Conferencia sobre la prevención del suicidio en la Faderycipol

Nov 1, 2018 / 12:38 pm

Durango, Dgo.

El tema del suicido es un problema de salud pública y es considerado una de las tres primeras causas de muerte entre personas de los 11 hasta los 44 años de edad, un amplio rango y estos se dan principalmente por trastornos afectivos, fármacodependencia y algunos trastornos de la personalidad.

Debido a la importancia de esta problemática, los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez recibieron información sobre prevención del suicidio de parte del personal especializado de la Fiscalía General del estado de Durango.

En la sala Fanny Anitúa de la Facultad, el director Jesús Alfredo Reyes Santaella dio la bienvenida a los psicólogos especialistas en prevención del suicidio, Karla Frayre de la O y Reinaldo Vázquez Herrera.

Reyes Santaella agradeció a los conferencistas por, “venir a platicar de estos temas con los alumnos, ya que hoy por hoy el suicidio sigue y quizá seguirá siendo uno de los flagelos que más laceran a las sociedades modernas, y aunque no existen estadísticas relacionadas con el costo económico que las naciones enfrentan a raíz de este fenómeno, no es una problemática social inexistente a la que debamos restar importancia en materia pública”, refirió.

Dijo además que, “la prevención del riesgo suicida es una tarea compleja, constituye a su vez un gran reto para el personal de la salud, de seguridad y de expertos en otras áreas que de una u otra forma estemos involucrados en el trabajo y abordaje de este tipo de situaciones; tenemos que organizarnos para establecer pautas que ayuden a aminorar y prevenir este gravísimo problema. Es un tema complejo, difícil y que requiere de mucho recurso humano y económico, así como de un marco legal y gubernamental que permita actuar y también desde la educación contribuir con la prevención y adoptar medidas urgentes para frenar en primera instancia la violencia”, abundó.

En la conferencia se habló sobre acciones de prevención del suicidio; el exceso del uso de las redes como factores de riesgo, síntomas de comportamiento, conductas relacionadas con el suicidio como la ideación suicida, intento de suicidio, plan suicida, entro otros temas.

También se dieron a conocer algunas estadísticas, en donde se resaltó que al mes de agosto se han registrado 207 intentos de suicidio; 116 suicidios consumados. De los suicidios consumados, se refleja que 98 son hombres y 18 mujeres y se destacan las edades que van desde la más reciente de un niño de 11 años, hasta un adulto de 70 años.

OTRAS NOTICIAS

Invitan a participar en la segunda edición del Festival…

Ago 28, 2018 / 11:02 am
Gómez Palacio, Dgo Con  la aspiración de darse a conocer ante la comunidad, divulgando la ...[+]

Durango, con Ley del Notariado que responde a la…

Nov 10, 2018 / 10:44 am
Inauguración del 33 Congreso Nacional del Notariado Mexicano - El secretario general de Gobierno, ...[+]

Aún no se alcanza el ideal de libertad de…

Jun 8, 2018 / 12:06 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de ...[+]

Arranca programa “A la Escuela en Bicicleta”

Nov 16, 2018 / 11:08 am
Durango único en el país con este programa • Entrega Gobernador “bicis” a estudiantes de co...[+]

Árboles y estructuras colapsadas deja tormenta en la capital

Ago 18, 2018 / 12:36 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fuerte tormenta que se registró la tarde de ayer, pro...[+]

Juguetes y aguinaldos para todos los niños

Dic 14, 2018 / 17:10 pm
La tarde del pasado jueves el presidente municipal de Santiago Papasquiaro y su esposa la señora N...[+]

SSD fomenta la prevención de hipertensión arterial

Mar 11, 2017 / 16:26 pm
Durago, Dgo   La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de d...[+]

SEED e ISMED unirán esfuerzos para disminuir problemas de…

Oct 15, 2019 / 10:46 am
Durango, Dgo Para abatir problemas de conducta y comportamientos en las escuelas que causan la fru...[+]