Conforma CMIC observatorio de la construcción

Jul 25, 2018 / 10:47 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

A fin de observar, monitorear y exigir correcto reparto de la obra pública que favorezca a empresarios locales, se creó el Observatorio de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así lo expresó el presidente del organismo en Durango Miguel Ángel Reveles Pérez.
El líder del sector de la construcción en entrevista con varios medios de comunicación, señaló que a nivel nacional se creó este observatorio, el cual estará vigilante de que la obra pública federal sea entregada a constructores locales y que cada entidad pueda aprovechar el trabajo en su comunidad.
Reconoció que se ha observado que existen ciertas irregularidades, donde empresas foráneas nacionales son favorecidas de manera recurrente, a pesar de los riesgos que esto implica y de los antecedentes que se tienen de que muchas veces las empresas que son nacionales, ganan licitaciones en los estados y al cabo de tener la obra la dejan abandonada.
Como muestra de ello basta recordar que existen algunas siete rescisiones de contrato a causa de esta circunstancia, lo más grave, es que algunas vuelven a recibir obras a pesar de tener estos antecedentes, en ocasiones basta con que se cambien de razón social y vuelven a ser favorecidas; esta circunstancia es a todas luces sospechosa.
Se pretende entonces, que las obras federales sean asignadas a constructores locales y con ello traer un beneficio, no sólo en la economía y en la actividad constructora en las entidades, sino también en la generación de empleos e incluso en la tributación para que ésta se quede en las entidades federativas con el beneficio extra de que los locales estarán obligados a cumplir la obra hasta el término y conforme a lo dispuesto.

Finalmente Reveles Pérez mencionó que en Durango, desafortunadamente se ha observado que la obra pública federal pasa a manos de constructores nacionales, se ha visto en el caso de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en el caso de Sedatu e incluso de la Comisión Nacional del Agua.
Caso diferente es el de la obra pública estatal que en el 95% de los casos va a dar a constructoras locales.

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