparencia en el Programa…

Jul 15, 2019 / 11:52 am
Alejandro Granados El Programa de Apoyo al Bienestar para Niñas y Niños, hijos de madres traba...[+]