Con la donación de sangre de una persona, se benefician 3 pacientes

Jun 24, 2019 / 17:09 pm

· Donadores altruistas tiene preferencia para la atención inmediata

Con la donación de sangre de una persona se ayuda a mejorar la salud o hasta salvar la vida de tres pacientes, así lo dio a conocer la Doctora Karla Alejandra Terrones Aguilar, hematóloga y Jefa del servicio de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.

En el marco de la conmemoración del día mundial del donante de sangre, muy temprano por la mañana acudió Jesús Manuel de 24 años, quien se presentó en los servicio de Banco de Sangre para donar de manera altruista, dijo que sintió el deseo de ayudar a alguien con su donación.

La Doctora Karla Terrones, comentó que son muy pocas las personas que como Jesús donan de manera altruistas, por lo que este tipo de donadores tienen preferencia en tiempos de espera.

Los requisitos son muchos ya que se tiene un estricto control, lo primero que se le pide al paciente es pertenecer a los rangos de edades de entre 18 y 65 años de edad, identificación oficial, encontrarse sanos, sin síntomas de gripe o tos; no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

Detalló que el donante es evaluado por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas para desechar la sangre que no es óptima.

Explicó que los candidatos a donador participan en un pre-filtro donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión, que tienen como fin obtener sangre segura para uso transfusional.

Señaló que la sangre es un tejido necesario para atender varios padecimientos; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado sintetizar algún elemento que pueda sustituirlo y la única forma de obtenerlo es mediante donadores.

Explicó que la sangre tiene varios componentes, al momento de la donación se separa en tres partes: plasmas, glóbulos rojos y plaquetas, es por esto que con una donación se pueden beneficiar hasta tres pacientes, porque una unidad de sangre se divide en tres componentes sanguíneos y enfatizó que los varones pueden donar sangres 4 veces al año y en cuanto a las mujeres solo tres ocasiones en un periodo de 12 meses.

Derivado de lo anterior la Jefa de Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1, finalizó invitando a todas las personas que se encuentren sanas y tengan el deseo de regalar esperanza de vida para que acudan al servicio de Banco de Sangre a realizar este bella acción.

OTRAS NOTICIAS

Unidad de inteligencia financiera dota de nuevas obligaciones a…

Jul 2, 2019 / 8:17 am
Quienes hagan un contrato de arrendamiento deberán comprobar la procedencia ilícita de su propie...[+]

Ingresan a la casa-hogar a niña encontrada sobre la…

May 21, 2019 / 8:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo A través de las redes sociales se dio a conocer el hallaz...[+]

Mineros anuncian apoyo a AMLO y Gómez Urrutia

Mar 3, 2018 / 9:04 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Met...[+]

Gómez Palacio celebra hoy 113 años

Dic 21, 2018 / 13:29 pm
Gómez Palacio estará de fiesta por la celebración del CXIII Aniversario de haber sido elevad...[+]

Gobiernos municipales han quedado a deber a la sociedad

Ago 22, 2019 / 8:16 am
Guadalupe Victoria inmerso en la orfandad municipal Durango, Dgo Los gobiernos municipales...[+]

Amigdalitis se presenta más frecuente en niños

Dic 27, 2017 / 10:36 am
Durango, Dgo Es muy frecuente que infecciones de las amígdalas sean padecidas en esta época...[+]

Durango no logra subir en la producción de oro

Dic 18, 2017 / 11:07 am
  Por Fernando Madera Durango, Dgo- Nuestra entidad se ha mantenido en un constante desce...[+]

Revertir estancamiento en infraestructura y déficit, retos de presupuesto…

Oct 30, 2018 / 11:00 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del...[+]