Concluye el diplomado en Filosofía: Historia, fundamentos y problemas contemporáneos ICED-UJED

Ago 24, 2020 / 16:12 pm

-El ponente encargado de la conferencia de clausura fue el doctor Ambrosio Velasco de la UNAM


Durango, Dgo.
En agosto de 2019, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se propusieron de manera conjunta emprender una aventura del pensamiento en la forma de un Diplomado en Filosofía que reuniera en Durango a algunos de los académicos más reconocidos en nuestro país con el único propósito de impulsar los estudios filosóficos y de corte humanista dentro de nuestro estado, pues hasta hoy no se cuenta con estudios de estas disciplinas a nivel licenciatura. La respuesta de los apasionados en la filosofía no se hizo esperar y en la conferencia inaugural dictada por el doctor Sergio Espinosa Proa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se dio la asistencia de más de un centenar de personas en el auditorio del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART)
De ahí en adelante se continuó con los módulos de Historia, Fundamentos y Problemas Contemporáneos de la filosofía, para ello pudimos contar con la presencia de profesores muy reconocidos en sus áreas y con una gran trayectoria profesional; sólo con su ayuda fue posible cubrir un temario amplio que diera a los estudiantes un panorama suficiente de la diversidad de estudios e intereses que pueden ser abordados filosóficamente. La lista de profesores contempló a personalidades como:
Ana Bertha Nova (UNAM)-Filosofía Griega, Alejandro Tellkamp (UAM)- Filosofía Medieval, Leonel Toledo (UACM) Filosofía Moderna, Nelson Guzmán (UAZ) Filosofía Contemporánea, Luis Estrada (UNAM) Lógica Ricardo Vázquez (UNAM) Epistemología, Adolfo García De La Sienra (UV) Filosofía de la Ciencia, Gerardo Aguirre (Instituto Tecnológico de El Salto) Ética. Paola Hernández (UJED) Corrupción. José Luis Díaz (UNAM) Conciencia onírica y el registro de los sueños.
Teniendo la conferencia final a cargo del Dr. Ambrosio Velasco de la UNAM quien desde una visión crítica de la filosofía mexicana, acercó a los estudiantes a un análisis referente a la racionalidad, la diversidad cultural y el poder haciendo un recuento histórico de cómo se ha conformado el pensamiento mexicano y cómo se trata de una manifestación viva, diversa y muy compleja.
Este diplomado tuvo que adaptarse a las circunstancias y migrar del modo presencial al virtual para ver por la salud de todos. En el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Universidad Juárez del Estado de Durango, nos llena de gusto poder trabajar por la formación académica y el incremento en la oferta cultural de nuestro estado y asimismo extendemos una felicitación a todos los alumnos que se atrevieron, con pasión e inteligencia, a vivir de principio a fin esta aventura del pensamiento.
Esta importante actividad filosófica sirvió como antecedente para la aprobación y próxima apertura de la licenciatura en filosofía por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango, un hecho histórico para la entidad y el comienzo de las humanidades en esta casa de estudios.

OTRAS NOTICIAS

La Dirección de Cultura Municipal da a conocer sus…

Sep 7, 2017 / 8:28 am
Gómez Palacio, Dgo Armando Guerrero Garay, titular de la Dirección de Cultura Municipal, dio a co...[+]

Presentan exposición fotográfica y pictórica “Los Extraordinarios Revueltas”

Sep 30, 2017 / 10:42 am
El propósito de la exposición es conocer más a los Extraordinarios Revueltas: Rogelio Domínguez...[+]

Adrián González Camargo imparte taller de periodismo  cultural

Ago 21, 2019 / 8:20 am
Con éxito inició en el CECOART el taller de Periodismo Cultural impartido por  Adrián González ...[+]

Se inauguró la exposición Perro Bravo, de Tomás Bringas

Mar 10, 2018 / 11:09 am
Durango, Dgo El pasado miércoles por la noche el museo Palacio de los Gurza y el Instituto de Cu...[+]

Laura Bailón estará en Conecta éste próximo viernes

Nov 5, 2019 / 8:18 am
La chihuahuense logró ganar un concurso organizado por la Asociación Internacional de Artes Plást...[+]

El Soñado Jardín Selénico, florecerá en el festejo al…

Mar 24, 2018 / 13:05 pm
Durango, Dgo ¿A quién dejaría Dios con la misión de reconstruir el mundo después del Apocali...[+]

Noa Noa (Sketch) de Christian Jesús Castro está en…

Ene 9, 2018 / 8:42 am
Cierra mañana miércoles Durango, Dgo Confesando su gran respeto por el dibujo, Christian Jes...[+]

Muere el historiador Álvaro Matute

Sep 14, 2017 / 9:30 am
Agencias Ciudad de México Investigador emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes e integr...[+]