Coneval identifica 46 programas sociales con similitudes del 98 y 100% entre ellos

Jul 29, 2019 / 12:54 pm

Recomendó una revisión detallada de los programas sociales para determinar mejoras en su diseño y operación, debido a las semejanzas entre varios de ellos

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), informó que en 2018 había 150 programas sociales federales, 93 de ellos ayudaron a reducir la pobreza o mejorar el acceso efectivo de los derechos sociales. De éstos, 81 continúan en operación en 2019.

Por tanto, recomendó una revisión detallada de los programas sociales para determinar mejoras en su diseño y operación, debido a las semejanzas entre varios de ellos.

“Fueron identificados 19 programas con una similitud al 100 % con uno o más programas, y 27 presentan similitud al 98 % con uno o más programas”.

De éstos, se observó una similitud en su totalidad del Programa Nacional de Becas (SEP-CULTURA) con el de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP).

Además, se determinó una homogeneidad del 98% de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP), con Jóvenes Escribiendo el Futuro, del nivel medio superior, operado por la misma secretaría. “En ambos casos los programas coinciden con sus componentes por lo que se considera pertinente analizar mecanismos que permitan la coordinación y complementariedad efectiva en la entrega de los apoyos de estos programas”.

En este mismo porcentaje se encuentran los programas Universidades para el Bienestar, Benito Juárez García, de la Secretaría de Educación Pública, Servicios de Educación Superior y Posgrado operado bajo la tutela de la SEP-Cultura.

Ambos contribuyen a fortalecer la oferta de enseñanza en educación superior, por lo que se considera necesario establecer estrategias y mecanismos que coadyuven a implementar una oferta de educación superior integral.

En el documento elementos para considerar en el Presupuesto 2020 en materia de educación, salud, seguridad social e infraestructura social básica, enviado por este organismo a la Comisión Permanente, reconoce que el proceso presupuestario debe ser claro y con objetivos definidos para reducir las brechas de desigualdad que persisten en la población.

En ese sentido destaca que para lograr los objetivos nacionales es primordial la suficiencia operativa de recursos humanos y materiales que garantice que los operadores a nivel nacional puedan implementar las políticas tal y como fueron diseñadas.

OTRAS NOTICIAS

Migrantes exponen a sus hijos al alambre de púas…

Abr 4, 2019 / 11:05 am
DIEGO MORALES En un video difundido por ABC News  se aprecia el momento en que...[+]

Precio de la gasolina continuó a la baja durante…

Feb 7, 2019 / 13:43 pm
Pese a los problemas de desabasto, la gasolina Magna ha bajado 311 por ciento desde diciembre, y la...[+]

Javier Duarte es vinculado a proceso

Jul 23, 2017 / 13:55 pm
Agencias Ciudad de México El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue vinculad...[+]

Indaga INAI a empresa ligada a Cambridge Analytica

Abr 13, 2018 / 10:39 am
El instituto abre oficio contra la firma mexicana ligada a Cambridge, acusada de incidir en una ...[+]

Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública condena ataque a…

Jul 1, 2020 / 9:18 am
Daniela Wachauf El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y todos ...[+]

Gobierno de México denuncia penalmente caso Casa Blanca, de…

Sep 2, 2019 / 18:34 pm
La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, dijo el lunes que la investigación sobre la...[+]

AMLO desmiente a Romo; no hubo cachetadita a la…

May 8, 2019 / 12:10 pm
DIANA BENÍTEZ/ ENVIADA Zapotlán, Hgo- Ahora el Presidente Andrés Manuel Ló...[+]

Tras tiroteo, reparten mochilas transparentes a estudiantes del Colegio…

Ene 16, 2020 / 10:49 am
Redacción 24 Horas Luego del tiroteo ocurrido el pasado 10 de enero en Torreón, autoridades...[+]