La lectura se llevó a cabo en el teatro Centauro de Lerdo.
Por Pascual Alvarado Maldonado
Foto: Verónica Hernández Ramos
Lerdo, Dgo.
Ante más de 450 jóvenes de Lerdo, se llevó a cabo la primera edición del programa Bellas Artes a Todas Partes “Leo…Luego Existo”, dentro del ciclo abril-diciembre, en el que la reconocida actriz, Mirta Renée, leyó fragmentos de la novela de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”.
La lectura se llevó a cabo en el teatro Centauro de Lerdo, a partir de las 11:30 horas, en donde por alrededor de una hora los jóvenes disfrutaron de pasajes de esta novela reconocida como una de las obras clásicas representativas del realismo mágico.
Al respecto, el titular de Arte y Cultura, Othón Reuther, señaló que para la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, es importante el fomento a la lectura para contribuir al desarrollo humano de los lerdenses, motivo por el que próximamente abrirán cursos de lectura dentro del tradicional Café Literario.
“Cien Años de Soledad” es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, con 30 millones de ejemplares y traducida a 35 idiomas.
La novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, escrito con un marcado realismo mágico, en el que las vivencias de los personajes son por completo inusuales, mientras que para ellos forma parte de la cotidianeidad.
Su escritor, Gabriel García Márquez, es ganador del premio Novel de Literatura, quien es considerado uno de los más fuertes representantes del realismo mágico en Hispanoamérica.
Tras la lectura, Mirta Renée motivó a los jóvenes para hacer una intervención acerca de Macondo y sus personajes, actividad que tuvo fuerte respuesta por tratarse de vivencias poco convencionales y atractivas para el público oyente.