Conferencia sobre la prevención del suicidio en la Faderycipol

Nov 1, 2018 / 12:38 pm

Durango, Dgo.

El tema del suicido es un problema de salud pública y es considerado una de las tres primeras causas de muerte entre personas de los 11 hasta los 44 años de edad, un amplio rango y estos se dan principalmente por trastornos afectivos, fármacodependencia y algunos trastornos de la personalidad.

Debido a la importancia de esta problemática, los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez recibieron información sobre prevención del suicidio de parte del personal especializado de la Fiscalía General del estado de Durango.

En la sala Fanny Anitúa de la Facultad, el director Jesús Alfredo Reyes Santaella dio la bienvenida a los psicólogos especialistas en prevención del suicidio, Karla Frayre de la O y Reinaldo Vázquez Herrera.

Reyes Santaella agradeció a los conferencistas por, “venir a platicar de estos temas con los alumnos, ya que hoy por hoy el suicidio sigue y quizá seguirá siendo uno de los flagelos que más laceran a las sociedades modernas, y aunque no existen estadísticas relacionadas con el costo económico que las naciones enfrentan a raíz de este fenómeno, no es una problemática social inexistente a la que debamos restar importancia en materia pública”, refirió.

Dijo además que, “la prevención del riesgo suicida es una tarea compleja, constituye a su vez un gran reto para el personal de la salud, de seguridad y de expertos en otras áreas que de una u otra forma estemos involucrados en el trabajo y abordaje de este tipo de situaciones; tenemos que organizarnos para establecer pautas que ayuden a aminorar y prevenir este gravísimo problema. Es un tema complejo, difícil y que requiere de mucho recurso humano y económico, así como de un marco legal y gubernamental que permita actuar y también desde la educación contribuir con la prevención y adoptar medidas urgentes para frenar en primera instancia la violencia”, abundó.

En la conferencia se habló sobre acciones de prevención del suicidio; el exceso del uso de las redes como factores de riesgo, síntomas de comportamiento, conductas relacionadas con el suicidio como la ideación suicida, intento de suicidio, plan suicida, entro otros temas.

También se dieron a conocer algunas estadísticas, en donde se resaltó que al mes de agosto se han registrado 207 intentos de suicidio; 116 suicidios consumados. De los suicidios consumados, se refleja que 98 son hombres y 18 mujeres y se destacan las edades que van desde la más reciente de un niño de 11 años, hasta un adulto de 70 años.

OTRAS NOTICIAS

Se tienen que garantizar derechos, independientemente de preferencias sexuales

May 25, 2019 / 20:05 pm
Diputado: Alejandro Jurado Flores Grupo Parlamentario: Morena Iniciativa: Reformas al Código C...[+]

Inseguridad desplaza a habitantes de Pueblo Nuevo

May 29, 2019 / 8:22 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El general de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Esp...[+]

Cruz Roja pide vigilar caducidad de donaciones

Sep 23, 2017 / 8:57 am
Monserrat García Durango, Dgo-El delegado de la Cruz Roja en Durango, Guillermo Pérez Gavil...[+]

Taller de Realización Cinematográfica

Jun 11, 2017 / 15:52 pm
-Se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas de la Cineteca de Durango Durango, Dgo Desp...[+]

Estudiantes de la primaria Manuel Morales aprenden a identificar…

Nov 9, 2017 / 8:08 am
Durango, Dgo Estudiantes de cuarto grado de primaria de la escuela Manuel Morales, aprendieron a id...[+]

Diabetes se relaciona con malos hábitos de salud

Mar 10, 2017 / 15:34 pm
  Durango, Dgo   El ISSSTE en Durango registra un total de 11 mil 431 pacient...[+]

La importancia del consumo de tortilla de maíz

Ene 5, 2018 / 9:21 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom La tortilla es un alimento sano, rico y nutritivo,...[+]

Secretario de Salud recorre hospitales en Cuencamé y Nazas

Abr 30, 2017 / 14:50 pm
  Durango, Dgo El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, recorrió el ...[+]