Con dolor y mariachis reciben a Jonathan 

Abr 26, 2017 / 16:28 pm

El pequeño Jonathan Martínez.

* Menor que fue asesinado en el ataque en la escuela de North Park en San Bernardino, California
Por Martha Casas
Durango, Dgo.

Tras una larga espera finalmente arribó a Durango, el cuerpo de Jonathan Martínez aquel menor que fue asesinado en el ataque sufrido en la escuela de North Park en San Bernardino, California; sus familiares lo esperaban con ansia en el pueblo que lo vio nacer, en Dolores Hidalgo donde fue recibido por mariachis y por toda una comunidad que lamentó su pérdida.
Fue el 11 de abril cuando un sujeto entró a la escuela y abrió fuego en contra de su ex esposa, hiriendo con ello a Jonathan, quién en ese momento era asesorado por la maestra. El hecho sacudió a la sociedad mexicana cuando se supo que se trataba de un pequeño de ocho años de origen duranguense, originario del poblado Dolores Hidalgo.
A partir de ahí inició el peregrinar de la familia, que en medio del dolor y la pérdida, tuvo que enfrentarse a un difícil proceso de traslado que desarrolló en coordinación con el Consulado Mexicano en Estados Unidos y a la necesidad de recurso. Finalmente este lunes, Jonathan llegó, fue llevado a retoque y ya pasadas las 21:00 horas la funeraria Garrido llevó al niño al lugar que lo vio nacer; fue recibido con el dolor de la familia y el pueblo que se aglutinó para dar el pésame y velar al niño, los mariachis tocaron un buen rato acompañando el desvelo de los deudos.
La familia se reservó platicar y dar imágenes, pero designaron a la tía-abuela del pequeño, María Guadalupe Pérez Irigoyen, la cual compartió las lamentaciones de la familia y recordó que el pequeño era un niño alegre, al cual a pesar de su problema de Williams, le gustaba bailar y montar a caballo, le gustaba jugar a disfrazarse. Hoy ya no podrán ver más esa carita emocionada, su lugar estará vacío.
Según los testimonios Jonathan socializaba con todos y mostraba su carisma; era un niño querido y apapachado por la gente hasta los dos años, cuando sus padres emprendieron el viaje al sueño americano, luego era común verlo en un caballo pasear por las calles del pueblo, cuando venía de vacaciones.

 

EXIGEN JUSTICIA
En tanto la familia está impotente, enojada y exige justicia y a pesar de no poder hacer más por su niño, piden que haya seguridad para que este tipo de sucesos aberrantes no sucedan más.
El gobernador del Estado, José Aispuro Torres visitó a la familia para dar condolencias y aunque no dio declaraciones, se sabe que el gobierno se hará cargo de los gastos del funeral.
El niño fue velado este martes todo el día, las honras se llevarán a cabo en la iglesia del pueblo hoy miércoles a las 16:00 horas y finalmente será sepultado en el poblado Refugio Salcido, donde nació su padre y aguarda su familia paterna.
Jonathan será recordado a caballo, como gustaba al menor en cada visita que hacía a la comunidad, dos o tres veces por año, en tanto sus padres han resuelto regresar a Estados Unidos a continuar su vida ya sin su primogénito, luchando por la pequeña hija que les sobrevive y honrando la memoria de Jonathan.
La comunidad de Dolores Hidalgo tiene escasos 800 habitantes, se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad capital del estado rumbo a la salida a México y para llegar hay que atravesar un largo camino de terracería. En ese punto un tanto apartado, nació Jonathan en el seno de una familia tranquila, alegre y solidaria que se mantiene del comercio a través de una miscelánea. Su madre se casó con un duranguense habitante de un poblado vecino llamado Refugio Salcido y de ahí nació el pequeño, que trajo con sigo el síndrome de Williams.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Presenta iniciativa diputado para agilizar la reparación del daño

Oct 12, 2019 / 9:44 am
Durango, Dgo El diputado Pedro Amador Castro presentó la iniciativa de reformas al Código P...[+]

Más de mil juicios se han iniciado por delitos…

Dic 9, 2019 / 11:04 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En lo que va del año, en el Poder Judicial del Estado de Duran...[+]

Favorable que Guardia Nacional tuviera mando civil: CCE

Feb 18, 2019 / 11:10 am
Que no se militarice y haya respeto irrestricto a los Derechos Humanos  Por Martha Casas D...[+]

El ISSSTE no contrata a sus trabajadores a través…

Jun 21, 2018 / 8:10 am
Ciudad de México Con relación a las supuestas contrataciones de trabajo para laborar en el ...[+]

El Congreso del Estado

Mar 4, 2017 / 18:06 pm
El Congreso del Estado a través del Oficialía Mayor recibió el Plan Estatal de Desarrollo, qu...[+]

Consumo de cristal aumenta abandono de menores

Dic 13, 2019 / 18:47 pm
Durango, Dgo La violencia intrafamiliar sigue creciendo debido al consumo de drogas, pero también ...[+]

Inicia Operativo Cuaresma 2019

Mar 9, 2019 / 20:36 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Como parte de las actividades del Operativo ...[+]

Esperaban que Aispuro regresara al PRI

Jul 10, 2017 / 16:43 pm
Texto y foto por Martha Casas Durango, Dgo La diputada Gina Campuzano González indicó que con ...[+]