Con recortes en PF2021 no se afecta al gobernador ni al gobierno, sino a los ciudadanos: JRAT

Sep 25, 2020 / 18:52 pm

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El gobernador del estado, José Aispuro fue enfático al referirse el tema del presupuesto federal 2021 para Durango resaltando que como gobernador, «no está pidiendo dinero para gastarlo él, se está pidiendo recurso a la federación para poder hacer obras y si no se envía, no se afecta al gobernador, ni al gobierno, desafortunadamente sí afecta a los ciudadanos”.
En entrevista el mandatario estatal fue cuestionado acerca de los recursos para 2021 que enviara la federación y que en este momento se encuentran en análisis y disputa dentro del Congreso de la Unión y por lo cual, sostuvo una reunión con legisladores federales.
En primera instancia aclaró, «el gobernador no pide más dinero para gastarlo en lo que quiera, sino para que se aplique en Durango… tampoco se está pidiendo dinero en efectivo para los gobernadores», añadió que, «con los recortes no se afecta al gobernador, ni al gobierno del estado, se lastima a los ciudadanos, no al gobernador ni a la clase política».
Señaló que hay preocupación por la desaparición de diversos fondos como es el caso del mantenimiento para carreteras, la cancelación de las escuelas de tiempo completo, del fondo para discapacidad, además de que no hay más recurso en el fondo Metropolitano, ni en el fondo minero; todo ello pone a los estados y particularmente a Durango en una posición muy complicada.
Remarcó la preocupación por que existen muchos fondos que están desaparecidos y que son indispensables, más una reducción de 550 millones de pesos para obra pública, pero confió en la buena disposición para mejorar el recurso federal 2021 para Durango.
DIPUTADA, OBLIGADA DENUNCIAR PRESUNTA CORRUPCIÓN
En relación a las declaraciones que hizo recientemente la diputada Martha Olivia García Vidaña en torno que había actos de corrupción entre un funcionario estatal y un constructor, el gobernador del estado indicó que hablar de ello la obliga a presentar la denuncia correspondiente en las instancias adecuadas.
«Si alguien tiene conocimiento de algo así, debe presentar inmediatamente la denuncia ante el área que corresponda… yo hablaré con la diputada, claro que sí y si hay indicios de que una obra se ha asignado por parte, ya sea de la federación, o del estado de los municipios, de manera incorrecta, se tiene que actuar… yo le digo a la sociedad que para que combatamos la corrupción de fondo, se requiere la participación de la sociedad, porque si nos damos cuenta de que algo se está haciendo mal y no lo decimos, no lo señalamos, no lo denunciamos, entonces nos volvemos cómplices de una cosa que sabemos que está lastimando a la sociedad y no lo decimos», advirtió.
Anotó que él tiene toda la disposición de que se combate el tema de la corrupción.
Para concluir este tema, se le cuestionó si había un trasfondo político y señaló de manera textual, que él está trabajando para una sociedad en general, independientemente de partidos y no se prestara para entrar en cuestiones políticas ni electoreras.

LUCHA POR SECTOR EDUCATIVO, QUINQUENIOS Y UJED
De la misma manera durante el evento de la instalación de la Universidad Canirac, el Ejecutivo duranguense manifestó que hay algunos resultados que parecen ser positivos y es que de acuerdo a la reunión sostenida con el secretario de Educación en el país, Esteban Moctezuma a quien le expuso algunas circunstancias preocupantes en el tema educativo, como es el caso de la desaparición de las escuelas de tiempo completo.
Manifestó que otro de los puntos que se tocó con el funcionario federal fue el tema histórico de los quinquenios que se tienen con diversos docentes de la entidad duranguense pero también algunos pendientes en el tema de telesecundarias.
Otro de los asuntos que se llevaron a la mesa con Moctezuma fue la situación financiera que arrastra la Universidad Juárez del Estado de Durango, que es grave y que se requiere ayuda lo más pronto posible y es que vale la pena recordar que la UJED ha manejado cuando menos 350 millones de pesos como déficit.
Indicó que se fijó fecha posterior para una reunión donde se tratarán a profundidad estos temas.

OTRAS NOTICIAS

Escuela Preparatoria Diurna da bienvenida a alumnos de nuevo…

Ago 2, 2017 / 15:49 pm
  La Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango organizó u...[+]

Histórica ocupación hotelera en Durango: Aispuro

Oct 25, 2021 / 17:36 pm
Gobierno del estado impulsa el turismo Importante derrama económica para el sector turístico y co...[+]

Empresas siguen cerrando a causa de la pandemia

Jul 6, 2021 / 18:41 pm
A pesar de que algunos comercios han repuntado… Por Martha Casas Durango, Dgo El comercio e...[+]

Comisión de Responsabilidades salvaguarda debido proceso contra JREH

May 10, 2019 / 20:31 pm
El Congreso del Estado a través de la Comisión de Responsabilidades salvaguarda el debido pro...[+]

Diputada propone castigar con cárcel el acoso sexual

Oct 20, 2020 / 15:28 pm
Actualmente no se considera delito en el Código Penal federal -Se contemplan sanciones más severa...[+]

Transparencia, la ruta a seguir del Congreso: Maturino

Jul 17, 2019 / 11:29 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El único camino seguro para involucrar a los ciudadanos en el q...[+]

El canto y la poesía de Martha Elena Hoyos…

Oct 16, 2017 / 8:26 am
Durango, Dgo El canto y la poesía de Martha Elena Hoyos llegará hoy lunes al teatro Victoria e...[+]

Colesterol elevado, un gran riesgo para la salud

Sep 22, 2017 / 9:48 am
Durango, Dgo El director de la UMF 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegac...[+]