Concluye el diplomado en Filosofía: Historia, fundamentos y problemas contemporáneos ICED-UJED

Ago 24, 2020 / 16:12 pm

-El ponente encargado de la conferencia de clausura fue el doctor Ambrosio Velasco de la UNAM


Durango, Dgo.
En agosto de 2019, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se propusieron de manera conjunta emprender una aventura del pensamiento en la forma de un Diplomado en Filosofía que reuniera en Durango a algunos de los académicos más reconocidos en nuestro país con el único propósito de impulsar los estudios filosóficos y de corte humanista dentro de nuestro estado, pues hasta hoy no se cuenta con estudios de estas disciplinas a nivel licenciatura. La respuesta de los apasionados en la filosofía no se hizo esperar y en la conferencia inaugural dictada por el doctor Sergio Espinosa Proa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se dio la asistencia de más de un centenar de personas en el auditorio del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART)
De ahí en adelante se continuó con los módulos de Historia, Fundamentos y Problemas Contemporáneos de la filosofía, para ello pudimos contar con la presencia de profesores muy reconocidos en sus áreas y con una gran trayectoria profesional; sólo con su ayuda fue posible cubrir un temario amplio que diera a los estudiantes un panorama suficiente de la diversidad de estudios e intereses que pueden ser abordados filosóficamente. La lista de profesores contempló a personalidades como:
Ana Bertha Nova (UNAM)-Filosofía Griega, Alejandro Tellkamp (UAM)- Filosofía Medieval, Leonel Toledo (UACM) Filosofía Moderna, Nelson Guzmán (UAZ) Filosofía Contemporánea, Luis Estrada (UNAM) Lógica Ricardo Vázquez (UNAM) Epistemología, Adolfo García De La Sienra (UV) Filosofía de la Ciencia, Gerardo Aguirre (Instituto Tecnológico de El Salto) Ética. Paola Hernández (UJED) Corrupción. José Luis Díaz (UNAM) Conciencia onírica y el registro de los sueños.
Teniendo la conferencia final a cargo del Dr. Ambrosio Velasco de la UNAM quien desde una visión crítica de la filosofía mexicana, acercó a los estudiantes a un análisis referente a la racionalidad, la diversidad cultural y el poder haciendo un recuento histórico de cómo se ha conformado el pensamiento mexicano y cómo se trata de una manifestación viva, diversa y muy compleja.
Este diplomado tuvo que adaptarse a las circunstancias y migrar del modo presencial al virtual para ver por la salud de todos. En el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Universidad Juárez del Estado de Durango, nos llena de gusto poder trabajar por la formación académica y el incremento en la oferta cultural de nuestro estado y asimismo extendemos una felicitación a todos los alumnos que se atrevieron, con pasión e inteligencia, a vivir de principio a fin esta aventura del pensamiento.
Esta importante actividad filosófica sirvió como antecedente para la aprobación y próxima apertura de la licenciatura en filosofía por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango, un hecho histórico para la entidad y el comienzo de las humanidades en esta casa de estudios.

OTRAS NOTICIAS

Claves para fomentar la lectura en tus hijos.

Abr 11, 2017 / 23:46 pm
Como padres, todos queremos que nuestros hijos exploten al máximo sus habilidades y desarrollen há...[+]

Jacinto Armando Chacha Antele, nuevo titular de la dirección…

Feb 25, 2017 / 17:45 pm
Por acuerdo de la Secretaria de Cultura, Ma Cristina García Cepeda Secretaría de Cultura Ciu...[+]

Inauguran “Visiones estenopéicas” en la biblioteca central

Feb 10, 2018 / 11:39 am
Durango, Dgo Con fotografías  de César Cervantes, Francisco González, Hugo García, Oliver An...[+]

Fommy Western

Feb 20, 2017 / 17:19 pm
  Locación: Villas del Oeste,  Durango Modelo: Fommy Trejo Fotos: Geraldo Rosales ...[+]

Se inaugura Posibles Realidades

Jul 9, 2017 / 17:24 pm
Durango, Dgo La sala de exposiciones temporales de la biblioteca pública central Lic José Ignac...[+]

Se presentó el libro Historia de Durango, de José…

Jul 14, 2018 / 12:31 pm
Durango, Dgo La Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Durango a través del Institut...[+]

Dan a conocer el proyecto #Juntos Creamos

Jun 10, 2017 / 14:34 pm
Durango, Dgo Funcionarios del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en reunión con ...[+]

Arranca el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca

Jul 16, 2019 / 8:08 am
Constituye una opción formativa y recreativa para que durante el periodo vacacional niños y jóven...[+]