Con recursos propios la UJED impulsará la investigación

Jun 3, 2019 / 11:19 am

Durango, Dgo.
En el transcurso del mes de junio la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) lanzará una convocatoria abierta para el estímulo a la investigación, habrá una bolsa de dos millones de pesos para la que, como lo anunciara recientemente el rector Rubén Solís Ríos, podrán participar los maestros de hora-semana-mes y alumnos que así lo deseen. Esta es una estrategia importante y novedosa en la máxima casa de estudios para la formación de recursos humanos que en el futuro podrán acceder a otras bolsas de recursos para el desarrollo de sus proyectos.
En ese aspecto, Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación, señaló que, “para los maestros esta es una parte muy importante, ya que por su tipo de contratación no tienen acceso a otros recursos como los del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), ellos no pueden integrar cuerpos académicos y se está buscando que esto también llegue a los alumnos y se titulen por tesis”.
Explicó que desde luego esto no demerita otras opciones de titulación que por reglamento existen en la Universidad, lo que importa es que más alumnos se formen en el área de la investigación. En este sentido habrá un estímulo importante para quienes hagan estudios de tesis en conjunto con investigadores experimentados.
Comentó que tanto los maestros hora-semana-mes como los alumnos deberán atender los requisitos que marca la convocatoria, “es un concurso para el cual se han establecido lineamientos específicos, por ejemplo, los alumnos que decidan hacer una tesis tendrán que presentar un protocolo, desarrollar un proyecto, escribir sus resultados y presentar su examen profesional derivado de todo esto”.
También habrá apoyo para los Cuerpos Académicos, estos sí integrados por Profesores de Tiempo Completo (PTC) que requieran un auxiliar de investigación para que puedan desarrollar y cumplir con sus objetivos de trabajo durante un año, el cual sería un alumno de la Universidad que participará en una investigación.
Esta es una situación de ganar-ganar, “ayudamos a los Cuerpos Académicos, a los maestros hora-semana-mes que están interesados en la investigación y que se pueden habilitar con la generación de un artículo, así como con apoyo en la dirección de una tesis a un alumno, pero también se formarán recursos humanos más capacitados en la investigación”, dijo Fernández Escárzaga.
Con el propósito de impulsar aún más esta área que pone a la UJED como líder en el estado, se contempla también la formación de clubes de investigación, se premiará al equipo que presente el mejor proyecto para estimular a los alumnos, “aquí no estamos hablando de investigación científica, que es muy rigurosa, sino de investigación académica para que hagan sus primeras incursiones, pero que se habiliten”, dijo.
Resaltó que lo más importante es que el apoyo va directo para maestros hora-semana-mes que hacen investigación “con las uñas”, como se dice, ya que no tienen apoyo, por tanto, “es importante que la Universidad voltee a ver ese sector académico que también es muy productivo y que con un pequeño empuje en el futuro puedan acceder a las bolsas de recursos para el desarrollo de sus proyectos”, finalizó.

OTRAS NOTICIAS

Llegarán más obras de electrificación a Durango: Dr. Enríquez

Abr 17, 2017 / 23:22 pm
Se tiene la propuesta de obra por cerca de 10 millones de pesos; con la CFE mediante el convenio...[+]

DIF Estatal continúa con operativo invernal

Ene 8, 2019 / 20:42 pm
Sistema asistencial recibe donativo para apoyar a sectores vulnerables Como parte del oper...[+]

Estamos tristes, pero la ciudadanía se expresó y hay…

Jul 2, 2018 / 8:33 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), R...[+]

Alcaldesa convive con visitantes de la Feria

Jul 10, 2017 / 17:01 pm
Gómez Palacio, Dgo La presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, efectuó una visita más a la F...[+]

Encuentran coliformes totales y salmonela en alimentos de la…

Jul 30, 2019 / 8:22 am
Monserrat García Durango, Dgo- El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos S...[+]

Denuncia Rómulo a colaborador del exalcalde; es la segunda…

Abr 23, 2018 / 12:06 pm
Rómulo Campuzano González, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN P...[+]

En Durango no es obligatoria la prueba, Ugegssed

Jul 1, 2019 / 8:45 am
En la Unión Ganadera del Sector Social trabajamos a favor de los intereses de los productores del ...[+]

ITD del TecNM recibe acreditación como Centro Certificador Académico…

Feb 16, 2017 / 23:33 pm
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Como una de las estrategias del Tecnológico Nacional de Méxic...[+]