Conflictos en Morena, escollo en las elecciones de Hidalgo

Ene 9, 2020 / 9:58 am

El éxito de Morena en el proceso electoral de junio, en el que se renovarán los 84 ayuntamientos de Hidalgo, dependerá de la correcta selección de los candidatos y proyectos de gobierno, afirmó el coordinador parlamentario de ese partido en el congreso local, Raúl Baptista González.

El legislador enfatizó que la elección del 7 de junio próximo será diferente a todas las que se han realizado en la entidad, porque estarán a prueba las autoridades electorales federales, locales, el tribunal electoral, así como el gobierno del estado y los propios partidos políticos.

“Es un escenario atractivo para Morena si tenemos unidad; a pesar de que el partido no tiene cabeza, no tiene delegado ni presidente, no hay comité, hay un consejo que está vivo pero no tiene vigencia porque en ninguna parte del país hay comités plenamentes reconocidos ni estatales ni municipales.

“Sí es una desventaja, pero hay la madurez, si trabajamos unidos en Morena de poder ganar más de 50 alcaldías”, consideró el líder morenista en el congreso hidalguense.

Anticipó que el principal escollo que tendrá su partido de cara al próximo proceso electoral será al interior, tanto con sus militantes como con los ciudadanos, pues de acuerdo a los estatutos los últimos puede también postularse en las planillas.

Expuso que en cada ayuntamiento de Hidalgo hay entre 14 y 20 personas con la intención de alcanzar la candidatura para competir por la alcaldía.

“Hay tres cosas que no permitirán ganar, primero, trabajar en cada municipio un proyecto de gobierno ya no ligado necesariamete al tenga más posibilidades de ganar; seleccionar el mejor perfil de los planillas, e ir en unidad.

“Somos el único estado que tendrá tres elecciones seguidas, alcaldìas en el 2020, las intermedias legislativas del 2021, y en el 2022 la gubernatura. Yo creo que si nos va bien, nos estaremos enfilando en un proyecto para ganar las elecciones del 21 y el 22 y por primera vez tener una alternancia en el gobierno”, resaltó Baptista González.

El coordinador parlamentario añadió que en Hidalgo, a pesar de la nueva legislación con la que cualquier modalidad de fraude electoral está penalizado severamente, aún persisten prácticas de inducción y presión para obtener el voto.

“Será un experimento y un laboratorio bastante atractivo porque el marco jurídico ya es diferente…los recursos públicos están más vigilados por la ciudadanía y el propio congreso, además de que el INE acompañará el proceso”, comentó.

Sobre el hecho de que Hidalgo es considerado un bastión del PRI, el morenista explicó que en esa entidad existen once partidos locales, y nueve de ellos tiene “una cercanía total y absoluta al gobierno del estado”, por lo que el tricolor intentará insertar a sus candidatos en alguno de esos partidos.

OTRAS NOTICIAS

Así despidieron a la “Jefa Juanita”, la enfermera que…

May 27, 2020 / 11:33 am
Michelle Galaviz La enfermera Juanita Petra Silva Isidoro, más conocida como “La jefa Jua...[+]

Salud pide no reunirse para celebrar el Día del…

Jun 21, 2020 / 9:17 am
Ángel Cabrera El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población evitar...[+]

Paquete de emojis de la CDMX desata polémica; en…

Dic 30, 2017 / 8:53 am
Un paquete de “emojis” sobre Ciudad de México desató una polémica en las redes sociales por...[+]

López Obrador choca con el Ejército mexicano en su…

Mar 26, 2017 / 18:12 pm
El País Ciudad México Andrés Manuel López Obrador se ha topado con un interlocutor inus...[+]

Propician igualdad de género programas en la Unión Europea

May 16, 2017 / 22:51 pm
Ciudad de México     En marcha tres proyectos europeos que propician la igualdad d...[+]

La baja en las tarifas de luz debe beneficiar…

May 16, 2019 / 18:54 pm
Ante el anuncio del Ejecutivo federal sobre la condonación de la deuda de 11 mil millones de pesos...[+]

Participa INEGI en proyecto pionero sobre contabilidad del capital…

Jun 15, 2017 / 23:14 pm
Es un proyecto global coordinado por la ONU, INEGI y el sector ambiental de México Con las...[+]

Inicia cuenta regresiva para dejar de usar bolsas de…

Nov 22, 2019 / 16:06 pm
Excélsior Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO Ante la entrada en vigor de la ley que el 1 ...[+]