La función de los Centros de Desarrollo Comunitarios va más allá de la capacitación y el desarrollo productivo, es también el involucrar a la sociedad en general en una dinámica de amor a nuestras raíces y arraigo a nuestra cultura.
El DIF Municipal, a través del Programa de Líderes Comunitarios, trabaja en la conformación de grupos de jóvenes que promuevan actividades de integración infantil y juvenil para evitar la deserción escolar y la migración hacia el vecino país del norte.
Así expresó lo anterior, Ana Beatriz González Carranza, presidenta del sistema asistencial capitalino, quien dijo también que el programa de Líderes Comunitarios es una estrategia que tiene el objetivo de disminuir el índice de migración de jóvenes.
Dicha acción se lleva a cabo con base a actividades deportivas y recreativas, además de talleres culturales y de superación que les permita tener una perspectiva positiva hacia un proyecto de vida en su lugar de origen, aprovechando las oportunidades que emanan de su entorno.
Explicó que estas acciones se llevan a cabo en el Centro Comunitario de Protección a la Infancia de la Colonia Hidalgo, donde un grupo de 29 niños y jóvenes de entre 10 y 15 años de edad han retomado la estrategia del Programa de Líderes Comunitarios, fungiendo como promotores de los derechos de la infancia y de la participación de la juventud que radica en esta comunidad, pretendiéndose ampliar a otras localidades de este sector del municipio.
González Carranza agregó que este grupo de niños y jóvenes en una primera etapa se ha conformado delegándose responsabilidades de acción, y posteriormente el propio Alcalde Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, y ella misma como Presidenta de DIF Municipal, les tomarán la protesta como líderes de una generación que harán historia en actividades sociales.
Por último, la Presidenta del DIF Municipal dijo que las principales acciones en las que se enfocarán estos jóvenes serán la promoción de los derechos de los niños y las niñas, la protección y cuidado al medio ambiente, la promoción de la cultura del reciclaje y sobre todo el impulso en continuidad a los estudios de cada niño y joven incluido en esta gran estrategia.