Comunidad Politécnica comprometida con la calidad

Dic 29, 2018 / 13:12 pm

*Con el apoyo del Gobierno Estatal la Unipoli Dgo se consolida


A trece años de haber abierto sus puertas la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli Dgo), ha logrado una matrícula de casi 2 mil alumnos, gracias a que ha cumplido con el objetivo de ofrecer una educación de calidad. En los últimos 4 años aumentó el número de estudiantes en un 100 por ciento.
El rector de la Universidad, Francisco Ibarra Guel, informó que el año que está por concluir se le dio un gran énfasis a la acreditación de las carreras que ofrece la institución bajo los requisitos de distintas casas acreditadoras como CACEI, CACECA, certificando también sus procesos académicos y administrativos bajo la norma ISO 9001:2015 por la casa certificadora británica BSI.
Ello ha permitido que más del 83 por ciento de los alumnos que cursa sus estudios en la Unipoli Dgo lo haga en programas de calidad. En la parte académica se concretaron 13 convenios importantes entre ellos destacan el firmado con la Universidad Juárez del Estado de Durango para ofrecer una maestría a los profesores de la carrera de Ingeniería Civil.
Asimismo se realizaron más de 60 conferencias y talleres no solo con temas académicos sino que se ha involucrado a los padres de familia para dar la importancia que se merecen los valores humanos.
El modelo de educación que ofrece la Unipoli Dgo está basado en competencias lo que obliga que los estudiantes salgan a campo a practicar lo que aprenden en las aulas, los alumnos realizan dos estancias durante su carrera, lo que les permite acceder a un empleo de forma más exitosa; el 60 por ciento de los jóvenes egresan de la Universidad con una empleo.
Indicó que se avanzó también en el tema de infraestructura y equipamiento gracias al importante apoyo del gobernador del estado, José Aispuro Torres; se logró la pavimentación del estacionamiento más grande con una inversión de más de dos millones de pesos, además se equipó con paneles solares otro estacionamiento con recursos aportados por el gobierno federal por el orden de los 3.7 millones, lo que se suma a 5 MDP que se lograron gestionar para equipamiento.
Asimismo se concluyó con la segunda etapa de la cafetería, en esta obra se aplicó 1.2 millones de pesos. Se concluyó el edificio que albergará a los alumnos y maestros de Ingeniería Civil, así como a la aceleradora de empresas. Se adecuaron canchas, gradas y se les dotó con luminarias solares; hoy los estudiantes cuentan con instalaciones que les permiten realizar deportes como parte de la educación integral que la Institución ofrece.
Se trabajo durante el 2018 para convertir a la Unipoli Dgo en una Universidad Bilingüe; 6 maestros ya lograron su certificación en la enseñanza del idioma y todo el personal está en cursando capacitación para el dominio del inglés.
Se ha fomentado el tema de lectura, y se ha incentivado el emprendimiento, el acercamiento con las empresas ha sido fundamental para la marcha exitosa de La Unipoli.
Ibarra Guel, recordó que en el mes de noviembre se desarrolló el Congreso Internación de la Unipoli en su sexta edición, con la participación de más de 2 mil personas gracias a este evento se logró afianzar la instalación de Starup México; una aceleradora de empresas con la participación de Marcus Dantus inversionista mexicano.
La Universidad es la coordinadora del norte del país de incubadoras de empresas, lo que demuestra la relevancia que se le ha dado al emprendedurismo.
La Unipoli Dgo., es la única universidad en la entidad que tiene el rango de certificadora y evaluadora de competencias apoyando tanto al sector productivo y al educativo, lo que le ha permitido lograr importantes resultados en su corta vida.
Por otro lado se han otorgado becas y descuentos que ascienden a 380 mil pesos, beneficiando al 40 por ciento de la población estudiantil; la meta es que nadie se quede sin estudios por motivos económicos, esto se suma a las becas de manutención, madres solteras y trasporte.
Finalmente la Unipoli está colaborando con la Secretaría de Educación en la Universidad a Distancia y sigue efectuando intercambios estudiantiles y la capacitación de su personal y alumnado es una tarea permanente.
Hay muchos retos para 2019, aun así con el apoyo del Gobierno del Estado, se seguirá creciendo con los recursos que se tengan, permitiendo que los egresados de las Ingenierías de Redes y telecomunicación, Civil, Tecnología Ambiental, en Tecnologías y Manufactura, Software y Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial obtengan mejores espacios laborales, no solo en la entidad sino fuera de ella, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Tortillerías en Lerdo contemplan homologar precio

Nov 20, 2019 / 8:09 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango A cinco años de mantener el precio de hasta...[+]

Gobernador presenta proyectos a próxima titular de Conagua

Nov 1, 2018 / 11:43 am
Ciudad de México El gobernador José Rosas Aispuro Torres sostuvo una reunión en la Ciudad de M...[+]

Contexto desde la CDMX

Mar 2, 2019 / 20:34 pm
Las noticias más relevantes ocurridas esta semana desde la CDMX Comenzamos con el recuent...[+]

Inicia DIF Estatal operativo invernal en el estado

Dic 10, 2018 / 11:18 am
Durango, Dgo Por las bajas temperaturas que se aproximan en estas próximas fechas, DIF Est...[+]

Aseguran a 48 indocumentados en Lerdo

Jul 16, 2019 / 8:22 am
Ya están a cargo del Instituto Nacional de Migración Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, D...[+]

Congreso mantendrá colaboración y respeto con poderes

Ago 11, 2017 / 9:29 am
Durango, Dgo El Congreso del Estado mantendrá una relación de colaboración y respeto con el Po...[+]

Llegan pocos paisanos a Durango

Dic 28, 2017 / 18:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de M...[+]

Lupus, enfermedad que se presenta en mayor propensión en…

May 7, 2018 / 12:14 pm
Durango, Dgo El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad que puede afectar a cualquier órga...[+]