Con mesa redonda la Fonoteca Nacional celebró el Día Mundial de la Radio

Feb 15, 2017 / 17:20 pm

En la Sala Murray Schafer

Edmundo Cepeda, Vicente Morales y Yolanda Medina charlaron con el público sobre el ayer y el ahora de la radio mexicana

Secretaría de Cultura

Ciudad de México

Anécdotas sobre los orígenes y la historia de la radio en México, experiencias personales y los retos a los que se enfrentó y enfrenta la radio pública, fueron algunos de los temas abordados en la mesa redonda Anecdotario de la Radio en México que la Fonoteca Nacional realizó en el marco del Día Mundial de la Radio.

La Sala Murray Schafer fue la sede de este evento en donde participaron tres figuras destacadas del quehacer de la radio pública: Edmundo Cepeda, Vicente Morales y Yolanda Medina.

El 3 de noviembre de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, pues fue en ese día del año 1946 cuando comenzaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas.

Edmundo Cepeda es conductor, productor de Radio Educación, trabajador decano de la radio mexicana, académico y creador de audiolibros. Compartió al público algunos detalles de la historia de Radio Educación y los retos a los que se enfrenta la emisora.

“Radio Educación sale al aire el 30 de noviembre de 1924 y después de un periodo de transmisión es suspendida, acallada, durante muchos años. Hay un intento de renovación hacia 1934 pero es hasta 1968 que salió al aire, con su cuota de sangre, porque para mí es hija del movimiento del 68, ya que inició su periodo de transmisión el 23 de noviembre de ese año”.

El productor también reveló que una de las preocupaciones para Radio Educación es conseguir su frecuencia en FM sin cancelar la que tiene en AM.

“El proyecto también es tener cobertura nacional y aunque la red nos da mundial, no es lo mismo porque volvemos a tropezar con las carencias tecnológicas que hay en nuestro país. Sin embargo eso no implica que nos debemos tirar a dormir, por el contrario, debemos de seguir en la lucha para estar participativos y vigentes”.

Vicente Morales, musicalizador especializado en el arte de los efectos, considerado pionero de la radio en México, dijo sentirse triste porque antes las radiodifusoras eran creativas, amenas, divertidas, productivas y educativas, y ahora son todo lo contrario: enajenantes y muy comerciales.

“No es el dinero, a veces, lo que nos guía en la radio, sino el interés y amor por ella. Me gusta saber que mi trabajo ha llegado a una enorme cantidad de gente que goza de mis programas. Antes no existía la nueva tecnología y eso hacía de la radio un medio muy divertido y participativo, ya que incluso hasta la gente iba a contar chistes”.

El artista sonoro también dio ejemplos de algunos de los efectos que ha creado a lo largo de su carrera: balazos, caballos que galopan, golpes, peleas, voces de diferentes personas, sonidos de víboras y ratas, besos, fuego, de una procesión y un asalto a una joyería, haciendo uso sólo de sus manos, frijoles, vasos, bolsas de plástico, campanas, un tubo, vidrios y cocos.

“Ese era nuestro trabajo, desgraciadamente ya no se hace por los presupuestos ya que la gente no quiere invertir en las radionovelas y prefiere poner un disco y comerciales. Eso es fabuloso para los dueños de las estaciones, ya que es negocio, pero para nosotros no, eso es enajenante. Aun así que viva la radio muchos años más”.

Finalmente, Yolanda Medina, productora, académica y jefa de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, reveló que Radio UNAM ha pasado por muchos contratiempos, sobre todo que empezó con un transmisor muy pequeño y que sus acervos sonoros no se conocían ni estaban en orden.

“La estación se funda en 1937, este año cumpliéremos 80. Es una radio viva, con muchísimas carencias pero mucha presencia. Para mí esto es importante porque la radio es el medio de comunicación a que más gente llega en el mundo. Es y seguirá siendo el medio de imaginar por excelencia.

“Radio Educación y Radio UNAM mantienen una línea, afortunadamente y no nos comen las otras radiodifusoras, aunque tienen transmisores, repetidoras y antenas que nos opacan. Siempre estamos atrás del presupuesto y nuestros transmisores a veces no funcionan, pero aun así seguimos sobreviviendo”.

La productora también destacó la importancia de Radio UNAM, ya que detalló, fue la primera estación en tocar el tema del sida y la que le ha dado cabida a todas las corrientes musicales, tanto académicas como populares, las cuales han sido abordadas por especialistas.

“También destaca en cuanto a la literatura ya que todos los géneros han sido abarcados, a veces por Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan García Ponce y por Carlos Monsiváis quien ocupa un lugar muy importante en la estación. Siempre se nos ha clasificado como una radio elitista, de intelectuales, no apta para todo público, pero al escucharnos se darán cuenta que no es así”.

 

OTRAS NOTICIAS

Grave familia que fue aventada en su motocicleta

Feb 21, 2017 / 17:05 pm
Por Elizabeth Luna Gómez Palacio, Dgo Padre, madre e hijo resultaron gravemente heridos, cuan...[+]

Pros y contras, una historia de vida

Nov 23, 2017 / 10:16 am
¿Cuál es el verdadero valor de la vida Durango, Dgo Con la temática central del suicidi...[+]

Presenta el ICED el 2 Festival Juvenil de Arpa…

May 29, 2017 / 18:13 pm
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) a través de la Primera Esc...[+]

Nuevo Plan Quinquenal para dar certidumbre a la industria…

Mar 3, 2017 / 16:51 pm
Ciudad de México El nuevo Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos tra...[+]

Gestiona Aispuro Torres recurso para remodelación del Hospital de…

Mar 7, 2017 / 0:22 am
    Durango, Dgo Dadas las condiciones en las que se encuentra el Hospital de Salud Mental,...[+]

La opacidad, otro sello del actual Gobierno

Feb 21, 2017 / 0:02 am
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     De todas las irregularidades que la Auditorí...[+]

Los duranguenses estarán “Fuera de Tono”

Oct 14, 2019 / 7:44 am
Durango, Dgo Nunca el teatro fue tan interactivo en el Festival Cultural Revueltas, éste lun...[+]

 A 53 años de la muerte del muralista “Dr.…

Ago 16, 2017 / 12:35 pm
Además de brillar por sus obras fue profesor de importantes creadores como Diego Rivera, David Alfa...[+]