Con gran éxito se presenta la OCUJED en su primer concierto de la temporada 2019

Ene 13, 2019 / 8:55 am

Durango, Dgo.

Cumpliendo con el objetivo de difundir la música clásica, la Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez (OCUJED) ofreció su primer concierto de la temporada 2019.

El escenario fue el patio principal del Instituto de Bellas Artes que lució pletórico de asistentes que acudieron a la cita para escuchar este primer concierto denominado “La Forma y la Tradición”, que fue interpretado por los 21 músicos que integran la Orquesta de Cámara bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga.

Este primer concierto fue presidido por las autoridades universitarias encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos, quien estuvo acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez; la directora de Comunicación Social, Norma Huizar; el director del Instituto de Bellas Artes, Osvaldo Fabio García; y como invitada especial la directora del Instituto de Cultura de Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís.

El concierto integró obras de Albinoni, Stamitz, Glazunov y Britten, así como la participación del solista invitado Esteban Gurrola Aguilera.

En la primera parte del concierto se pudo escuchar la Sonata a cinque en Sol menor Op. 2 No. 6 de Tomaso Albinoni, con los movimientos I. Adagio; II Allegro; III. Grave y IV. Allegro.

Posteriormente se tuvo la participación del solista Esteban Gurrola interpretando el Concierto para clarinete y orquesta en Sib Mayor, con los movimientos I. Allegro moderato; II. Adagio; III. Poco presto.

Después de un breve intermedio se inició la segunda parte del concierto con el Tema y variaciones para cuerdas Op. 97 de Aleksandr Glazunov; y de Benjamin Britten la Simple Symphony, que consta de cuatro movimientos: I. Boisterous Bourrée; II. Playful pizzicato; III. Sentimental sarabande, y Frolicsome finale.

Este primer concierto fue muy bien recibido por el público asistente que mostró su reconocimiento a los integrantes de la OCUJED al obsequiarles sus sonoros aplausos que llenaron el espacio.

Del joven solista en el clarinete, Esteban Gurrola, se destaca que es originario de Durango, inició sus estudios musicales a la edad de 13 años en la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” bajo la tutela del maestro Osvaldo Fabio García; en el 2013 comenzó su preparación de formación profesional en la Escuela Superior de Música, y en el año 2014 se integró a la Orquesta Juvenil Alfredo A. González.

Ha complementado sus estudios de clarinete asistiendo a cursos de perfeccionamiento en las ciudades de Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, y ha tenido distinguidos maestros como Ismael Sánchez, Luis Humberto Ramos, Fernando Guijarro, Vyacheslav Kupriyánov, Rodostin Konstantinov, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros cumple 22 años

Ago 4, 2020 / 19:51 pm
Durango, Dgo Son ya 22 años de haber sido creado el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, per...[+]

Se presentarán eventos en el corredor Constitución del Festival…

Dic 10, 2019 / 18:49 pm
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) realizará diferentes eventos en ...[+]

El peso de las dos muertes se sintió en…

Dic 14, 2017 / 10:51 am
Este miércoles se celebró en el Museo Francisco Villa una conferencia magistral a cargo del ex...[+]

ICED inaugura curso sobre Platón y Aristóteles

Dic 6, 2017 / 12:44 pm
Con la presencia de Omar Álvarez Salas,  se realizó en el museo de los Gurza la ceremonia de ...[+]

En el Revueltas también se escuchará la música norteña

Oct 12, 2019 / 9:17 am
Durango, Dgo La música norteña también se hace presente en el Festival Cultural Revueltas y ...[+]

Obra de Alejandro Gómez de Tuddo continúa en el…

Feb 1, 2019 / 20:00 pm
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) invita a todo el público dur...[+]

Para quienes no quieren salir de casa, este domingo…

Oct 15, 2021 / 20:10 pm
-Olivia Revueltas, Roberto Aymes y Álex Mercado nos unirán a través de la música Durango, D...[+]

Reúnen lo más reciente de Felipe Ehrenberg (1943-2017)

May 10, 2018 / 13:42 pm
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO Si Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943-Morelos, 2017) vivie...[+]